Tasa segura de retiro e indexación

Una pregunta habitual entre inversores es, ¿cuánto dinero necesito tener para poder vivir de las rentas? O de manera específica, ¿cuánto dinero podré retirar de mis inversiones una vez esté jubilado con la condición de que no se acabe el dinero?

En este artículo vamos a hablar sobre estas cuestiones y como la indexación puede ayudar a maximizar el importe que puedes retirar una vez jubilado.

Fuente: AleksandarNakic (iStock)

Tasa segura de retiro (tasa de retiro seguro)

Al ratio «importe inicial a retirar mensual / patrimonio» que esperas poder retirar de tu cartera sin que se gaste con cierto nivel de confianza se denomina «tasa segura de retiro» o a veces también «tasa de retiro seguro» (en inglés, safe withdrawal rate).

En cuanto al importe, es habitual asumir que el importe inicial mensual en euros a retirar que sale de la tasa segura de retiro se irá incrementando con la inflación (con el aumento del nivel de los precios) para que el poder adquisitivo de la retirada sea constante a lo largo del tiempo.

Para un patrimonio y un nivel de confianza dados (por ejemplo, 95 %), hay dos formas de estimar este ratio:

  1. Coger datos históricos y ver que hubiera ocurrido en el pasado con tu cartera si hubieras retirado una cantidad mensual.
  2. Estimar los pronósticos de rentabilidad y riesgo de tu inversión con datos históricos y hacer simulaciones en base a ciertas hipótesis estadísticas.

El primer método tiene la desventaja de que los datos históricos podrían no tener los suficientes años negativos como para estar seguros a futuro.

El segundo método no tiene esta desventaja, pero dependemos de las hipótesis estadísticas que queramos asumir, que podrían no darse en el futuro.

En cualquier caso, los dos métodos tienen el problema habitual en finanzas de que «las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras». Por tanto, conviene relativizar cualquier conclusión que obtengamos, porque el futuro podría ser muy diferente al pasado.

¿Qué variables afectan a la tasa segura de retiro?

Las variables que afectan a la tasa segura de retiro son:

  1. El nivel de confianza: cuanta más seguridad quieras tener de que el dinero no se acaba, menor será la tasa segura de retiro.
  2. El plazo: cuando mayor sea el plazo, menor será la tasa. La razón es que cuanto más tiempo pase, más probable es que haya un evento extremo que te descapitalice (que te haga perder capital).
  3. El pronóstico de rentabilidad de la inversión: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será la tasa.
  4. El pronóstico de volatilidad (riesgo) de la inversión: cuanto mayor sea la volatilidad esperada de la inversión, menor será la tasa.

La regla del 4 %

En 1988, los profesores Cooley, Hubbard y Walz publicaron un estudio muy influyente («Retirement Savings: Choosing a Withdrawal Rate That Is Sustainable») donde mostraron que si se retiraba menos de un 4 % al año de tu cartera en el momento de la jubilación era muy probable que el patrimonio aguantase 30 años. Este resultado fue el comienzo de «la regla del 4 %».

Para el análisis, utilizaron datos históricos de 1926 a 1995 e inversiones en acciones (S&P 500) y bonos (de alta calidad crediticia de EEUU) y analizaron 3 carteras diferentes (75 % acciones y 25 % bonos, 50-50 % y 25-75 %).

Sus principales resultados se muestran en la tabla a continuación:

Sus conclusiones fueron:

