Icono del sitio Indexa Capital

El chantaje emocional de tu banquero privado

«Ya he solicitado los traspasos. Ahora viene lo más difícil: la llamada de mi banco”

Si solicitas traspasar tus inversiones desde un banco hacia tu cuenta de fondos o de planes pensiones gestionada por Indexa, lo habitual es que te llame alguien de la sucursal, tu banquero personal o tu banquero privado (tienen diferentes nombres en función de tu patrimonio). Como cliente, no suele ser una llamada que esperas con ganas, porque sabes que, en lugar de dejarte marchar libremente, lo que van a intentar hacer es retenerte.

En esta llamada, el banquero empezará probablemente intentando venderte otro fondo. Los que tú tenías con ellos han dado una muy baja rentabilidad, pero como ofrecen muchos fondos distintos, siempre hay alguno que habrá ido bien en los 3 últimos años. Sin embargo, este viejo truco probablemente no funcionará, porque ya sabes que Indexa te ha dado de media más rentabilidad que los fondos de los bancos (+4,2% mayor rentabilidad anual de media), que el 90% de los fondos de gestión activa se quedan debajo de su índice de referencia a 10 años (de media un 2,8% anual debajo de su índice), que no hay persistencia en la rentabilidad de los fondos (los que mejor han ido en los últimos años no tienen por qué ir mejor en los próximos), que la gestión indexada ofrece una rentabilidad de media entre 2 y 5 veces superior a la gestión activa, que con sus fondos el banco gana más en comisiones que tú en rentabilidad, que con Indexa pagarás 80% menos costes totales que con tu banco de media, … Hay un momento en el que dejarás al banquero sin argumentos objetivos.

El escorpión y la rana«, ilustración: Kaffa)

Este es el momento en el que el banquero privado se suele poner emocional: “si nos conocemos desde hace 10 años”, “con todo lo que he hecho por ti”. Ha llegado el momento del chantaje emocional de tu banquero privado. Te intentará convencer que si traspasas tus fondos le haces daño, que peligra su bonus, que peligra su puesto o incluso que tendrá que sacar a sus hijos del colegio donde van (palabras textuales oídas de un banquero privado).

“Si traspasas estos fondos tendré que sacar a mis hijos del colegio donde van.»

No le debes nada

Lo primero: no le debes nada. Llevas años pagando comisiones altas, y ellos llevan años vendiéndote probablemente los productos más caros con los que ellos ganan más, y tu menos.

¿Le vas a hacer un regalo de 100 mil euros a tu banco?

Lo que te pide, dejar tus fondos en su banco, tiene un coste, y no es precisamente un coste bajo. De media los fondos de los bancos tienen una rentabilidad 3,4% más baja que sus índices de referencia. Con Indexa nuestra expectativa es poder ofrecer a nuestros clientes una rentabilidad adicional de 3,2% al año por encima de la media de los fondos españoles (+2,8% de rentabilidad adicional por menores costes + 0,4% rentabilidad adicional por los reajustes automáticos) o lo que es lo mismo +100% de rentabilidad adicional en 25 años.

Este +3,2% de mayor rentabilidad anual es nuestra expectativa a largo plazo desde que lanzamos Indexa, pero el diferencial de rentabilidad real que hemos obtenido ha sido aún mayor. Desde que lanzamos el servicio a finales de 2015 hasta el 1er semestre 2018, hemos dado de media una rentabilidad acumulada un 10,5% por encima del benchmark en apenas dos años y medio, equivalente a un 4,2% anual por encima de la media de los fondos de renta variable mixta internacional en España (fuente: Inverco).

Sobre una inversión de 10 mil euros por ejemplo, una diferencia de 3,2% más rentabilidad anual son 10,2 mil euros de mayor rentabilidad a 20 años (100*(1,032^20)-100).

Sobre una inversión de 100 mil euros, son 102 mil euros más a 20 años…

Dejar tu dinero en fondos de bancos equivale a dejar de ganar mil euros por cada mil euros invertidos a 20 años … Haz tú el cálculo: por muy buena relación que tengas con tu banquero, ¿de verdad te apetece regalarle al banco mil euros por cada mil euros invertidos?

¿Has pasado por una situación similar? No dudes en compartirlo en los comentarios abajo.

¿Tienes todavía fondos caros en algún banco? No dudes en traspasarlos a tu cuenta de fondos gestionada por Indexa: Entra > (Elige tu cuenta si tienes varias) > Añadir fondos > Traspasar un fondo.

Salir de la versión móvil