4 años de Indexa en hitos y datos


Cumplimos ya 4 años desde que lanzamos Indexa Capital, el primer gestor automatizado en España, el 15 de diciembre 2015.

Gracias al apoyo de nuestros clientes, nos seguimos consolidando como el gestor automatizado líder en España, con más de 312 millones de euros gestionados o asesorados en este momento, muy por encima de nuestras expectativas:


2019 también marca un punto de inflexión en nuestra trayectoria porque es el año en el que hemos llegado a ser el 1er gestor automatizado rentable en Europa. En este artículo repasamos este año 2019 y las principales mejoras de nuestros servicios. Como verás, ha sido un año muy productivo y con muchas novedades para nuestros clientes.

Nuestro cuarto año en hitos y datos

Nuestro volumen gestionado se ha multiplicado por 2,3 este año, pasando de 135 el 15/12/2018 a más de 312 millones de euros ahora (15/12/2019), de más de 13.600 clientes.

Skin in the game: tenemos nuestro propio dinero invertido con Indexa (entre socios y equipo Indexa hemos invertido más de 13 millones de euros, el 4% del dinero total gestionado).

Nuestros clientes

Nuestros clientes son nuestra arma secreta. Tenemos el foco en darles el mejor servicio, y nuestros clientes nos lo devuelven con creces. Nos habéis valorado con 4,9 estrellas en Google (más de 100 opiniones) y con 4,5 estrellas en Trustpilot (más de 400 opiniones). Habéis probado nuestro servicio y os gusta lo que habéis visto. Empezáis de media invirtiendo 10 mil euros con nosotros, para aportar luego de media 1.100€ al mes. Los que lleváis más de 3 años con Indexa ya tenéis invertidos de media 56 mil euros con nosotros.

También nos recomendáis a vuestros amigos y familiares. Ahora el 60% de los nuevos clientes vienen por invitación de otro cliente.

Carteras de fondos indexados

Seguimos reduciendo las comisiones de nuestras carteras a medida que vamos creciendo y a medida que los fondos indexados disponibles en España van bajando sus costes. Desde octubre 2019 nos beneficiamos de la drástica bajada de comisiones de los fondos de Vanguard. En noviembre 2019, cambiamos el fondo de acciones europeas de Pictet por su homólogo de Vanguard, con menos de la mitad de comisiones. A partir de enero 2020, bajaremos nuestra comisión de gestión para las carteras de 10 a 100 mil euros a 0,43% anual (vs. 0,45% ahora). Es nuestro círculo de éxito: menos comisiones -> más rentabilidad -> más volumen -> menos comisiones.

Los costes totales de nuestras carteras de fondos están ahora entre 0,35% y 0,76% anuales según el volumen invertido, todo incluido.

La rentabilidad de nuestra cartera media desde el inicio ha sido de +7,0% TAE con una volatilidad de +7,5% (dato de la cartera de fondos media, 7/10 de 10 a 100 mil euros, desde el 31/12/2015 hasta el 10/12/2019). Cabe destacar que han sido años excepcionales y que no esperamos que a largo plazo la rentabilidad siga siendo tan buena. La rentabilidad acumulada de la cartera media en este periodo ha sido de +30,6%, 5 veces más que la rentabilidad media de los fondos españoles comparables (la categoría de renta variable mixta internacional de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos y de fondos de pensiones, ha tenido una rentabilidad media acumulada de +5,9% en el mismo periodo de casi 4 años).

Nuestras carteras ya son más rentables que el 97% de los fondos de inversión españoles de un riesgo comparable (31/12/2015-31/12/2018) y con el tiempo, y nuestras menores comisiones, esperamos acabar estando en el top 1% en rentabilidad a largo plazo.

Planes de pensiones indexados

Nuestros planes de pensiones acaban de cumplir 3 años. Han pasado de 17 millones de euros hace un año a más de 54 millones de euros ahora. En su tercer año, nuestro plan de pensiones de acciones ya es el tercer plan de pensiones de renta variable que más crece en 2019 y nuestro plan de pensiones de bonos es el plan de pensiones de renta fija a largo plazo que más crece en 2019 (fuente: Inverco).

