Nuevo fondo de inversión: Indexa RV Mixta Internacional 75 FI


Algunos de nuestros clientes nos han comentado que les gustaría invertir en un fondo diversificado nuestro en lugar de en una cartera de fondos. Son empresas que prefieren tener una sola posición en sus cuentas en lugar de muchas posiciones con suscripciones y reembolsos, personas físicas que por alguna razón prefieren contratar un fondo perfilado por su cuenta en lugar de delegarnos la gestión de su cartera.

Para ellos, hemos creado un nuevo fondo de inversión, Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (código ISIN nºES0148181003), de la mano de Renta 4. Se trata de un fondo que invertirá un 74,9% en ETFs indexados de bolsa y 25,1% en ETFs indexados de bonos, a nivel global. Su composición equivale más o menos a una cartera 9 de fondos de inversión en Indexa o a una cartera 7-8 de panes de pensiones (75% de renta variable global).

Tiene costes radicalmente bajos y probablemente será el fondo español de renta variable mixta internacional con las comisiones más bajas en España:

  • 0,37% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,10% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,13% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,25% de otros costes estimados el 1er año (auditoria, tasas CNMV, corretaje, … cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo)
  • Coste total anual de 0,85%

Se trata de un fondo gestionado por Renta 4 Gestora SGIIC, depositado en Renta 4 Banco, y sub-gestionado por nosotros, Indexa Capital AV (Indexa es quien gestiona la cartera del fondo).

Este fondo estará disponible en las principales plataformas de fondos en España (AllFunds Bank, Inversis, Tressis y Renta 4) e inicialmente ya se puede contratar en la web de Renta 4.  Progresivamente, iremos incrementando el número de comercializadores.

Actualización 26/05/2019: el fondo ya está disponible en Renta 4, Inversis y Tressis.

La categoría de renta variable mixta internacional se caracteriza por sus elevadas comisiones medias y su reducida rentabilidad en el largo plazo (1,4% anual entre 2006 y 2015, que no cubre ni la inflación). Esperamos que los costes radicalmente bajos de nuestro nuevo fondo le colocarán entre los más rentables de su categoría en el largo plazo.

En cuanto a Indexa: nuestra recomendación sigue siendo contratarnos la gestión de tu cartera de fondos, porque nos permite ajustar tu cartera a tu perfil inversor en todo momento, y nuestro servicio principal sigue siendo el de la gestión de las carteras de fondos o planes de pensiones de nuestros clientes. Este nuevo fondo es un producto complementario destinado principalmente a los siguientes clientes:

  • Empresas o personas jurídicas que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos
  • Clientes de plataformas de fondos que prefieren contratar nuestra gestión vía un fondo en lugar de delegarnos la gestión de una cartera
  • Clientes de Indexa que desean tener parte de sus inversiones en fondos en otro banco custodio que nuestras carteras de fondos (Renta 4 en lugar de Inversis Banco)

La composición actual del fondo es la siguiente:

Eventualmente, en función de las peticiones de clientes, podremos aumentar la oferta a otros fondos de fondos.

Skin in the game: los socios de Indexa Capital invierten su propio dinero y se han comprometido a invertir más de 3 millones de euros en el nuevo fondo para alinearse con el resto de partícipes del fondo y para conseguir el tamaño crítico suficiente como para bajar los costes del fondo.

24 comentarios en “Nuevo fondo de inversión: Indexa RV Mixta Internacional 75 FI

  1. Buenos días, me gustaría saber si el rebalanceo de este fondo de fondos es automático respecto de los pesos iniciales de cada producto y en función de las aportaciones mensuales que se realicen. Gracias, un saludo.

    Me gusta

    1. Hola José Carlos, gracias por tu comentario. Los reajustes de la cartera del fondo son diarios y automáticos. Se aprovechan las aportaciones y las retiradas para mantener los ETFs en los que invierte el fondo lo más cerca posible de su peso objetivo en todo momento. Por favor avísanos si te quedará alguna duda.

      Me gusta

  2. Hola!

    Quería preguntaros ¿es lo mismo un Fondo de Renta Variable Mixta Global que un Fondo de Renta Variable MIxta Internacional? Y si no ¿en qué se diferencian?

    Gracias
    Saludos
    Noemí

    Me gusta

    1. Hola Noemí, el fondo es internacional y es global. Lo hemos llamado “RV mixta internacional” porque es la categoría oficial a la que pertenece. Es internacional según la definición oficial porque tiene más de 30% de exposición a otras divisas, y es global (definición no oficial) porque tiene vocación de diversificación global.

