Cambiamos el benchmark de nuestros planes de pensiones de empleo

Desde que lanzamos nuestros planes de pensiones de empleo (PPEs) en 2020, hemos comparado su rentabilidad con la rentabilidad de los planes de pensiones individuales (PPIs) comparables con un porcentaje de bonos (renta fija) o acciones (renta variable) comparable. Se trataba de la comparativa más sencilla porque ya la usábamos como benchmark (índice de referencia) de nuestras carteras de planes de pensiones individuales.

Sin embargo, esta comparativa presentaba dos problemas:

  • Comparábamos el perfil 8 de planes de pensiones de empleo (clientes de menos de 35 años), con 80 % de acciones, con la rentabilidad de planes de pensiones individuales con 100 % de acciones.
  • Comparábamos la rentabilidad de planes de pensiones de empleo, un producto que no permite adaptar la inversión a las preferencias de cada cliente individual, con la rentabilidad de planes de pensiones individuales donde el cliente puede elegir el plan donde invierte y el porcentaje de acciones en su inversión.

Ahora que tenemos ya más de 5 millones de euros (M€) invertidos en planes de pensiones de empleo, para empresas o para autónomos, con más de 1000 partícipes, hemos decidido mejorar el cálculo de los benchmarks de nuestros planes de pensiones de empleo, y pasar a compararlos con la rentabilidad media de los planes de pensiones de empleo en España, con los datos que publica trimestralmente Inverco (la asociación de gestoras de fondos de inversión y de fondos de pensiones en España).

De esta manera, comparamos mejor la rentabilidad de la inversión de nuestros clientes en planes de pensiones de empleo con los otros productos comparables disponibles en España.

A modo de ilustración, el cambio tiene el siguiente impacto en los últimos 2 años:

% de acciones Rentabilidad
06/2021 – 06/2023
Benchmark anterior (PPIs comparables) Nuevo benchmark (PPEs)
Menos de 35 años 80 % 2,6 % 5,2 % -2,5 %
De 35 a 45 años 70 % 0,5 % -1,9 % -2,5 %
De 45 a 55 años 60 % -1,5 % -1,9 % -2,5 %
De 55 a 65 años 50 % -3,6 % -1,9 % -2,5 %
Más de 65 años 40 % -5,6 % -1,9 % -2,5 %
Rentabilidad del PPE Indexa perfil 6 (45 – 55 años) desde el inicio hasta el 14/09/2023

La razón por la que el nuevo benchmark (la rentabilidad media de los PPEs), es más bajo que el benchmark anterior (la rentabilidad media de los PPIs comparables), es que los planes de pensiones de empleo suelen contener un porcentaje más alto de renta fija que los planes de pensiones individuales y que el periodo desde junio 2021 hasta junio 2023 ha sido especialmente negativo para la renta fija. Sin embargo, no siempre será así, y pensamos que el nuevo benchmark en todo caso es más representativo para comparar la rentabilidad de los PPEs en España.

Ya hemos realizado el cambio y la comparativa con el nuevo benchmark está disponible en el área privada de cada cliente de planes de pensiones de empleo en Indexa. Se trata de un cambio meramente informativo porque la actividad de comercialización de planes de pensiones de empleo no exige la comparativa con un benchmark.

El benchmark antiguo sigue estando disponible en los documentos de informes mensuales anteriores, disponibles en la pestaña de “Documentos” del área privada del cliente.

Si ya eres cliente, recuerda que puedes invitar a tus amigos y familiares y que ambos tendréis un descuento de comisiones en vuestra cartera de fondos.

Si aún no tienes tu cuenta con nosotros: prueba responder a nuestro breve test de perfil inversor para ver qué cartera te gestionaríamos.

Deja un comentario