Icono del sitio Indexa Capital

Tasa segura de retiro e indexación

Una pregunta habitual entre inversores es, ¿cuánto dinero necesito tener para poder vivir de las rentas? O de manera específica, ¿cuánto dinero podré retirar de mis inversiones una vez esté jubilado con la condición de que no se acabe el dinero?

En este artículo vamos a hablar sobre estas cuestiones y como la indexación puede ayudar a maximizar el importe que puedes retirar una vez jubilado.

Tasa segura de retiro (tasa de retiro seguro)

Al ratio «importe inicial a retirar mensual / patrimonio» que esperas poder retirar de tu cartera sin que se gaste con cierto nivel de confianza se denomina «tasa segura de retiro» o a veces también «tasa de retiro seguro» (en inglés, safe withdrawal rate).

En cuanto al importe, es habitual asumir que el importe inicial mensual en euros a retirar que sale de la tasa segura de retiro se irá incrementando con la inflación (con el aumento del nivel de los precios) para que el poder adquisitivo de la retirada sea constante a lo largo del tiempo.

Para un patrimonio y un nivel de confianza dados (por ejemplo, 95 %), hay dos formas de estimar este ratio:

  1. Coger datos históricos y ver que hubiera ocurrido en el pasado con tu cartera si hubieras retirado una cantidad mensual.
  2. Estimar los pronósticos de rentabilidad y riesgo de tu inversión con datos históricos y hacer simulaciones en base a ciertas hipótesis estadísticas.

El primer método tiene la desventaja de que los datos históricos podrían no tener los suficientes años negativos como para estar seguros a futuro.

El segundo método no tiene esta desventaja, pero dependemos de las hipótesis estadísticas que queramos asumir, que podrían no darse en el futuro.

En cualquier caso, los dos métodos tienen el problema habitual en finanzas de que «las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras». Por tanto, conviene relativizar cualquier conclusión que obtengamos, porque el futuro podría ser muy diferente al pasado.

¿Qué variables afectan a la tasa segura de retiro?

Las variables que afectan a la tasa segura de retiro son:

  1. El nivel de confianza: cuanta más seguridad quieras tener de que el dinero no se acaba, menor será la tasa segura de retiro.
  2. El plazo: cuando mayor sea el plazo, menor será la tasa. La razón es que cuanto más tiempo pase, más probable es que haya un evento extremo que te descapitalice (que te haga perder capital).
  3. El pronóstico de rentabilidad de la inversión: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será la tasa.
  4. El pronóstico de volatilidad (riesgo) de la inversión: cuanto mayor sea la volatilidad esperada de la inversión, menor será la tasa.

La regla del 4 %

En 1988, los profesores Cooley, Hubbard y Walz publicaron un estudio muy influyente («Retirement Savings: Choosing a Withdrawal Rate That Is Sustainable») donde mostraron que si se retiraba menos de un 4 % al año de tu cartera en el momento de la jubilación era muy probable que el patrimonio aguantase 30 años. Este resultado fue el comienzo de «la regla del 4 %».

Para el análisis, utilizaron datos históricos de 1926 a 1995 e inversiones en acciones (S&P 500) y bonos (de alta calidad crediticia de EEUU) y analizaron 3 carteras diferentes (75 % acciones y 25 % bonos, 50-50 % y 25-75 %).

Sus principales resultados se muestran en la tabla a continuación:

Sus conclusiones fueron:

  1. Los jubilados que se retiran pronto y esperan periodos de pago largos deberían planificar tasas de retirada más bajas.
  2. La presencia de bonos en la cartera aumenta la tasa de éxito para las tasas de retirada bajas o medias. No obstante, la presencia de acciones ofrece potencial al alza y permite tasas de retirada sostenibles más altas. Es probable que la mayoría de los jubilados se beneficien de asignar al menos el 50 % de su cartera a acciones.
  3. Los jubilados que piden retiradas ajustadas a la inflación durante sus años de jubilación deben aceptar una tasa de retirada de la cartera inicial sustancialmente reducida.
  4. Para carteras con 75 % de acciones, las tasas de retirada del 3 % y 4 % representan un comportamiento sumamente conservador. Con estas tasas, es probable que los jubilados puedan legar grandes herencias a sus herederos.
  5. Para periodos de pago cortos (15 años o menos), las tasas de retirada del 8 % o 9 % de las carteras dominadas por acciones parecen ser sostenibles. Sin embargo, como la esperanza de vida de la mayoría de los jubilados supera los 15 años, estas tasas de retirada representan un comportamiento arriesgado en la mayoría de los casos.

