Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 cumple tres años

Hace tres años lanzábamos nuestro primer fondo de fondos indexados, el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ISIN nº ES0148181003), administrado por Renta 4 y subgestionado por Indexa. El objetivo era atender a algunos clientes que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos, personas jurídicas, clientes residentes fuera de la Unión Europea y clientes que quieren empezar a invertir un importe menor que la inversión mínima en nuestras carteras de fondos.

El modelo de gestión es esencialmente el mismo (diversificación global con mínimos costes), con un 75% de acciones y un 25% de bonos, equivalente a una cartera 9 en Indexa.

Ahora que el fondo ha cumplido su tercer año, podemos sacar un nuevo balance.

Segundo fondo más rentable de su categoría en apenas 3 años

Nuestra propuesta de menores costes y con ello una mayor rentabilidad (o menores pérdidas) ya está dando sus frutos. En los últimos tres años, del 30 de abril de 2019 al 30 de abril de 2022, nuestro fondo ha obtenido una rentabilidad acumulada de 23,7% (7,35 % anual), siete veces más que la media ponderada de su categoría que ha sido de 3,6% en el mismo periodo (1,2% anual, Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión). En tres años, nuestro fondo ya es el nº2 más rentable de los 189 fondos que existían en su categoría en abril 2019.

Por sus menores costes, confiamos que se mantendrá entre los más rentables de su categoría a largo plazo.

En la siguiente imagen se puede observar la rentabilidad de los 186 fondos actuales de la categoría. Cada barra del histograma es un fondo, desde el fondo con mayor rentabilidad a la izquierda (el fondo Patrisa, ISIN ES0168812032, gestionado por Renta 4, con una rentabilidad de +30% en los 36 últimos meses), hasta el fondo con mayores pérdidas a la derecha (fondo Gestión Boutique III / Neo Activa gestionado por Andbank, con pérdidas acumuladas de -31% en los 36 últimos meses). Nuestro fondo, Indexa RV Mixta Internacional 75 es el segundo por la izquierda, en azul en la imagen.

La cartera del fondo sigue siendo la misma que cuando lo estrenamos hace tres años, y consiste básicamente en 75% de acciones globales y 25% de bonos globales:

4 estrellas Morningstar

Al cumplir tres años, nuestro fondo ha recibido por primera vez un rating de Morningstar, de momento de 4 estrellas. La firma de información de mercados Morningstar actualiza este rating todos los meses en base a la rentabilidad y a la volatilidad de los fondos a lo largo de los 36 últimos meses. Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 está categorizado por Morningstar como “asignación agresiva en euros” (fondos con 70% a 90% de acciones) y a pesar de tener menos acciones que la media de la categoría (75% vs. 79%), ya está entre los fondos con mayor rentabilidad ajustada por riesgo de su categoría. Las 5 estrellas corresponden al top 10% y las 4 estrellas corresponden a los siguientes 22,5% con mayor rentabilidad ajustada por riesgo (ver ficha del fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 en Morningstar).

Volumen gestionado y carne en el asador (skin in the game)

En cuanto a volumen gestionado, el fondo ya ha alcanzado los 7,9 millones de euros, de 794 partícipes (a cierre de abril 2022), de los cuales más de 3 millones de euros han sido aportados por los gestores y socios de Indexa. Tenemos skin in the game, hemos puesto nuestra propia carne en el asador.

Unos costes totales de 0,70% que seguirán bajando conforme crezca el fondo

En cuanto a costes, tras bajar la comisión de gestión del fondo a 0,33% (vs. 0,34% en 2021) el pasado 01 de enero 2022, estimamos que los costes totales del fondo están ahora en 0,66% (vs. 0,71% en 2020):

  • 0,330% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de subgestión de Indexa Capital)
  • 0,100% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,119% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,113% (vs. 0,15% en 2020) de otros costes estimados el segundo año (auditoría, tasas CNMV, corretaje, …) cuyo porcentaje seguirá bajando conforme crezca el volumen del fondo

Con gastos corrientes de 0,64% en 2021 (que no incluyen los gastos de transacciones, como corretaje o cobertura de divisas) y gastos totales de 0,67% (que incluyen todos los costes), es probablemente el fondo de renta variable mixta internacional con los costes totales más bajos en España.

Probablemente más fondos de fondos Indexa en los próximos años

Teníamos pensado lanzar más fondos una vez nuestro fondo de fondos llegara a los 8 millones de euros de patrimonio, pero por temas de optimización de costes de la gestora de los fondos hemos tenido que aumentar este umbral a los 20 millones de euros. Nuestra intención es lanzar más fondos de fondos, empezando con uno de 100% acciones, cuando el primer fondo haya alcanzado este umbral. Seguiremos informando.

Disponible en Renta 4 y en otros comercializadores

Nuestra recomendación sigue siendo que contrates una cartera de fondos con Indexa, pero si por alguna razón no tuvieras acceso a nuestras carteras de fondos o en caso de preferir invertir en nuestro fondo de fondos, podrás encontrarlo y contratarlo de momento en Renta 4,  MyInvestor y Tressis.

Está pensado especialmente para los siguientes casos

  • Empresas o personas jurídicas que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos
  • Clientes con menos de 3.000 €, que todavía no tienen el importe mínimo para contratar una cartera de fondos con Indexa
  • Clientes de plataformas de fondos que prefieren contratar nuestra gestión vía un fondo en lugar de delegarnos la gestión de una cartera
  • Clientes de Indexa que desean tener parte de sus inversiones fuera de Indexa (gestionamos las inversiones del fondo pero no tenemos los datos de los partícipes en el fondo, sólo los tiene la gestora, Renta 4)
  • Clientes residentes fuera de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza que no pueden contratar una cartera de fondos con Indexa, sí pueden abrirse una cuenta en un bróker en España y contratar nuestro fondo de fondos (ej. Renta 4 Banco abre cuenta para residentes de la mayoría de los países del mundo)

3 comentarios en “Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 cumple tres años

Deja un comentario