  1. Los jubilados que se retiran pronto y esperan periodos de pago largos deberían planificar tasas de retirada más bajas.
  2. La presencia de bonos en la cartera aumenta la tasa de éxito para las tasas de retirada bajas o medias. No obstante, la presencia de acciones ofrece potencial al alza y permite tasas de retirada sostenibles más altas. Es probable que la mayoría de los jubilados se beneficien de asignar al menos el 50 % de su cartera a acciones.
  3. Los jubilados que piden retiradas ajustadas a la inflación durante sus años de jubilación deben aceptar una tasa de retirada de la cartera inicial sustancialmente reducida.
  4. Para carteras con 75 % de acciones, las tasas de retirada del 3 % y 4 % representan un comportamiento sumamente conservador. Con estas tasas, es probable que los jubilados puedan legar grandes herencias a sus herederos.
  5. Para periodos de pago cortos (15 años o menos), las tasas de retirada del 8 % o 9 % de las carteras dominadas por acciones parecen ser sostenibles. Sin embargo, como la esperanza de vida de la mayoría de los jubilados supera los 15 años, estas tasas de retirada representan un comportamiento arriesgado en la mayoría de los casos.

La lectura que hacemos nosotros de este estudio, es que retirando un 4 % del dinero inicial al año (actualizado con la inflación) de una de las carteras de Indexa Capital, probablemente puedas realizar retiradas durante 30 años o más.

Indexación y otras alternativas

El estudio de Cooley, Hubbard y Walz es bastante aplicable a las carteras indexadas que utilizamos en Indexa Capital, ya que se utilizan índices de acciones y de bonos con una vocación de comprar y mantener (aunque en el estudio solo invierten en Estados Unidos). Se asumen comisiones nulas, así que en la inversión real es necesario ajustar lo máximo posible las comisiones a pagar para poder mantener la tasa de retiro segura del 4 %.

A raíz de este estudio, se han publicado multitud de estudios que analizan otras carteras indexadas, o semi indexadas, que permitan aumentar la tasa de retiro seguro por encima del 4 %.

Estos estudios buscan carteras que tengan una rentabilidad corregida por riesgo superior a las indexadas. Para ello, buscan diferentes ponderaciones estáticas de un número mayor de activos (oro, materias primas o efectivo) o buscan clases de activo que sean subclases de acciones o bonos (acciones de pequeña capitalización, growth o acciones de mercados emergentes, por ejemplo).

De esta forma, se proponen carteras alternativas, como el «Weird Portfolio», la «cartera permanente» o la cartera «All Seasons» que, en principio, permiten tasas seguras de retiro superiores al 4 %, bien porque han tenido más rentabilidad en el pasado o bien porque han tenido menos riesgo.

Mi sensación con estos análisis es que, de nuevo, siempre estarán sujetos a la clásica advertencia en finanzas de «rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras»: aunque efectivamente hayan funcionado mejor en el pasado, no está claro que lo vayan a hacer en el futuro.

En nuestra opinión, para construir carteras de largo plazo es más útil atender a criterios como la rentabilidad del activo a largo plazo, su profundidad, su diversificación y sobre todo su peso en la capitalización global.

También nos parece más útil buscar la máxima diversificación al menor coste posible, para reducir el riesgo y con ello, aumentar la rentabilidad corregida por riesgo. En este sentido, no recomendamos cualquier cartera que invierta en activos no productivos (como el oro) o que sobrepondere ciertos activos (empresas de pequeña capitalización, por ejemplo).

Planificación financiera

En 2018 lanzamos una herramienta de planificación financiera, con la que te ayudamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué patrimonio podré jubilarme si sigo ahorrando e invirtiendo al ritmo actual y con mi perfil inversor actual?
  • ¿Qué renta mensual podría tener después de jubilarme? ¿Con qué probabilidad?
  • ¿Voy bien o voy mal, de cara a conseguir mi objetivo de renta cuando me jubile?
  • ¿Cuánto debería ahorrar e invertir cada mes para conseguir mi renta objetivo después de jubilarme?

Como puedes ver, son preguntas que tienen mucho que ver con la tasa segura de retiro.

Puedes acceder a ella desde tu área privada \ seleccionando tu cuenta \ Plan \ Planificación financiera indexada.

Programa tu retirada

Con el objetivo de ayudarte a automatizar esta retirada periódica, en noviembre de 2019 lanzamos una mejora en el servicio para programar una retirada periódica y programar “Tu paga”. Este servicio te da la posibilidad de solicitar un ingreso recurrente de tu cartera de fondos.

