El riesgo de crédito, es decir, el riesgo de que quien recibe tu dinero no te lo devuelva, es un aspecto poco visible a la hora de invertir, aun así, es un riesgo importante. En 2017 lo explicamos en detalle en el artículo “El riesgo de crédito de tus inversiones”.
En la mayoría de los mercados, productos como Unit Linked (seguros de vida-ahorro) y similares no aportan ventajas adicionales a la inversión en carteras, pero sí añaden riesgo de crédito. Por ello, es preferible invertir directamente en fondos cuyo patrimonio está separado del balance del intermediario.
Sin embargo, en otros mercados, como el francés, la fiscalidad ha dotado de ventajas fiscales (en francés) a los Unit Linked (allí conocidos como assurance vie) esto los ha convertido en el formato de inversión de largo plazo más popular. Para clientes franceses este tipo de productos puede tener sentido.
En este artículo queremos detallar un ejemplo reciente de cómo se materializa el riesgo de crédito y cómo la quiebra de una aseguradora puede dejar a muchos clientes en la incertidumbre sobre sus ahorros. Conocer estos riesgos te ayudará a tomar mejores decisiones de inversión.
La quiebra de la aseguradora FWU Life Insurance
En febrero de 2025 la aseguradora FWU Life Insurance (la filial luxemburguesa del grupo alemán Forward You) entró en un proceso de insolvencia, lo que ha dejado bloqueados sus productos comercializados en España como PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) o Unit Linked (seguros de vida-ahorro).
Según la noticia publicada por Cinco Días, esta quiebra afecta a más de 40 mil clientes de OVB Allfinanz, agente de FWU Life Insurance en España, con una inversión total que no ha sido publicada en este momento.
Al contratar un PIAS o un Unit Linked, el cliente asume, además del riesgo de mercado, el riesgo de insolvencia de la aseguradora. Esto significa que parte del ahorro queda vinculado al balance de la compañía y, en caso de insolvencia, los clientes inversores pasan a ser acreedores de la aseguradora.
Si bien en la práctica existen muchos matices según el caso, un proceso de liquidación es un proceso lento y las posibilidades de recuperación del dinero invertido son muy inciertas.
Nuestro seguro de vida-ahorro en Francia
En marzo del año 2023, lanzamos nuestros servicios en Francia. A diferencia de España y Bélgica, donde empezamos nuestra actividad ofreciendo un servicio de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión, decidimos empezar con un seguro de vida-ahorro (assurance-vie).
La razón es que los seguros de vida-ahorro tienen ventajas fiscales que lo han convertido en el formato de inversión más popular en Francia. La principal ventaja, es que una vez transcurridos los 8 años desde la apertura del contrato se aplican deducciones fiscales sobre los beneficios generados; lo detallamos en nuestra pregunta frecuente Impuestos: tributación de los seguros de vida-ahorro (enlace en francés).
Por ello, en Francia sí recomendamos contratar este tipo de productos para canalizar el ahorro siempre que la aseguradora sea solvente. Aunque hay un riesgo de crédito adicional en la inversión, las ventajas fiscales compensan ese riesgo.
Para lanzar nuestro producto en Francia nos aliamos con Spirica una filial de Crédit Agricole Assurances con un ratio de solvencia de 165 % (31/12/2024). Spirica está especializada en el diseño y gestión de soluciones innovadoras de seguros de vida para otras entidades como Indexa.
Además, nuestro seguro de vida-ahorro está garantizado hasta 70.000 euros, por persona y por aseguradora, y hasta 90.000 euros para las rentas vitalicias por el fondo de garantía de la aseguradoras (Fonds de Garantie des Assurances de Personnes, FGAP).
Conclusión
La quiebra de FWU nos recuerda que, al invertir, además del riesgo de mercado, existe también el riesgo de crédito, al darle tu dinero a un intermediario con la posibilidad de que no te lo devuelva.
En Indexa recomendamos priorizar vehículos en los que el patrimonio está segregado del balance del intermediario, como por ejemplo los fondos de inversión o planes de pensiones. Así minimizamos el riesgo de crédito.
En nuestro artículo Dónde están las inversiones de nuestros clientes detallamos cómo es la cadena de instituciones con las que trabajamos para minimizar el riesgo de crédito.
Recomendamos evitar utilizar PIAS o Unit Linked y productos similares para canalizar el ahorro, salvo que el cliente entienda el riesgo de crédito asumido y que haya un beneficio adicional que justifique la exposición a ese riesgo, como con los seguros de vida-ahorro en Francia.
Si aún no te estás indexando con nosotros, no dudes en responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer.
Si ya eres cliente, no dudes en invitar a tus amigos y familiares y ambos os beneficiaréis de un descuento de comisiones en vuestra cartera de fondos.