La lectura que hacemos nosotros de este estudio, es que retirando un 4 % del dinero inicial al año (actualizado con la inflación) de una de las carteras de Indexa Capital, probablemente puedas realizar retiradas durante 30 años o más.

Indexación y otras alternativas

El estudio de Cooley, Hubbard y Walz es bastante aplicable a las carteras indexadas que utilizamos en Indexa Capital, ya que se utilizan índices de acciones y de bonos con una vocación de comprar y mantener (aunque en el estudio solo invierten en Estados Unidos). Se asumen comisiones nulas, así que en la inversión real es necesario ajustar lo máximo posible las comisiones a pagar para poder mantener la tasa de retiro segura del 4 %.

A raíz de este estudio, se han publicado multitud de estudios que analizan otras carteras indexadas, o semi indexadas, que permitan aumentar la tasa de retiro seguro por encima del 4 %.

Estos estudios buscan carteras que tengan una rentabilidad corregida por riesgo superior a las indexadas. Para ello, buscan diferentes ponderaciones estáticas de un número mayor de activos (oro, materias primas o efectivo) o buscan clases de activo que sean subclases de acciones o bonos (acciones de pequeña capitalización, growth o acciones de mercados emergentes, por ejemplo).

De esta forma, se proponen carteras alternativas, como el «Weird Portfolio», la «cartera permanente» o la cartera «All Seasons» que, en principio, permiten tasas seguras de retiro superiores al 4 %, bien porque han tenido más rentabilidad en el pasado o bien porque han tenido menos riesgo.

Mi sensación con estos análisis es que, de nuevo, siempre estarán sujetos a la clásica advertencia en finanzas de «rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras»: aunque efectivamente hayan funcionado mejor en el pasado, no está claro que lo vayan a hacer en el futuro.

En nuestra opinión, para construir carteras de largo plazo es más útil atender a criterios como la rentabilidad del activo a largo plazo, su profundidad, su diversificación y sobre todo su peso en la capitalización global.

También nos parece más útil buscar la máxima diversificación al menor coste posible, para reducir el riesgo y con ello, aumentar la rentabilidad corregida por riesgo. En este sentido, no recomendamos cualquier cartera que invierta en activos no productivos (como el oro) o que sobrepondere ciertos activos (empresas de pequeña capitalización, por ejemplo).

Planificación financiera

En 2018 lanzamos una herramienta de planificación financiera, con la que te ayudamos a responder las siguientes preguntas:

Como puedes ver, son preguntas que tienen mucho que ver con la tasa segura de retiro.

Puedes acceder a ella desde tu área privada \ seleccionando tu cuenta \ Plan \ Planificación financiera indexada.

Programa tu retirada

Con el objetivo de ayudarte a automatizar esta retirada periódica, en noviembre de 2019 lanzamos una mejora en el servicio para programar una retirada periódica y programar “Tu paga”. Este servicio te da la posibilidad de solicitar un ingreso recurrente de tu cartera de fondos.

Podrás solicitar una retirada periódica, mensual, trimestral o anual, del importe que desees de tu cuenta de fondos. Con la periodicidad indicada, Indexa procederá a reembolsar algunas participaciones de fondos para poder transferir el importe correspondiente al cliente en torno al día 25 del mes, del trimestre o del año.

Los reembolsos se harán con optimización fiscal, minimizando las ganancias o las pérdidas para que tengan el menor impacto posible en la declaración de la renta del cliente.

Conclusión

La regla del 4 % indica que retirar un 4 % al año de tu cartera de fondos indexados una vez jubilado, probablemente te permitirá jubilarte manteniendo tus ahorros. Si quieres estar más seguro, puedes reducir un poco este porcentaje.

Para construir carteras de largo plazo es útil atender a criterios como si el activo es rentable a largo plazo, su profundidad, su diversificación y sobre todo su peso en la capitalización global.

En Indexa Capital, te ayudamos a comprender tu situación actual a través de una herramienta de planificación financiera, y te ayudamos a automatizar ese ingreso recurrente con “Tu paga”.

Si ya eres cliente, puedes programar tu retirada programada desde tu área privada, elegir tu cuenta, Retirar fondos y seleccionar la opción de “Retirada periódica (tu paga)”.

Si aún no eres cliente, no dudes en responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer.

Salir de la versión móvil