Actualización 2023 de los pronósticos de rentabilidad a largo plazo

Como venimos haciendo cada año, hemos actualizado los pronósticos de rentabilidad y riesgo de nuestras carteras. El objetivo es que anualmente incluyamos la última información disponible de cara a estimar la rentabilidad que podemos esperar en el largo plazo.

La metodología que utilizamos para realizar el cálculo del pronóstico de rentabilidad y riesgo está fijada por nuestro comité asesor y está publicada en la página de modelo.

Para estimar el pronóstico de rentabilidad a largo plazo de las clases de acciones, calculamos el promedio de las opiniones de algunas grandes casas de gestión como Vanguard, JP Morgan, Franklin Templeton, State Street Global Advisors (SSGA) o Blackrock y luego restamos las comisiones de los fondos seleccionados de nuestras carteras. Para convertir las rentabilidades que nos proporcionan en dólares a rentabilidades en euros hemos utilizado el diferencial del tipo de interés a 20 años entre Estados Unidos y Europa.

Antes de entrar en detalle, conviene recordar que estas opiniones son de las grandes gestoras, no suponen una garantía de rentabilidad futura y por supuesto no son un indicador fiable de rentabilidad futura. Además, la rentabilidad real que se acabe obteniendo posiblemente diferirá de la opinión media de las gestoras, ya que la rentabilidad inesperada es mucho más importante que la rentabilidad esperada.

Para las clases de activo de bonos, se tiene en cuenta principalmente el tipo de interés a largo plazo. Por ejemplo, si los bonos de gobiernos europeos actualmente ofrecen un tipo de interés del 3,1%, el pronóstico de la rentabilidad de este activo a largo plazo será un 3,1% menos las comisiones del fondo seleccionado.

Este año los pronósticos de rentabilidad anual a largo plazo de las gestoras que hemos tomado en consideración para las acciones, son los siguientes:

Gráfico de barras mostrando los pronósticos de cada gestora

De esta manera, los pronósticos de rentabilidad a largo plazo de las diferentes clases de activo actuales y las que publicamos el año pasado son los siguientes:

Pronóstios de rentabilidad por clase de activo

Como ya anunciamos en anteriores comunicaciones, cuando hay caídas de mercado, los pronósticos de rentabilidad tienden a aumentar para los siguientes años. Es la primera vez que la actualización de pronósticos de rentabilidad es de varios puntos porcentuales desde que lanzamos Indexa en 2015, hubo un aumento ligero en la actualización de 2019. De media, con respecto a los pronósticos de 2022, los pronósticos de los próximos años suben 2,8 puntos porcentuales (p.p.). En los activos de acciones la rentabilidad pronosticada media es de 7,2% anual y en los bonos es de 4,1%.

El efecto sobre los pronósticos de rentabilidad neta de las carteras medianas de Indexa (entre 10 mil y 100 mil €) es el siguiente:

Gráfico de barras con los pronósticos por cartera

Se puede observar que el pronóstico de rentabilidad aumenta sustancialmente para todas las carteras, tanto las conservadoras como las agresivas. Con esta nueva información no queremos decir que sepamos lo que va a ocurrir en el futuro, especialmente en el corto plazo, y tampoco estamos dando un mensaje de reducir o aumentar el riesgo de las carteras. Estos cambios de pronósticos solo son informativos y no suponen ningún cambio en las carteras modelo asignadas a nuestros clientes, porque nuestro modelo se basa principalmente en el peso que da el mercado a las diferentes clases de activo y no tanto los pronósticos de rentabilidad a largo plazo de las grandes gestoras.

Un ejemplo que demuestra lo poco significativas que son estas actualizaciones lo podemos encontrar utilizando los pronósticos de volatilidad para el cálculo de los rangos de pronósticos de rentabilidad. Para una cartera 6/10, el pronóstico de volatilidad en marzo de 2022 era de 7,5 % y en enero de 2023 es de 8,0 %. Esto significa que, con una confianza del 95 %, el rango del pronóstico de rentabilidad pasa de estar entre -12, 6% y 16,9 % a estar entre -10,6 % y 20,7 %. Esta ligera diferencia en unos rangos tan amplios muestra que lo realmente importante es la rentabilidad inesperada.

Gráfico de barras con los pronósticos por cartera

Hay que recordar que el cálculo de los rangos de pronósticos de rentabilidad se realiza suponiendo un 95% de confianza. Es decir, que hay un 5 % de los años en los que estos rangos no se cumplirán, o lo que es lo mismo, 1 vez cada 20 años las rentabilidades de los perfiles serán superiores o inferiores.

Para las carteras de fondos con sesgo de Inversión Socialmente Responsable (ISR), hemos usado los mismos pronósticos de rentabilidad y volatilidad. La razón es que las gestoras de fondos no publican datos diferenciados con o sin ISR.

Los pronósticos de las demás carteras, de menos de 10 mil euros, de más de 100 mil euros o las carteras de planes de pensiones o EPSVs, están todas disponibles en nuestra página de nuestras carteras.

Si ya tienes tu cuenta abierta con nosotros, puedes ver los nuevos pronósticos de tu cartera en tu área privada \ Plan.

Si aún no estás indexado con nosotros: no dudes en responder a nuestro test de perfil (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer, sus pronósticos de rentabilidad, sus costes, … Sin compromiso y sin tener que facilitarnos ningún dato personal.

4 comentarios en “Actualización 2023 de los pronósticos de rentabilidad a largo plazo

Deja un comentario