      Me gusta

  3. ¿Tendria alguna ventaja el nuevo Fondo con respecto a una cartera de indexa perfil 9?
    Por ejemplo en cuanto a comisiones menores o expectativas de rentabilidad?
    He visto que vosotros mismos vais a invertir en este nuevo fondo.

    Me gusta

  4. Hola, no entiendo bien la diferencia entre invertir en un fondo indexado y este otro producto que denominais “fondo de fondos”, ¿acaso invertir en fondos indexados tras realizar el test de perfilado no es invertir en un “fondo de fondos”. A ver si alguien me lo puede aclarar porque no logro de ver en qué es diferente el RV Mixta Internacional 75 FI. Gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Hola Isabel, con nuestro servicio de gestión de carteras tendrás una cartera de fondos indexados, entre 2 y 9 fondos en función de tu perfil inversor y del importe invertido. Es un servicio donde nos delegas la gestión de tu cartera de fondos y donde podremos cambiar el porcentaje de acciones y de bonos en tu cartera en función de la revisión anual de tu perfil inversor.

      Con nuestro fondo de fondos en Renta 4, lo que tendrás son participaciones en un único fondo, con un porcentaje de acciones fijo (75%), sin revisiones anuales de tu perfil inversor por Indexa y sin que podamos modificar el porcentaje de acciones vs. bonos de tu inversión (será un 75% de renta variable).

      En caso de que seas una inversora particular residente en España, nuestra recomendación es que contrates nuestra cartera de fondos. Tiene costes más bajos y es más flexible.

      En cuanto al fondo de fondos, lo recomendamos para empresas, particulares que residan fuera de los países que admitimos para carteras de fondos, particulares que quieran empezar a invertir menos que el importe mínimo de nuestras carteras de fondos (1.000€), o clientes de gestión de cartera que quieren diversificar su inversión teniendo una parte en Renta 4.

      Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda que te pueda quedar. Un saludo,

      Me gusta

      1. Gracias Francois!

        Me surge una duda más, no acabo de comprender como el fondo de fondos lo aconsejáis tanto para alguien que quiera invertir cantidades pequeñas (menos de 1000 euros) y a la vez para empresas (que invertirán miles y miles de euros). Se trata de perfiles muy diferentes y no termino de ver el punto.

        Si me pudieras aclarar esto sería estupendo.

        Muchas gracias!

        Me gusta

  5. Hola Laura, nuestro modelo de gestión es el mismo para grandes y pequeños patrimonios: máxima diversificación con mínimos costes. En las carteras de fondos de menor importe, por limitación técnica, tenemos que incluir menos fondos que en las carteras de fondos de mayor importe, pero en un fondo de fondos todos pueden acceder a la misma cartera, a partir de 10€ en el fondo de fondos.

    Lo que sí puede variar mucho en función de tu patrimonio, es tu perfil inversor (a más patrimonio, un cliente se puede permitir asumir más riesgos). Es algo que tenemos en cuenta en nuestro perfilado para contratar nuestras carteras de fondos o de planes de pensiones (con 15 a 80% de acciones en función del perfil inversor estimado), y que el cliente puede tener en cuenta a la hora de decidir si le conviene o no contratar nuestro fondo de fondos (con 75% de acciones). En el caso de nuestra gestión de cartera, nos encargamos nosotros de estimar el perfil inversor del cliente, y en caso del fondo de fondos es un libre servicio donde es el cliente que elige si nuestro fondo de fondos le conviene o no.

    Me gusta

  6. Hola François

    Articulo muy esclarecedor.
    Me ha interesado lo de que del fondo puede ser suscrito en R4 por personas que no vivan en la UE. En este caso, la cuenta se tendría que abrir en R4 desde el país de origen, en mi caso, familia en México. ¿Pero como sería el tema d elas transferencias al fondo? Tendrías alguna información al respecto.
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  7. Hola, yo soy de andorra y por lo que he entendido en caso de querer invertir debería hacerlo a través del fondo de fondos porque con vosotros no podría directamente al no perteneces a la Unión Europea?

    Me gusta

  8. Buenos días,si me encuentro en el extranjero como saco plata de mi fondo de fondos,tiene alguna comisión adicional??. Cuanto cuesta esta comisión??.

    Me gusta

    1. Hola Verónica, no hay comisiones de reembolso (ni de suscripción). Por lo demás, los costes de aplicación son la comisión de gestión del fondo (que se cobra dentro del fondo) y los eventuales costes de Renta 4 (en este momento no los hay si no mantienes efectivo en la cuenta de efectivo).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .