Ganar un año es suerte… y menos comisiones

Anoche tuvimos el honor de recibir el premio AllFunds Expansion a la mejor cartera conservadora en 2018. Nuestra cartera de fondos nº 3/10 de más de 100 mil euros ganó el premio a la cartera conservadora más rentable en 2018 con una rentabilidad de -1,49%, muy superior a la de los 19 otros concursantes (Bankia, Sabadell, Mapfre, Deutsche Bank, March, Renta 4, Selfbank, Tressis, …) que obtuvieron una rentabilidad entre -2,66% y -9,36%.

R
Ramón Blanco, Unai Ansejo y François Derbaix (co-fundadores de Indexa Capital)
Ganadores del concurso de carteras
Foto: Expansion.com, ganadores del concurso de carteras 2018
Foto: Expansion.com, todos los ganadores de premios Allfunds – Expansión 2018 (fondos y carteras)

También estuvimos cerca de ganar en la categoría de carteras agresivas donde competimos con nuestra cartera de fondos nº8/10, de más de 100 mil euros, y donde acabamos el año con una rentabilidad de -4,93%, sólo detrás de Avantage Capital (-4,69%) y delante de los otros 18  concursantes que obtuvieron una rentabilidad entre -7,47% y -15,65%.

Convendría añadir un ranking a 5 años

Desde Indexa Capital queremos agradecer al equipo de Expansion y Allfunds por organizar este concurso y dejarnos participar. Aprovechamos también para hacerles una sugerencia. Los concursos a un año básicamente son cuestión de suerte. Un gestor activo puede ser primero un año, y último el año siguiente. En nuestra opinión, además de un concurso anual, convendría añadir un ranking a más largo plazo (5 años por ejemplo).

A continuación, reproducimos la entrevista que hizo Expansión a nuestro gestor y co-CEO Unai Ansejo:

¿Qué criterios tenéis en cuenta para poner vuestras carteras?

Los criterios que utilizamos son principalmente dos:

  1. la minimización de los costes utilizando fondos indexados y
  2. la diversificación geográfica global evitando el sesgo local que tienen otros gestores
¿Ha ido mejor en renta variable o en fija?

En el año 2018, en términos absolutos los fondos de renta variable que incluimos en nuestras carteras han tenido un comportamiento negativo y los de renta fija han subido ligeramente.

El perfil conservador tiene un peso en renta variable de 39% y la cartera agresiva de un 78%.

¿A qué se ha debido vuestro buen año?

Más que un “buen año”, ha sido un año en el que nuestras carteras han perdido menos que las de la mayoría de gestores. Este año menos malo que los demás se ha debido a:

  1. La suerte (un año es un tiempo muy corto para juzgar de la calidad de un modelo de gestión)
  2. Las bajas comisiones de los fondos que componen nuestras carteras (en su mayoría fondos de Vanguard, clase institucional)
  3. El relativamente bajo peso que tenemos en acciones europeas en comparación con otros gestores
  4. La relativamente elevada duración que tenemos en los fondos de bonos
¿Qué rentabilidades habéis obtenido? (y comparativa frente a otros años)

Hemos obtenido las siguientes rentabilidades en las carteras de fondos (antes de nuestras comisiones):

Cartera Conservadora
(cartera 3/10)
Cartera Agresiva
(cartera 10/10)
2018 -1,5% -5,9%
2017 +4,1% +8,4%
2016 +6,2% +9,7%

Están todos los datos disponibles en nuestra página de estadísticas de Indexa. En la web mostramos las rentabilidades netas de comisiones.

¿Qué hechos puntuales (coyuntura política, etc.) han influido en el buen año de vuestro fondo?

El hecho puntual que ha influido en que nuestra cartera conservadora gane el concurso en 2018 y nuestra cartera agresiva acabe segunda es la suerte y en particular, el mejor comportamiento relativo de las acciones de Estados Unidos frente a las acciones europeas en 2018.

¿Qué esperáis de cara al ejercicio 2019?

No realizamos previsiones a 1 año vista, porque pensamos que no se puede predecir el comportamiento de los mercados en el corto plazo. En lo que va de 2019, nuestra cartera conservadora lleva un +7,1% y la agresiva un +12,6%. En este sentido, recomendamos además de hacer un concurso con rentabilidades anuales, hacer otro con un período de 5 años y otro de 10 años. Sería el mismo concurso que el actual, pero dando los resultados acumulados en varios años, además del resultado anual. A corto plazo ganar el concurso actual es suerte, y bajas comisiones. Un ranking de varios años sería mucho más meritorio.

2 comentarios en “Ganar un año es suerte… y menos comisiones

Deja un comentario