Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 cumple dos años

Hace dos años, lanzábamos nuestro primer fondo de fondos indexados, el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ISIN nº ES0148181003), administrado por Renta 4 y subgestionado por Indexa. El objetivo era atender a algunos clientes que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos o que quieren empezar a invertir un importe menor que la inversión mínima en nuestras carteras de fondos.

El modelo de gestión es esencialmente el mismo (diversificación global con mínimos costes), con un 75% de acciones y un 25% de bonos, equivalente a una cartera 9 en Indexa.

Ahora que el fondo ha cumplido su segundo año, podemos sacar un segundo balance.

Quinta posición de rentabilidad en apenas 2 años

Nuestra propuesta de menores costes y con ello una mayor rentabilidad (o menores pérdidas) ya está dando sus frutos. En los últimos dos años, del 30 de abril de 2019 al 30 de abril de 2021, el fondo ha obtenido una rentabilidad acumulada de 21,1% (10,0% anual), 14,4 puntos porcentuales por encima de la media de su categoría que ha sido de 6,7% en el mismo periodo (3,3% anual, Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión). En dos años, nuestro fondo ya es el nº5 más rentable de los 167 fondos de su categoría (21 fondos han cerrado o se han fusionado en los últimos dos años) y seguimos confiando que a lo largo de los próximos años seguirá subiendo puestos en el ranking y seguirá siendo uno de los más rentables de su categoría.
En la siguiente imagen se puede observar la rentabilidad de los 167 fondos de la categoría. Cada barra del histograma es un fondo, desde el fondo con mayor rentabilidad a la izquierda (el fondo Bona-Renda), con una rentabilidad de +23,6% en los 24 últimos meses, hasta los fondos con pérdidas a la derecha (fondo Gestión Boutique III / Neo Activa con una rentabilidad de -26,7%). Nuestro fondo, Indexa RV Mixta Internacional 75 es el nº5 por la izquierda, en azul en la imagen.

La cartera del fondo sigue siendo la misma que cuando lo estrenamos hace dos años, y consiste básicamente en una cartera de acciones globales por el 75% del fondo y un 25% en bonos globales:

Volumen gestionado y carne en el asador (skin in the game)

En cuanto a volumen gestionado, el fondo ya ha alcanzado los 6,2 millones de euros gestionados, de 504 partícipes (a cierre de abril 2021), de los cuales mas de 2,9 millones de euros han sido aportados por los gestores y socios de Indexa.

Unos costes totales de 0,71% que seguirán bajando conforme crezca el fondo

En cuanto a costes, tras bajar la comisión de gestión del fondo a 0,34% (vs. 0,35% antes) el pasado 01 de enero 2021, estimamos que los costes totales del fondo están ahora en 0,71%:

  • 0,34% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,10% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,12% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,15% (vs. 0,25% antes) de otros costes estimados el segundo año (auditoría, tasas CNMV, corretaje, …) cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo

Más fondos de fondos Indexa en los próximos años

Nuestra intención es lanzar más fondos a partir del próximo año, probablemente primero uno de 100% acciones (Renta Variable Internacional), luego uno de 25% acciones (Renta Fija Mixta Internacional) y luego uno de 100% bonos (Renta Fija Internacional). Seguiremos informando. La razón por la que no lanzamos todos los fondos a la vez es que queremos poder aportar una inversión inicial de mínimo 3 millones de euros en cada fondo para lanzarlos ya con cierta masa crítica que nos permita alcanzar unos costes muy bajos desde el inicio.

Disponible en Renta 4 y en MyInvestor

Nuestra recomendación sigue siendo que contrates una cartera de fondos con Indexa, pero si por alguna razón no tuvieras acceso a nuestras carteras de fondos o en caso de preferir invertir en nuestro fondo de fondos, podrás encontrarlo y contratarlo de momento en Renta 4 y en MyInvestor. Está pensado especialmente para los siguientes casos:

  • Empresas o personas jurídicas que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos
  • Clientes con menos de 3.000€, que todavía no tienen el importe mínimo para contratar una cartera de fondos con Indexa
  • Clientes de plataformas de fondos que prefieren contratar nuestra gestión vía un fondo en lugar de delegarnos la gestión de una cartera
  • Clientes de Indexa que desean tener parte de sus inversiones fuera de Indexa (gestionamos las inversiones del fondo pero no tenemos los datos de los partícipes en el fondo, sólo los tiene la gestora, Renta 4)
  • Clientes residentes fuera de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza que no pueden contratar una cartera de fondos con Indexa, sí pueden abrirse una cuenta en un bróker en España y contratar nuestro fondo de fondos (ej. Renta 4 Banco abre cuenta para residentes de la mayoría de los países del mundo).

