Es mejor no elegir cuando inviertes (2)


En marzo de 2016, tres meses después de lanzar Indexa Capital, escribíamos un artículo que describía en qué consiste el sesgo por comportamiento y porque es mejor no elegir cuando inviertes. El artículo explica que si estás activamente buscando el mejor momento para invertir en fondos de inversión, lo más normal es que te equivoques y acabes invirtiendo con el pie cambiado. En el artículo repasábamos varios estudios que demostraban que, de media, los inversores pierden un 1,5% de rentabilidad al año intentando elegir cuando invertir o desinvertir.

En un artículo posterior titulado ¿Es mejor invertir de golpe o poco a poco?, explicábamos qué hacer en caso de que hubieras recibido una cantidad importante de dinero (por una herencia, una venta de un inmueble o una empresa, una indemnización, …). La respuesta era que en función de tu tolerancia al riesgo lo mejor era invertirlo todo de golpe o de forma periódica, pero nunca intentando buscar el mejor momento para invertir.

En este artículo nos preguntamos, tras dos años y medio de operativa, si nuestros clientes de forma agregada invierten de forma periódica independientemente de la evolución de mercado, o si por el contrario, invierten tras subidas de nuestras carteras.

Para responder a esta pregunta analizamos la evolución mensual de dos variables:

  1. Aportaciones netas de los clientes: utilizamos como mejor aproximación el crecimiento mensual de las aportaciones menos las retiradas, medido en porcentaje sobre el patrimonio total gestionado del mes anterior. Por ejemplo, en junio 2018, los clientes han aportado 6,1 millones de euros y han retirado 0,6 millones de euros, sobre los 95,2 millones gestionados por Indexa a finales del mes anterior, equivale a unas aportaciones netas de 5,8% del patrimonio.
  2. Rentabilidad de las carteras: utilizamos la rentabilidad de los últimos 12 meses de la cartera 6/10 para importes entre 10 mil y 100 mil euros, que es la más popular entre nuestros clientes.

En el siguiente gráfico estudiamos la relación entre las aportaciones de clientes como función de la rentabilidad pasada de las carteras. Utilizamos una muestra de 19 meses (desde diciembre 2016 a junio 2018) y los resultados son los siguientes:

Como se puede observar en el gráfico hay una clara relación entre el crecimiento de las aportaciones netas y la rentabilidad de los 12 meses anteriores: si la rentabilidad ha sido elevada entonces el crecimiento de las aportaciones es elevado. Si ajustamos una recta al conjunto de datos vemos que, para esta muestra, por cada punto de rentabilidad en los últimos 12 meses, las aportaciones de nuestros clientes aumentan en un 1,4%. Por ejemplo, si la rentabilidad de los últimos 12 meses ha sido un 5% entonces las aportaciones habrán crecido un 7% y si la rentabilidad ha sido de un 10% las aportaciones habrán aumentado un 14%.

Este comportamiento muestra que en Indexa, las aportaciones de nuestros clientes aumentan cuando las carteras van bien (y viceversa), lo cual no es óptimo porque significa que nuestros clientes están comprando más cuando los precios han subido. Por ello, insistimos tanto en el mensaje de que es mejor no elegir cuando inviertes y que interesa invertir cada mes periódicamente. Nos gustaría que en el futuro el gráfico que mostramos arriba, acabara siendo una nube de punto sin ninguna relación: que el crecimiento de las aportaciones de nuestros clientes no dependa de si las carteras han subido mucho o poco en los 12 meses anteriores. De esta forma, estaremos reduciendo el sesgo por comportamiento y aumentando aún más la rentabilidad de nuestros clientes.

¿Tienes alguna sugerencia sobre cómo podríamos ayudar a nuestros clientes a minimizar este sesgo? Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias.

6 comentarios en “Es mejor no elegir cuando inviertes (2)

  1. Buenos días, muy interesante y trabajado el artículo. Algo que puede ayudar a poner en piloto automático la inversión puede ser a través de aportaciones periódicas automatizadas, por ejemplo mensuales. Esto evitaría tener que elegir el momento.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Un gran artículo como los que siempre escribes Unai (además de gestor, bloguero!).

    Por curiosidad habéis hecho el análisis con otros plazos temporales, y si es así, que salía?

    Además de las transferencias o aportaciones periódicas programadas, no es fácil de controlar este sesgo de comportamiento.

    No se trataría tanto de desincentivar a los clientes de invertir cuando las rentabilidades son buenas, si no de incentivar, formar y animar a invertir más cuando los mercados y las rentabilidades caen, de manera que se haga un contrapeso entre a lo que nos impulsa el sesgo y lo que dice la racionalidad (que si un activo es más barato hoy que ayer, es mejor inversión hoy que ayer). Creo que vosotros y tú con este blog cumplís esa tarea bastante bien.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias @ahorrainvierte

      Hemos realizado el mismo análisis con la rentabilidad a 6 meses, y también había correlación (aunque algo menor).

      Comparto 100% contigo la opinión de que la mejor manera de evitar este sesgo es mediante la aportación periódica. La opción que indicas de invertir más cuando la cartera caiga sería lo ideal, pero por mi experiencia es muy difícil tener éxito.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Podrías usar alguna estrategia de gamificación que incentivase a los ahorradores a realizar aportaciones periódicas en vez de puntuales (en momentos al alza). Por ejemplo, mediante un sistema de “indepuntos” tal forma que:

    *Aportaciones periódicas son bonificadas.
    *Aportaciones puntuales son penalizadas (salvo en carteras que bajan).

    Al final el sistema de puntos permitiría obtener pequeños descuentos en las tasas que cobráis.

    Quizás sea demasiado “intrusivo” en la estrategia personal de vuestros clientes (que pueden hacerlo mal o bien, pero al final hacen lo que ellos quieren como es obvio) y podría verse como una extralimitación del roboadvisor, pero seguro que algún comeptidor que os salga en el futuro implementa alguna plan

    Además es un win-win porque el decremento de tasas que veríais reflejado en vuestras cuentas se compensa con un stram de inversión por parte de vuestros clientes más constante y predecible, aumenta (teóricamente) el retorno de las carteras y los clientes estarán más contentos y finalmente vuestro desempeño tendrá un ligero margen de mejora, permitiendo diferenciaros de otros roboadvisors.

    Me gusta

  4. Podéis mandar un mail a vuestra base de datos cada vez que los mercados caigan con fuerza animándo a que es un buen momento para hacer aportaciones. Saludos y enhorabuena por el proyecto.

    Me gusta

  5. Yo hace poco que invierto con vosotros y trato de seguir esa pauta. Mi primera idea era hacer un aporte mensual pero finalmente he programado una transferencia cada 15 días. Mi mala suerte es que ha coincidido hasta ahora en varias ocasiones en que los mercados caen justo después de llegar la transferencia, parece que se esperan a que yo meta dinero para bajar, en lugar de bajar un poco antes y dejarme comprar barato. En fin, quedan muchos años por delante, ya habrá más suerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.