Icono del sitio Indexa Capital

Manteniendo el rumbo

Tiempo de lectura: 4 minutos.

La principal incógnita que quedaba por despejarse en el modelo de Indexa era como se comportarían nuestros clientes ante una caída de mercado. Desde nuestro lanzamiento en diciembre de 2015 hemos demostrado con éxito como un modelo de inversión online y de bajo coste podía hacerse un hueco en el sector de las inversiones en España. Los elevados costes de los fondos de inversión gestionados por entidades financieras dejaban huérfanos a aquellos inversores que buscaban invertir reduciendo al máximo las comisiones e Indexa llegaba para cubrir ese hueco.

No obstante, la principal pregunta que quedaba por responderse era si nuestros casi 20 mil clientes que habían tomado la buena decisión de indexarse y diversificar globalmente su cartera serían inversores de largo plazo o si, por lo contrario, saldrían por la puerta cuando llegaran las caídas. Hemos trabajado mucho la comunicación en el pasado intentando anticipar este problema a nuestros clientes, pero hasta que no llegasen las caídas no íbamos a poder salir de dudas.

Vanguard ha publicado un dato muy revelador de sus clientes en los Estados Unidos: el 91,7% de sus clientes ni compraron ni vendieron durante los días del 19 de febrero al 20 de marzo. Es decir, son clientes que en su inmensa mayoría decidieron mantener el rumbo.

En este artículo queremos mostraros con datos que de forma muy mayoritaria, nuestros clientes han decidido también mantener el rumbo. Estamos muy contentos de esta decisión porque es la mejor decisión para la inversión de nuestros clientes a largo plazo.

Los datos son los siguientes:

Conclusión

Desde que lanzamos nuestro servicio en diciembre 2015 fuimos demostrando como muchos clientes pioneros en España estaban preparados para invertir con un gestor automatizado como Indexa, con fondos indexados, diversificación global y comisiones radicalmente bajas.

Desde entonces, la principal crítica a nuestro modelo por parte del oligopolio bancario era  alertar  de lo que pasaría en caso de crisis bursátil. Según los bancos, al no tener una red de “asesores” o “gestores” (que en realidad no son asesores, sino comerciales que cobran su comisión sobre sus ventas y encarecen el producto para el cliente), nuestros clientes iban a salir espantados en momentos de caídas. En diciembre 2018 ya demostramos que no era así. En este mes de caídas tuvimos aportaciones netas casi récord en Indexa. Ahora en febrero y marzo 2020 lo hemos confirmado. Con fuertes caídas, entre las mayores caídas de los últimos 50 años, nuestros clientes han demostrado que se indexan con nosotros para el largo plazo y que no necesitan que un comercial les sujete la mano para no retirar en el peor momento.

Con todos estos datos, y a pesar de los fuertes movimientos recientes, podemos afirmar que la gran mayoría de nuestros clientes han decidido que “mantener el rumbo” es la mejor estrategia para gestionar sus ahorros.

No sabemos que nos deparan los próximos meses. No sabemos si la crisis se recrudecerá y veremos caídas aun más pronunciadas o si por el contrario la economía se recuperará rápidamente y los mercados crecerán con fuerza. No lo sabemos nosotros, pero si eres un lector asiduo de estos artículos estarás convencido de que nadie lo sabe. La elevada volatilidad lo que refleja es la fuerte disparidad de opiniones sobre el futuro que nos encontraremos.

Pero una cosa que si sabemos es que la gran mayoría de nuestros clientes han tomado una decisión sensata con sus ahorros: asumir que efectivamente no se puede predecir los movimientos de la bolsa.

Gracias a todos de nuevo por vuestra confianza y por demostrar con nosotros que los clientes están preparados para un modelo automatizado con menores costes y más rentabilidad a largo plazo.

Salir de la versión móvil