12 comentarios en “Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 cumple dos años

  1. Y un fondo enfocado a dividendos aristócratas esclusivamente?? O Eft ? Estaría bien

    El mié., 26 may. 2021 11:56, Indexa Capital escribió:

    > Equipo Indexa posted: «Hace dos años, lanzábamos nuestro primer fondo de > fondos indexados, el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ISIN nº > ES0148181003), administrado por Renta 4 y subgestionado por Indexa. El > objetivo era atender a algunos clientes que prefieren invertir» >

  2. Perdonad mi ignorancia, pues solo llevo 2 meses invirtiendo y mi cultura inversionista es casi nula.

    Buscando fondos relacionados con el hidrógeno y las fuentes alternativas, solo he dado con uno que tienen en Renta4 (ES0173130008). No se por qué, que hagan referencia explícita al hidrógeno apenas hay… Pero me encantaría un fondo (o cualquier cosa de estas que manejáis tan bien en Indexa), relacionado con el hidrógeno principalmente y su desarrollo a nivel global.

    Disculpad nuevamente mi comentario si no tiene relación ni lógica con la creación de fondos que aquí manejáis.

    Un saludo y muchas gracias.

  3. Hola buenas tardes.
    Soy cliente de Indexa. Que diferencia de costes totales hay entre invertir en una cartera superior a 10.000 euros de Indexa perfil 9 o invertir en el propio fondo.
    Un saludo.

    1. Hola Justo, en este momento el fondo tiene unos costes totales de 0,71%, y la cartera de fondos perfil 9 de 10 a 100 mil euros tiene unos costes totales de 0,62% (0,042% de comisión de gestión de Indexa, 0,12% de custodia y 0,08% de coste medio de los fondos para la cartera 9), o menos si tienes invitaciones activas (entre 0,20 y 0,62% en función de las invitaciones activas).

  4. Hola,
    Otro motivo para invertir en el Indexa RV Mixta Internacional 75 FI ES0148181003 es la libre elección del 75% RV para clientes con perfil Indexa con menor % de RV.
    Es razonable que la edad del cliente condicione el perfilado de Indexa, pero hay que tener en cuenta que el cliente puede tener una visión patrimonial que trasciende a sus herederos dejando sin efecto o muy disminuido el parámetro edad.
    Quizás poder elevar el nivel del perfilado Indexa a voluntad y responsabilidad del cliente sería una solución.
    Gracias y saludos, Antonio.

    1. Cierto, gracias Antonio. Hemos añadido este punto: https://support.indexacapital.com/es/esp/fondos-de-fondos, «Clientes que quieren asumir más riesgos que el perfil estimado por Indexa (por ejemplo clientes para los que Indexa ha estimado un perfil inversor de 1 a 8 pero que quieren asumir un riesgo mayor con nuestro fondo de fondos, que equivale a una cartera 9 gestionada por Indexa)».
      En cuanto al perfilado, lo actualizaremos en breve pero no nos planteamos permitir que el cliente lo aumente manualmente porque como gestores de cartera tenemos la obligación de gestionar la cartera con un riesgo no mayor al perfil que hemos estimado para el cliente.
      Gracias,

  5. Buenas noches
    Soy cliente de Indexa perfil 6. Me preocupa la mas que probable inflación a nivel mundial. Cual es su previsión y recomendación en lo que a Indexa se refiere?
    Muchas gracias
    Ramón

    1. Buenos días Ramón,

      Muchas gracias por tu consulta. Contesto a continuación.

      Sobre la inflación: es probable como dices que aumente pero eso es algo que por lo menos parcialmente ya está recogido por el mercado. Por ejemplo, las expectativas de inflación a 5 años dentro de 5 años ahora son del 1,6%. Por otro lado, podría ocurrir que la inflación no subiera (hay muchas razones: digitalización o servicios deflacionarios como por ejemplo Indexa.

      Sobre el impacto en las carteras de la inflación: si la inflación acabara estando por encima de las expectativas actuales entonces tendrá un impacto en los tipos de largo plazo impactando el precio de los bonos. Los de corto plazo no cambiarán por lo menos en 1-2 años (así lo han dicho los bancos centrales). En cambio las acciones no se ven afectadas por incrementos de inflación moderados a altos. La razón es que el precio de las acciones está correlacionado con el valor de las ventas y el precio de los bienes y servicios que venden las empresas también suben con la inflación.

      Nuestra recomendación ante la situación actual: Una vez más nuestra recomendación es no responder a movimientos de mercado (en este caso en el mercado de las expectativas de inflación) y mantener las carteras actuales que están pensadas para el largo plazo. La razón es que no hay mejor forma de reducir el riesgo de una cartera de acciones. Las otras alternativas (renta fija a corto plazo o efectivo) tienen sus problemas (renta fija a corto plazo tienen una rentabilidad esperada más negativa que los bonos a largo y con el efectivo se asume un riesgo de crédito muy concentrado).

      Un saludo

      Unai

  6. Buenas tardes, como en las carteras gestionadas habeis incluido algunos fondos nuevos para aumentar la diversificacion, habeis planeado actualizar la cartera tambien en este fondo indexa rv mista internacional 75 y en los planes de pensiones?. Gracias

Deja un comentario