Podrás solicitar una retirada periódica, mensual, trimestral o anual, del importe que desees de tu cuenta de fondos. Con la periodicidad indicada, Indexa procederá a reembolsar algunas participaciones de fondos para poder transferir el importe correspondiente al cliente en torno al día 25 del mes, del trimestre o del año.

Los reembolsos se harán con optimización fiscal, minimizando las ganancias o las pérdidas para que tengan el menor impacto posible en la declaración de la renta del cliente.

Conclusión

La regla del 4 % indica que retirar un 4 % al año de tu cartera de fondos indexados una vez jubilado, probablemente te permitirá jubilarte manteniendo tus ahorros. Si quieres estar más seguro, puedes reducir un poco este porcentaje.

Para construir carteras de largo plazo es útil atender a criterios como si el activo es rentable a largo plazo, su profundidad, su diversificación y sobre todo su peso en la capitalización global.

En Indexa Capital, te ayudamos a comprender tu situación actual a través de una herramienta de planificación financiera, y te ayudamos a automatizar ese ingreso recurrente con “Tu paga”.

Si ya eres cliente, puedes programar tu retirada programada desde tu área privada, elegir tu cuenta, Retirar fondos y seleccionar la opción de “Retirada periódica (tu paga)”.

Si aún no eres cliente, no dudes en responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer.

12 comentarios en “Tasa segura de retiro e indexación

  1. Gracias Unai por contribuir a nuestra formación de forma continua. Yo, que estoy a un mes de la jubilación, poseo dos P.P. : uno en Indexa (40%) y otro de gestión activa en otra entidad (60%), en total 110.000€. Como puedes imaginar llevo un tiempo dedicando sesudos raciocinios a todo esto que tú estás comentando…, si sacar dinero, si rebajar el perfil de riesgo en la parte del 60% ya que la parte de Indexa ya está lo suficientemente ajustada, si no retirar el el dinero y tirar del colchón disponible mientras el P.P. sigue rentando…, o no.. y si el mercado se hunde….?
    Mi pensión pública será la máxima de la S.S y en principio mis gastos previstos estarían cubiertos…., y si me tengo que ir a una residencia privada, hasta cuando durarían mis activos…..
    Como puedes ver Unai, las casuísticas son numerosas y ni siquiera teniendo los gastos de los próximos años previsiblemente cubiertos, ni siquiera tenemos esa seguridad, porqué..? POR EL PLAZO, SÍ por el plazo de tiempo que al igual que la inversión, condiciona nuestra vida presente y futura, nuestros gastos, y la carga que puede suponer para nuestros hijos y el propio estado.

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo

    Manuel Fdez Fdez.
    Enfermero en vías de jubilación

    1. Muchas gracias por tu mensaje Manuel. Es muy difícil hacer un modelo que tenga en cuenta todas las variables posibles, aumentos de gasto inesperados, etc..

      Para mi la regla del 4 % es una referencia: en principio retirando un 4 % te irá bien, pero si quieres estar más seguro, mejor retirar un 3 % o incluso un 2 %.

      Un saludo y que disfrutes de tu próxima jubilación.

      1. Gracias de nuevo Unai. Hay otro tema que ya apunté en otro comentario que es el siguiente (copio textualmente trozo de texto de tu artículo)…..
        «La presencia de bonos en la cartera aumenta la tasa de éxito para las tasas de retirada bajas o medias. No obstante, la presencia de acciones ofrece potencial al alza y permite tasas de retirada sostenibles más altas. Es probable que la mayoría de los jubilados se beneficien de asignar al menos el 50 % de su cartera a acciones».
        Esto choca con la rigidez/filosofía de Indexa (ya sé que es para simplificar la gestión y evitar errores de sesgos) a la hora de diseñar tu cartera indexada, que va disminuyendo la opción de tener un porcentaje alto de acciones en tu P.P. hasta prácticamente eliminarlas de tu cartera a los 65 o más años, de tal modo que si yo no quiero recuperar el dinero y dejarlo en herencia para mi hija, estoy perdiendo la oportunidad de una probable mayor tasa de revalorización debido a que el PLAZO que contempla la plataforma es el mío y no el de mi hija, por mucho que quieras engañar el test de perfilado.