La rentabilidad media de nuestras carteras de planes de pensiones ha sido de +5,7% TAE en estos 3 primeros años (cartera 7/10), más del doble que la rentabilidad media de los planes de pensiones con un riesgo comparable en España en el mismo periodo (Renta Variable Mixta de Inverco), y con una volatilidad de 8,0%.

Con costes y comisiones totales de 0,72% anuales, son los planes de pensiones individuales con las comisiones más bajas en España, con mucha diferencia.

También crecimos con nuestros planes de EPSV (planes de pensiones vascos), que pasaron de 1 millón a más de 4 millones de euros en un año, y que tienen unos costes y una rentabilidad similar a nuestros planes de pensiones. Son los planes de EPSV individuales con las comisiones más bajas del mercado.

En 2019 dimos un primer paso también en planes de pensiones de empleo, con nuestro 1er plan de pensiones de empleo asesorado por Indexa. Una pista que pretendemos seguir explorando en 2020.

Fondo de fondos en Renta 4

Para clientes que no quieren o no pueden contratar nuestra gestión de carteras, hemos lanzado Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ISIN nº ES0148181003), un fondo de fondos indexados con 75% de renta variable (acciones) y 25% de renta fija (bonos), con costes bajos y disponible en Renta 4. Con costes totales de 0,85%, que irán bajando conforme el fondo crezca en volumen, es probablemente el fondo de renta variable mixta internacional con las comisiones más bajas en España, y esperamos también que sea el más rentable de su categoría a largo plazo.

Es un fondo interesante por ejemplo para empresas que prefieran un fondo de fondos más que una cartera, para clientes que no quieran tener todo su dinero en carteras de Indexa, para clientes que quieran empezar invirtiendo menos de 1.000€ (nuestro mínimo en carteras de fondos) o para clientes residentes fuera de los países que atendemos desde Indexa (Unión Europea, Reino Unido y Suiza).

En sus primeros 6 meses de vida, Indexa RV Mixta Internacional 75 FI ya ha sumado más de 5 millones de euros de inversión, de los cuales 3 han sido aportados por nuestros socios.

Seguros de vida

En 2019, también hemos querido completar nuestra oferta de productos de inversión, con un nuevo seguro de vida ofrecido en colaboración con Caser y en exclusiva para nuestros clientes. Se trata probablemente del seguro de vida con las primas más bajas en España. En apenas dos meses ya lo han contratado más de 80 clientes, por un capital asegurado total de más de 10 millones de euros.

Contrato contigo mismo, tu paga y más novedades

Una de nuestras obsesiones es conseguir que nuestros clientes no retiren su dinero en el peor momento, después de caídas de bolsa. Con este objetivo en mente, fuimos la primera entidad financiera en lanzar el contrato contigo mismo, para que puedas alertar a tu yo futuro del peligro de retirar el dinero después de caídas de mercado. En apenas dos meses ya lo han firmado más de 270 clientes.

Otra novedad de este año, es nuestro servicio de optimización fiscal automatizada en las retiradas de dinero: a la hora de retirar el dinero, damos al cliente la elección de minimizar el impacto fiscal de la retirada, reembolsando primero los fondos con las menores pérdidas, de priorizar las ganancias (para compensar con pérdidas) o de priorizar las pérdidas (para compensar con ganancias).

También fuimos los primeros en ofrecer en España el servicio de Tu paga, un servicio de retirada periódica para nuestros clientes que están en fase de retirada de sus inversiones. Además de automatizar las retiradas y de optimizarlas fiscalmente, este servicio también te informa sobre cuánto dinero puedes retirar mensualmente a largo plazo sin consumir tu capital, o sin quedarte sin ahorros antes de los 100 años.

