Nuestro fondo obtiene una rentabilidad 3,9 puntos por encima de la media

Hace un año, lanzábamos nuestro primer fondo de fondos indexados, el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ISIN nº ES0148181003), administrado por Renta 4, subgestionado por Indexa y disponible para su contratación en Renta 4 y en MyInvestor. El objetivo era atender a algunos clientes que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos con Indexa.

El modelo de gestión es esencialmente el mismo que el modelo de nuestras carteras de fondos (diversificación global con mínimos costes), con un 75% de acciones y un 25% de bonos, equivalente a una cartera 9 en Indexa.

Ahora que el fondo ha cumplido su 1er año, podemos sacar un primer balance.

Primer quintil de rentabilidad en apenas 1 año

Nuestra propuesta de menores costes y con ello una mayor rentabilidad (o menores pérdidas) ya está dando sus frutos. En el último año, del 30 de abril de 2019 al 30 de abril de 2020, ha obtenido una rentabilidad de -1,5%, 3,9 puntos porcentuales por encima de la media de su categoría que ha sido de -5,4% en el mismo periodo (Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos españoles). En apenas un año, nuestro fondo ya es el nº21 más rentable (o con menores pérdidas en este caso) de los 188 fondos de su categoría (top 11%), y confiamos que a lo largo de los próximos años acabará subiendo puestos en el ranking y acabará siendo uno de los más rentables de su categoría.

En la siguiente imagen se puede observar la rentabilidad de los 188 fondos de la categoría. Cada barra del histograma es un fondo, desde el fondo con mayor rentabilidad a la izquierda (el fondo Gestión Boutique III PFA Global), con una rentabilidad de +12,41% en los 12 últimos meses) hasta los fondos con pérdidas cercanas al -20% a la derecha (los fondos Gestión Boutique III Galaxy Internacional y Smart Gestión Flexible). Nuestro fondo es el nº 21 por la izquierda, en azul en la imagen.

La categoría de Renta Variable Mixta Internacional de Inverco incluye en principio los fondos de inversión con entre 30% y 75% de acciones en su cartera («Renta Variable Mixta»), que pueden tener más de un 30% de la cartera con exposición a otras divisas que el euro («Internacional»). A notar que el fondo más rentable de la categoría en principio debería estar incluido en la categoría de RV Internacional porque su cartera a 30/04/2020 incluía un 82% de acciones (más que el máximo de la categoría de RV Mixta Internacional que es de 75%) y que los dos siguientes deberían estar en la categoría de RF Mixta Internacional porque sus careras incluían menos de 30% de acciones a cierre de abril (20% y 22% respectivamente).

En cuanto a la cartera de nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75, sigue siendo la misma que cuando lo estrenamos hace un año, y consiste básicamente en una cartera de acciones globales por el 75% del fondo y un 25% en bonos globales:

Volumen gestionado y skin in the game

En cuanto a volumen, el fondo ya ha alcanzado los 4,8 millones de euros gestionados, de 287 partícipes (a cierre de abril 2020), de los cuales 3 millones de euros han sido aportados por los gestores y socios de Indexa, y va por buen camino para superar nuestra previsión inicial de alcanzar los 6,5 millones de euros a finales de 2020.

Unos costes totales de 0,83% que seguirán bajando conforme crezca el fondo

En cuanto a costes, tras bajar la comisión de gestión del fondo a 0,35% (vs. 0,37% antes) el pasado 01 de enero 2020, estimamos que los costes totales del fondo están ahora en 0,83%:

  • 0,35% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,10% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,13% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,25% de otros costes estimados el 1er año (auditoría, tasas CNMV, corretaje, … cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo)

Posiblemente más fondos de fondos Indexa a partir de 2021

Nuestra intención es lanzar más fondos a partir de 2021, probablemente uno de 100% acciones (Renta Variable Internacional), uno de 30% acciones (Renta Fija Mixta Internacional) y uno de 100% bonos (Renta Fija Internacional). Seguiremos informando.

Disponible en Renta 4 y en MyInvestor

Nuestra recomendación sigue siendo que contrates una cartera de fondos con Indexa, pero si por alguna razón no tuvieras acceso a nuestras carteras de fondos o en caso de preferir invertir en nuestro fondo de fondo, podrás encontrarlo y contratarlo de momento en Renta 4 y en MyInvestor.

Un comentario en “Nuestro fondo obtiene una rentabilidad 3,9 puntos por encima de la media

  1. Buenas tardes,
    Quisiera saber porqué, a diferencia de las carteras gestionadas, no se pueden contratar estos fondos directamente con Indexa, sin hacerlo a través de Renta4 o MyInvestor.

    muchas gracias

Deja un comentario