        Saludos.

  2. Gracias como siempre por la info.

    Como anécdota sin importancia me sorprende que no menciones a Bengen en la regla del 4%: En la literatura que yo conozco le atribuyen a él el primer estudio y la regla.

    El artículo trata un tema muy interesante aunque la regla del 4% actualizado con la inflación es una regla muy simplista que no tiene en cuanta que el perfil real de gasto en la jubilación no es constante ni independiente del comportamiento del mercado. Creo que ningún jubilado real gasta el mismo dinero aumentado por la inflación año tras año. De un lado los primeros años de la jubilación te permiten más movilidad y gastos asociados a actividades que más adelante vas perdiendo capacidad de hacer. Por otra, los gastos médicos, los gastos puntuales grandes (renovar el coche, cambiar de casa, ayudar económicamente a la familia) tampoco son constantes cada año.

    Por ello hay otros estudios que tratan de hacer más flexible y realista cómo invertir y retirar el dinero durante la jubilación, que tienen en cuenta un fondo de seguridad y variablilidad en las retiradas según la evolución de tus activos (guardrails de Guyton Klinger), diferenciación del portfolio y nivel de riesgo según e horizonte de inversión (time segmentation), o según el propósito (gastos necesarios frente a gastos opcionales), utilización de rentas vitalicias si la pensión no es suficiente para cubrir tus necesidades de gastos etc.

    A este respecto me resultaría interesante que escribierais más artículos sobre el tema de jubilación, que no sé qué % de vuestros clientes representa en la actualidad pero claramente va en aumento dado el perfil demográfico de España, y también me gustaría ver nuevas funcionalidades en Indexa más allá de ‘tu paga’ para permitir gestionar esos fondos de otras maneras más flexibles (por ejemplo que un mismo cliente pueda tener más de un portfolio con Indexa que permita manejarlos de manera diferente) etc.

    Un saludo.

    1. Pues si y no estoy de acuerdo con tu comentario; vaya por delante que la casuística puede ser tan variada como personas hay. Puede que al principio de la jubilación tus gastos sean mayores…¡o no…! y si los 10 últimos años de tu vida los tienes que pasar en una residencia, que te va costar entorno a los 3.000€ mensuales….?

      1. Correcto, Manuel. En todo caso tu gasto en la jubilación no va a ser constante año tras año. Este caso concreto que mencionas es el más peliagudo, y si te dan los números, para eso puedes tener un fondo de seguridad o un seguro de dependencia privado (el público de momento no tiene fondos…). En cualquier caso, dada la gran incertidumbre que tiene la vida y más en la jubilación, lo menos malo es revisar cada año tus activos y tus necesidades en base a tu situación y tratar de cuadrarlo. Nada parecido a sacar año tras año la misma cantidad pase lo que pase.

        Mi libro favorito al respecto lo ha escrito Wade Pfau y se llama Retirement Planning, si estás interesado en este tema. Es un poco arduo, pero abre lo ojos a otras posibilidades de gestión del dinero en la jubilación.

        https://www.amazon.es/Retirement-Planning-Guidebook-Navigating-Researcher/dp/1945640170/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3GZ1VMTVGO5SZ&keywords=wade+pfau&qid=1686247638&sprefix=wade+pfau%2Caps%2C95&sr=8-1

        Algo más light para coger la idea de otras maneras de retirar dinero en la jubilación es este artículo reciente del mismo autor

        https://www.advisorperspectives.com/articles/2023/03/06/a-comparison-of-variable-spending-strategies

    2. Muchísimas gracias por tu comentario, Javier.

      Pues no conocía la referencia de Bengen. Me la apunto.