Algunos otros datos

Todavía somos relativamente pequeños, pero algunos indicadores empiezan a ser significativos (datos 15/dic/2015 – 15/dic/2019):

  • 13.691 clientes
  • 50 euros, la cuenta de pensiones la más pequeña
  • 3,3 millones de euros, la cuenta de fondos más grande
  • 47 mil traspasos realizados
  • 502 mil movimientos de efectivo (aportaciones o retiradas)
  • 331 mil transacciones completadas (traspasos, suscripciones o reembolsos)
  • 2.600 retiradas de fondos
  • 312 millones de euros gestionados

Nuestra estrategia

Nuestra estrategia sigue siendo la de poner tu interés por encima de todo: ofrecerte el mejor servicio, para poder crecer más, seguir bajando las comisiones y con menos costes, poder ofrecerte más rentabilidad para tus inversiones a largo plazo.

En ello hemos estado trabajando estos cuatro primeros años, y en ello seguiremos trabajando día a día, paso a paso, en los próximos años. Gracias de nuevo por tu apoyo y por ayudarnos a crear el gestor de inversiones más alineado con sus clientes.

→ Si ya te estás indexando con nosotros: entra para consultar tu cartera, aportar más dinero, invitar a un amigo, …

→ Si aún no eres cliente: prueba responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te recomendaríamos.

7 comentarios en “4 años de Indexa en hitos y datos

  1. Srs : El pasado mes cambié mi cuenta de e-m de hotmail a gmail . Todo , aparentemente estaba correcto y de hecho entro en Indexa con mi nueva cuenta y recibo correos de Indexa en mi nueva cuenta. No obstante continúo recibiendo correos en mi vieja cta. de hotmail. Ruego cancelen esta cuenta y todas las comunicaciones me las envíen a través de gmail.
    Gracias

    ________________________________

    Me gusta

  2. Buenas, llevo con vosotros dos años y ciertamente estoy satisfecho con la gestión y con los resultados obtenidos. Como idea de mejora para el año que viene os sugeriría que incorporaseis algún tipo de firma o verificación digital como tienen la mayoría de entidades financieras. Creedme si os digo que desanima mucho la arcaica forma de suscripción de productos que tenéis.
    Un saludo y feliz y PROSPERO2020;)

    Me gusta

    1. Hola Angel, gracias por tu mensaje. No sabes cómo te entendemos y cómo compartimos tu sensación. De hecho, si hubiéramos podido implementar la firma digital en la apertura de las cuentas con el banco custodio con el que trabajamos para las cuentas de fondos, lo habríamos hecho ya desde hace mucho tiempo (llevamos esperando 4 años que nos ofrezcan una solución aceptable para poder abrir las cuentas sin firma manuscrita). Por otra parte, como probablemente sepas, en cuentas de pensiones y seguros de vida ya trabajamos con firma digital desde el inicio, y con las carteras de fondos esperamos poder hacerlo en breve.

      Me gusta

  3. Gracias como siempre por la transparencia. Sería interesante leer un artículo sobre cómo veis “Indexa dentro de 40 años”. En una entrevista reciente, François comentaba que la vida media estimada de los clientes de Indexa es de 30+ años (yo mismo espero, si la salud me acompaña, ser cliente durante los próximos 50+ años, y que lo sigan siendo mis hijos, etc.). Eso significa que, si todo sigue tan bien como hasta ahora, la compañía y sus clientes deberán sobrevivir al equipo fundador. ¿Cómo veis el futuro / qué herencia queréis dejar en términos de producto, clientes, organización, inversores, etc. / cuál es vuestro “plan de sucesión”?

    Me gusta

    1. Hola Mikel, ¡gracias por tu comentario! Sin duda sería un ejercicio interesante. Sobre el plan de sucesión, los dos co-CEOs, Unai y yo, tenemos en este momento 41 y 45 años, con lo que tenemos bastante tiempo por delante para seguir liderando Indexa 😉
      En cuanto a nuestros objetivos a largo plazo, intentaremos preparar algo. Me parece un ejercicio muy interesante. Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .