Como venimos haciendo cada año, hemos actualizado los pronósticos de rentabilidad y riesgo de nuestras carteras. El objetivo es que anualmente incluyamos la última información disponible de cara a estimar la rentabilidad que podemos esperar en el largo plazo.
La metodología que utilizamos para realizar el cálculo del pronóstico de rentabilidad y riesgo está fijada por nuestro comité de gestión, con el asesoramiento de nuestro comité asesor, y está publicada en nuestra página de modelo de gestión.
Para estimar el pronóstico de rentabilidad a largo plazo de las clases de acciones, calculamos el promedio de las opiniones de algunas grandes gestoras como BlackRock, Franklin Templeton, JP Morgan, State Street Global Advisors (SSGA) y Vanguard y luego restamos las comisiones de los fondos seleccionados de nuestras carteras.
Para convertir las rentabilidades que nos proporcionan en dólares a rentabilidades en euros hemos utilizado el diferencial del tipo de interés a 20 años entre Estados Unidos y Europa.
Antes de entrar en detalle, conviene recordar que estas opiniones son de las grandes gestoras, y no suponen un indicador fiable de la rentabilidad futura. Además, la rentabilidad real que se acabe obteniendo posiblemente diferirá de la opinión media de las gestoras porque la rentabilidad inesperada es mucho más importante que la rentabilidad esperada.
Para las clases de activo de bonos, se tiene en cuenta principalmente el tipo de interés a largo plazo. Por ejemplo, si los bonos de gobiernos europeos actualmente ofrecen un tipo de interés del 2,6 %, el pronóstico de la rentabilidad de este activo a largo plazo será un 2,6 % menos las comisiones del fondo seleccionado.
Novedad, la clase de activo «monetario»
Como novedad, este año hemos incluido el pronóstico de rentabilidad de largo plazo de la clase de activo “monetario” debido a que el año pasado hemos añadido los servicios “colchón de seguridad” y “cartera 0”, y ambos utilizan esa clase de activo como inversión.
Para este pronóstico hemos utilizado el tipo de interés de las permutas financieras a 20 años (Interest Rate Swap EUR 20 años), que aproximadamente es lo que se espera obtener en una inversión en tipos de interés en Europa en los próximos 20 años.
Este año los pronósticos de rentabilidad anual a largo plazo de las gestoras que hemos tomado en consideración para las acciones, son los siguientes:
Pronósticos de rentabilidad de las carteras
De esta manera, los pronósticos de rentabilidad a largo plazo de las diferentes clases de activo actuales y las que publicamos el año pasado son los que podemos encontrar en la siguiente imagen:
De media, con respecto a los pronósticos de 2023 los pronósticos de los próximos años bajan 0,5 puntos porcentuales (p.p.). En los activos de acciones la rentabilidad pronosticada media es de 6,6 % anual y en los bonos es de 3,7 %.
El siguiente gráfico muestra el efecto sobre los pronósticos de rentabilidad neta de las carteras medianas de Indexa (entre 10 mil y 100 mil €):
Se puede observar que el pronóstico de rentabilidad a largo plazo disminuye ligeramente para todas las carteras, tanto las conservadoras como las agresivas. Con esta nueva información no queremos decir que sepamos lo que va a ocurrir en el futuro, especialmente en el corto plazo, y tampoco estamos dando un mensaje de reducir o aumentar el riesgo de las carteras.
Estos cambios de pronósticos solo son informativos y no suponen ningún cambio en las carteras modelo asignadas a nuestros clientes porque nuestro modelo se basa principalmente en el peso que da el mercado a las diferentes clases de activo y no tanto los pronósticos de rentabilidad a largo plazo de las grandes gestoras.
Pronósticos de volatilidad
Podemos encontrar un ejemplo que demuestra lo poco significativas que son estas actualizaciones utilizando los pronósticos de volatilidad para el cálculo de los rangos de pronósticos de rentabilidad.
Para una cartera 6/10, el pronóstico de volatilidad en abril de 2023 era de 8,2 % y en enero de 2024 es de 8,5 %. Esto significa que, con una confianza del 95 %, el rango del pronóstico de rentabilidad pasa de estar entre -10,9 % y 21,1 % a estar entre -12,3 % y 21,1 % (el rango con una confianza del 95 % es igual al pronóstico de rentabilidad +- 1,96 veces la volatilidad). Esta ligera diferencia en unos rangos tan amplios muestra que lo realmente importante es la rentabilidad inesperada.
Hay que recordar que el cálculo de los rangos de pronósticos de rentabilidad se realiza suponiendo un 95 % de confianza. Es decir, que hay un 5 % de los años en los que estos rangos no se cumplirán, o lo que es lo mismo 1 vez cada 20 años las rentabilidades de los perfiles serán superiores o inferiores.
La asignación de activos de las carteras de fondos ISR se ha realizado de forma similar a la de las carteras de fondos de 10 mil a 100 mil euros y por lo tanto los pronósticos de rentabilidad y volatilidad bruta son similares.
Debido a los costes más altos de los instrumentos con características ISR el pronóstico de rentabilidad neta en estas carteras es ligeramente inferior al pronóstico de rentabilidad neta de las carteras de fondos de 10 mil a 100 mil euros.
Los pronósticos de las demás carteras, de menos de 10 mil euros, de más de 100 mil euros o las carteras de planes de pensiones o EPSVs, están todas disponibles en nuestra página de modelo de gestión.
Si ya tienes tu cuenta abierta con nosotros, puedes ver los nuevos pronósticos de tu cartera en tu área privada \ elegir cuenta \ Plan.
Si aún no te estás indexando con nosotros, no dudes en responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer.
Si ya eres cliente, no dudes en invitar a tus amigos y familiares y ambos os beneficiaréis de un descuento de comisiones en vuestra cartera de fondos.