China y los cambios en índices


La creación de índices es una tarea más compleja de lo que pudiera parecer a primera vista.

Es habitual ver cambios en la constitución de un índice por cambios de mercado. En este artículo vamos a analizar el impacto que el acceso de los inversores extranjeros a las acciones chinas anteriormente no disponibles (acciones tipo A) ha tenido y va a tener en el índice MSCI Emerging Markets (ver noticia), uno de los índices que componen nuestras carteras (entre un 0 y un 15% de las carteras según el perfil inversor y el tamaño de la cartera).

El principal cambio es que el peso de China en el índice de países emergentes va a aumentar significativamente en los próximos años. Este cambio se hará de manera paulatina, estará gestionado por el creador del índice MSCI y supondrá que la importancia geográfica esté más acorde con la realidad.

Antecedentes

El índice MSCI Emerging Markets se construye invirtiendo en acciones líquidas de las bolsas de países emergentes de manera proporcional a su capitalización de mercado. Invierte en 24 países y con 1.125 empresas, el índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización de mercado ajustada por free-float (la parte de las acciones que están disponibles en bolsa) en cada país. Uno de esos países es China.

El caso de las acciones chinas es un caso singular ya que algunas no eran invertibles por el inversor internacional. Hay tres tipos de acciones chinas: A, B y H.

  • Las acciones serie ‘A’ son aquellas acciones de compañías chinas locales denominadas en renminbis (la moneda china), y negociadas principalmente entre inversores locales en las Bolsas de valores de Shanghai o Shenzhen. Los inversores institucionales extranjeros calificados que han obtenido un permiso especial del Gobierno chino también pueden participar en este mercado.
  • En lo que respecta a las acciones serie ‘B’, representan compañías chinas con un valor nominal en renminbis, pero registradas para transacciones principalmente a inversores internacionales en dólares estadounidenses en la Bolsa de valores de Shanghai, o dólares de Hong Kong en la Bolsa de Shenzhen. Los inversores de China continental también pueden negociar con acciones serie ‘B’ mediante cuentas legales en monedas extranjeras.
  • Por último, las acciones serie ‘H’ representan compañías chinas reguladas por leyes chinas, pero cualquier persona puede realizar transacciones con ellas. Las acciones serie ‘H’ están registradas en Hong Kong y son negociadas en dólares de Hong Kong.

El principal cambio es que hasta 2014, las acciones de tipo A solamente eran invertibles por inversores chinos y por tanto no podían formar parte de índices de mercado.  Por lo que, en los índices por capitalización, solamente se tenían en cuenta las acciones B y H y por tanto el peso invertido en china por los índices era menor al peso real (incluyendo inversores chinos).

Desde entonces el mercado de acciones A ha ido abriéndose progresivamente a inversores internacionales y los gestores de índices han ido ampliando la importancia que tienen las acciones tipo A.

Cambios en el índice MSCI Emerging Markets

En el siguiente gráfico aparece la distribución del índice MSCI Emerging Markets a día de hoy, en agosto 2019 y en noviembre 2019:

Como se puede observar en la imagen abajo, la importancia de china va a crecer significativamente. Eventualmente el peso de China en el índice llegará hasta el 40% (asumiendo que todas las acciones A acaban siendo parte del índice).

Fuente: MSCI consultation on further weight increase of China A Shares in the MSCI Indexes (diciembre 2018)

La pregunta obvia es: ¿Cuándo, quién y por qué se decide ir aumentando el peso de las acciones chinas en el índice? El encargado es la empresa MSCI, que analiza la estabilidad, el acceso y la eficiencia del mercado de acciones y va realizando informes sobre ello, que comparte con la industria de la gestión de activos, a la que consulta sobre posibles cambios en el índice.

Los cambios en el índice, en caso de producirse, se realizan habitualmente 4 veces al año (en mayo, agosto, noviembre y febrero) y las fechas de anuncio y de cambio efectivo se suelen comunicar en marzo.

Conclusión: con las modificaciones anunciadas del índice MSCI Emerging Market, aumentará un poco más la diversificación de este índice, al incluir las acciones chinas de tipo A, y con ello aumentará un poco más la diversificación de nuestras carteras de más de 10 mil euros, que incluyen el fondo Vanguard Emerging Markets Stock Index EUR – Institucional, que replica el índice MSCI Emerging Markets. Es una buena noticia para los clientes de Indexa Capital porque a mayor diversificación, menor riesgo, y mayor rentabilidad esperada por riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.