Elegir el mejor o peor momento para invertir no es tan importante


Muchos inversores buscan el mejor momento para invertir o desinvertir. En un artículo anterior ya mostramos que lo mejor es no elegir cuando inviertes o desinviertes porque al hacerlo,  los inversores pierden de media entre un 1 y un 1,5% anual.

Por otro lado, es habitual que los inversores estén esperando al mejor momento para invertir porque lo normal es que las bolsas estén en máximos y siempre da vértigo invertir con la bolsa en máximos.

En este artículo queremos mostrar con datos que, mientras mantengas tu inversión a largo plazo, es muy poco importante el momento concreto en el que realices las compras. Para mostrarlo, nos hemos inspirado en el artículo “Bob the timer”, que nos había recomendado nuestro socio y asesor Luis Viceira.

Hemos realizado el siguiente ejercicio

      • Supongamos que se invierte anualmente 10 mil dólares.
      • Los invierte en el primer fondo indexado al S&P500 que se creó, desde agosto 1976 hasta diciembre 2018. El nombre del fondo es Vanguard 500 Index Fund (ISIN: US9229081081). La razón por la que incluimos este fondo, es porque se trata de un activo invertible mientras que el índice en sí no lo es.
      • Suponemos que hay dos inversores: uno con muy buena suerte y otro con muy mala suerte:
        1. El que tiene una suerte infalible acierta todos los años y escoge siempre el punto más bajo para comprar. Es un gestor estrella.
        2. El que tiene muy mala suerte, escoge siempre el punto más alto para comprar todos los años. Es un gestor estrellado.
      • Ninguno de los dos inversores vende: cada año van acumulando 10 mil dólares en nuevas participaciones del fondo.
      • A lo largo de 42 años, en total cada uno ha invertido 420 mil dólares.

       

    • A priori uno pensaría que el gestor con suerte debería acabar con una rentabilidad muy superior a la del que tiene mal suerte. En realidad no es así:
        Inversión ($) Cartera el 31/12/2018 Rentabilidad anual ponderada por dinero
      Inversor con suerte 420.000 3.206.042 7,9%
      Inversor sin suerte 420.000 2.553.628 7,1%

      Mientras que el inversor con suerte, que siempre ha invertido en mínimo del año, acaba teniendo una rentabilidad anual del 7,9%, el de la mala suerte, que siempre ha invertido con el S&P500 en máximo anual, obtiene un 7,1%. No es mucha la diferencia en rentabilidad.

      Lo relevante en este ejemplo, es que ninguno de los dos inversores vende. Si el que tiene mala suerte, además de elegir el peor momento, decidiera vender cuando su cartera ha caído un 5% o cuando su cartera volviera a tener el valor de la inversión entonces la diferencia sí que sería muy importante.

      Conclusión

      Mientras mantengas tu inversión, el momento concreto de invertir es muy poco relevante en el largo plazo, así que no merece la pena dedicar tiempo en este empeño. Lo importante es invertir y no vender después de las caídas.

9 comentarios en “Elegir el mejor o peor momento para invertir no es tan importante

  1. Es muy facil invertir a toro pasado en un indice alcista. Pero q pasa si el fondo es como algunos q hay en el mercado? Cuanta fe hay q tener para mantener la inversion durante años yvseguir invirtiendo?

    Me gusta

    1. Hola Ignacio,

      Muchas gracias por tu comentario. Para el estudio, hemos escogido el fondo de Vanguard del S&P500 por ser el más antiguo, pero si se hiciera este ejercicio con un índice global como el MSCI World o el MSCI All countries el resultado sería el mismo.

      Estoy contigo en que si haces el ejercicio con un fondo de gestión activa, te puede ocurrir que nunca acabe de subir (o al revés que lo haga muy bien). En este caso la conclusión de este ejercicio no aplicaría.

      Un saludo

      Unai

      Me gusta

      1. ola, Unai, cuando hablas de NO VENDER después de las caídas, te refieres únicamente a NO REEMBOLSAR o también a NO TRASPASAR (traspasos, por ejemplo, con pérdidas del 18%).
        Gracias, un saludo.

        Me gusta

  2. Hola José Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario. Creo que el mensaje se puede extender a traspasar si el traspaso es hacia un fondo que tenga menos riesgo (por ejemplo traspasar hacia un fondo monetario). Cuando digo “No vender” me refiero a seguir invertido en renta variable.

    Un saludo

    Unai

    Me gusta

  3. Muchas gracias por el clarificador y didáctico escrito y una duda que me surge tras leerlo es la siguiente.

    En el supuesto caso que un cliente de indexa capital decida cada mes aportar la misma cantidad de dinero por ejemplo en un perfil conservador de 2, durante muchos muchos años:

    ¿ podrá a la larga tener una mejor rentabilidad que alguien que se hubiera decidido hacer lo mismo con un perfil más arriesgado, de 10 por ejemplo?

    Desconozco si en este caso de ir aportando mensualment cada vez la misma cantidad de dinero, el nivel de riesgo de la inversión pueda o no tener relevancia en las rentabilidades futuras.

    Lo que sí que es evidente que si se hiciera solamente una aportación única, el perfil 10 a la larga tiene más posibilidades de tener mejores rentabilidades, con todo el riesgo que eso suponga, que un perfil más bajo.

    Pero la duda que me surge es si pasaría lo mismo Si cada mes se hicieran aportaciones constantes y regulares.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Quino;
    La respuesta es que el de riesgo 10, lo normal es que tenga mayor rentabilidad que en los de menor riesgo, es mas agresivo, con mayor volatilidad, mas altibajos.
    Es cuestión de sentido común, si todo el mundo pensase que la media iba a ser igual, nadie se iria al perfil de mayor riesgo, ¿para que sufrir un riesgo innecesario?

    Imagino que habras pensado, si tiene mas volatilidad, está en -5 y luego en +5 la media es 0, y los de menos riesgo, con volatilidad -2 y +2, el resultado es el mismo, 0.
    Pero aquí no puedes hacer dichos cálculos, porque el crecimiento es exponencial, y no necesariamente tienen que bajar o subir de la misma forma ni al mismo nivel.

    Espero haber aclarado tus dudas, si alguien sabe explicarlo mejor, se admiten correcciones.
    Saludos!

    Me gusta

  5. Hola, viendo el estudio, independientemente de la rentabilidad, esta la ganancia en valor absoluto. El inversor con suerte gano 652.414 € más, por ello sí que importa la suerte o elegir el momento de la inversión, a mi entender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.