      Sobre tu sugerencia de analizar un modelo más complejo tengo más dudas: por un lado un modelo más complejo te permite recoger más casos de la realidad, pero lo cierto es que estos modelos de evolución futura de ahorros están llenos de hipótesis y errores de estimación. Añadiendo detalles a una estimación puedes acabar como en el chiste de los 10.002 indios: se acerca una tribu de indios a caballo y un vaquero le pregunta a otro cuantos indios cree que habrá. El segundo le responde: 10.002, y explica que dos van delante y detrás habrá «unos diez mil».

      Mi recomendación es tomar estos análisis como referencias y si queremos estar más seguros utilizar lo que los ingenieros llevan haciendo muchos años: si el modelo indica que el puente se sostiene con 1000 clavos, pon 3000, por si acaso.

      Sobre tu propuesta de permitir más de una cartera, es algo que pensamos que no es una buena idea (salvo en casos contados). Tenemos la pregunta frecuente:

      https://support.indexacapital.com/es/esp/abrir-varias-cuentas

      Mil gracias de nuevo.

      Unai

      1. Gracias Unai por tu respuesta.

        Matemáticamente, efectivamente creo que un único contrato igual a la suma de varios contratos cada uno con diferente nivel de riesgo es igual o mejor a largo plazo por las ventajas que mencionas.

        Pero en la jubilación el largo plazo no es tan asequible porque se va acortando y no estás ahorrando a futuro sino controlando el gasto y el riesgo.

        A este respecto te puede dar mayor seguridad (o sensación de seguridad y por tanto tranquilidad) invertir en renta fija el dinero que vas a necesitar más a corto más un margen de seguridad para contingencias personales y en variable el que no vas a necesitar previsiblemente antes de diez años (por ejemplo). A partir de ahí irías gastando del fondo de renta fija y rellenándolo desde el de renta variable sólo los años en que la renta variable te haya sido propicia.

        Este tipo de disposición de tu dinero en la jubilación tiene ventajas, si no matemáticas, sí de sensación de que sabes lo que tienes y para cuándo, frente a un todo no diferenciado sujeto todo al mismo riesgo de mercado.

        Psicológicamente no es lo mismo tener una caída del 20% en un dinero que no vas a necesitar en diez años, y por tanto tienes probabilidad de que se recupere antes de necesitarlo, que tener esas mismas pérdidas en el fondo que vas a retirar para acometer los gastos del año que viene.

        Aparte del horizonte temporal de tus gastos futuros está también la división entre gastos fijos y gastos discrecionales. No parece mala idea asegurar tus gastos fijos con un nivel de riesgo lo menor posible (incluso con rents vitalicias si quieres riesgo cero para esta parte) y los gastos discrecionales tenerlos invertidos con más riesgo.

        Este tipo de combinaciones son las que se benefician en principio de poder tener más de una cuenta y gestionarlas separadamente.

        Muchas gracias por tu respuesta y no pretendo polemizar, sólo explicar porqué en mi caso echo de menos este tipo de flexibilidad en Indexa.

  3. Hola Unai. Yo soy más favorable a la tasa constante del 4% SIN ACTUALIZARLA con la inflación y asi retiras según evoluciona tu patrimonio. ¿ Qué opinas? Saludos

      1. Otro por aquí que piensa igual. Retiras todos los años el 4% del valor de tu cartera en ese momento.

        ¿Que la cartera sube? Vivirás mejor (esto sería lo normal).

        ¿Que la cartera baja? Vivirás peor. Pero es que en ese caso todo el mundo vivirá peor, porque un escenario de bajada generalizada de los mercados ocurre por algo. Así que tus finanzas se tienen que adaptar a la situación del mundo.

        Y además de esta manera te aseguras que nunca te quedas a cero.

Deja un comentario