Icono del sitio Indexa Capital

Rentabilidad de las carteras 1er semestre 2016

En el 1er semestre 2016 (el 1er semestre de existencia de Indexa Capital), la rentabilidad de nuestras carteras se ha situado entre +0,5% y +3,9%:

Nota: siempre conviene recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

No es habitual que las carteras de menor riesgo tengan más rentabilidad que las carteras de mayor riesgo. En este 1er semestre 2016 ha sido así porque los bonos (renta fija) han dado más rentabilidad que la bolsa (renta variable) y las carteras más conservadoras tienen proporcionalmente mucho más renta fija que las carteras más agresivas. Aún así, lo esperado es que a largo plazo la rentabilidad de las carteras sea mayor para las carteras más agresivas.

Rentabilidad de las carteras de Indexa Capital vs Benchmark, 1er semestre 2016

* Benchmark: los índices de referencia son los índices de renta fija mixta internacional (para las carteras 1 a 4) y de renta variable mixta internacional (para las carteras 5 a 10) calculados por Inverco (la patronal de los fondos de inversión españoles). Se tratan de los índices que mejor representan la rentabilidad media de los fondos para un inversor español en fondos de inversión. Recuerda que las rentabilidades históricas no constituyen una garantía de rentabilidad futura. Estos datos históricos no incluyen comisiones de gestión de cartera o de custodia ni para la cartera de Indexa, ni para el Benchmark con el que se compara (0,20% y 0,18% anuales en el caso de Indexa Capital y su banco custodio, IVA incluido).

En cuanto al benchmark* (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad entre -1,1% y -2,4%:

En la gráfica de arriba, en verde se puede observar el diferencial de rentabilidad entre nuestras carteras y su benchmark respectivo. Con nuestra gestión indexada, automatizada y con comisiones radicalmente bajas hemos conseguido añadir entre +2,9% y +5,0% más rentabilidad que el benchmark (entre +2,9% y +5,0% sobre lo que han rendido de media los fondos de inversión registrados en Inverco en España en estos 6 meses).

Hay 4 razones principales por las que nuestras carteras han aportado tanta rentabilidad por encima de sus índices de referencia (benchmark):

  1. Costes radicalmente bajos: esperamos añadir de media un 2,8% de rentabilidad anual por reducción de costes.
  2. Reajustes automáticos: según los estudios académicos los reajustes automáticos de carteras añaden de media un 0,4% de rentabilidad anual.
  3. Máxima diversificación en carteras globales mientras los fondos de inversión españoles suelen estar sobreponderados en acciones de España y de Europa. En el primer semestre 2016, la rentabilidad de las bolsas a nivel mundial ha sido muy superior a la rentabilidad de las bolsas españolas y europeas con lo que las carteras de Indexa se han comportado mejor que los fondos españoles de media (más detalles en nuestro artículo sobre la importancia de la diversificación).
  4. Inversión a largo plazo: la inversión en bonos de los fondos de inversión en España tiende a concentrarse en plazos inferiores a la de los índices. Por tanto han capturado un porcentaje muy inferior de la subida del precio de los bonos de este primer semestre.

→ Si aún no tienes cuenta con Indexa Capital, puedes probar gratuitamente nuestro test de perfil inversor y ver qué cartera te recomendaríamos, con máxima diversificación, y con costes radicalmente bajos.

Salir de la versión móvil