Últimamente, nos llegan varios mensajes de enhorabuena de nuestros clientes por la rentabilidad que están obteniendo con nosotros
En algunas ocasiones incluso me han saludado por la calle para darme las gracias por la rentabilidad. Y entiendo las razones: la cartera 6/10 de Indexa ha rentado un 58,5 % acumulado en los menos de nueve años desde nuestro lanzamiento hasta el 31/10/2024.
En este mismo período, los fondos de inversión españoles de riesgo equivalente (en su mayoría gestionados por bancos) han rentado únicamente un +18,2 % acumulado (fuente: Inverco).
Además, la rentabilidad de los últimos 12 meses de nuestra cartera 6/10 ha sido muy positiva, un +19,1 % (23/10/2023 – 23/10/2024).
Pero la realidad, es que hemos tenido muy poco que ver en ese buen comportamiento. No somos visionarios. No sabemos anticipar el comportamiento de las acciones o los bonos. Nadie es capaz de esto.
Simplemente hemos construido una plataforma que permite a todos los inversores exponerse a la rentabilidad y riesgo que ofrecen los mercados globales con muy bajo coste y de manera diversificada a través de fondos indexados.
La menor rentabilidad de los fondos de los bancos es en realidad un demérito suyo: cobran elevadas comisiones, tienen conflictos de interés y muchas veces tienen un sesgo local que concentra sus inversiones en España o en Europa.
Por tanto, en este nuevo artículo queremos recordaros dos cosas:
- Indexa no “consigue” una buena o mala rentabilidad porque lo que hacemos es trasladaros la rentabilidad de los mercados globales con los menores costes posibles.
- Sois vosotros los que “conseguís” esta rentabilidad exponiéndoos al riesgo de invertir en una cartera diversificada de fondos indexados y eligiéndonos para hacerlo con diversificación global y bajos costes.
O dicho de otra forma: “Es el mercado, amigo”.
Las carteras van bien, pero podrían ir mal
Lo hemos dicho en numerosas ocasiones (en 2024, 2023, 2021, 2019 y 2017 ) pero no está de más volver a repetirlo ahora que las carteras están en máximos y que el comportamiento está siendo muy positivo tras el bache de 2022: los malos tiempos vendrán y hay que estar preparado para ello.
Es muy importante que conozcas la pérdida máxima esperada de tu perfil de riesgo (la puedes consultar en tu área privada, eligiendo una cuenta, página “Plan”). También puedes consultar en nuestra página de estadísticas la mayor caída que ya han experimentado nuestras carteras desde 2016.
Cuanto más consciente seas de que los malos tiempos llegarán, mejor podrás aguantar el temporal.
Cuando las carteras vayan mal hay que recordar que lo normal es que vayan bien
También lo hemos recordado en varias ocasiones (en 2022, en 2020 y en 2018). Una inversión diversificada y de bajo coste a largo plazo va a ofrecer una rentabilidad razonable para el riesgo asumido porque prácticamente estás invertido en todo el mundo.
Por ello, cuando lleguen los malos tiempos habrá que esforzarse en levantar la mirada, poner el foco en el largo plazo y poner las pérdidas en perspectiva.
De la misma manera que ahora no somos responsables del buen comportamiento de las carteras tampoco lo seremos cuando el comportamiento sea más negativo. De nuevo, “será el mercado, amigo”.
Es suerte y menos comisiones
En Indexa no nos colgamos una medalla por la rentabilidad de nuestras carteras. Son nuestros clientes los que se ganan cada euro de rentabilidad al exponer su patrimonio al riesgo de ser invertido.
Como ejemplo, en 2019 nos dieron un premio por la rentabilidad de nuestra cartera a 12 meses. Mientras otros participantes que también habían sido premiados destacaban su buen tino, nosotros aparecimos de la siguiente facha en la entrega de premios porque a 12 meses la diferencia de rentabilidad tiene mucho de suerte:
François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco (cofundadores de Indexa Capital)
Sin embargo, a largo plazo estamos convencidos de que nuestras carteras lo harán mejor que la casi totalidad de los fondos españoles. Así ha ocurrido en los últimos 8 años donde nuestras carteras se colocan de media en el top 97 %.
Estamos convencidos de ello porque vamos a ahorrar comisiones y a diversificar más. Y con esto es suficiente para estar arriba en los rankings.
Esto no significa que pensemos que la rentabilidad va a ser alta (como ha ocurrido en los últimos 8 años) porque eso dependerá del mercado que podría ser más negativo en el futuro. Significa que muy probablemente seremos mejor alternativa que las otras opciones más caras y menos diversificadas. Porque menos costes, es más rentabilidad.
Conclusión
Estamos muy contentos y agradecidos de que nuestros clientes estén a su vez contentos y agradecidos con nuestro servicio. Y como siempre hemos hecho y haremos, queremos recordaros que solo podemos ocuparnos de maximizar la seguridad, reducir las comisiones, de diversificar lo máximo posible, de reajustar las carteras para que siempre estés invertido en una cartera ajustada al riesgo que quieres y puedes asumir y de que pagues los menos impuestos posibles.
La rentabilidad será una consecuencia de ser paciente y de mantener tu plan intacto a largo plazo.
Si ya eres cliente, no dudes en invitar a tus amigos y familiares y ambos os beneficiaréis de un descuento de comisiones en vuestra cartera de fondos.
Si aún no te estás indexando con nosotros, puedes responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer.


Deja un comentario