Una crisis bursátil más


Estas últimas semanas estamos asistiendo a una nueva crisis bursátil. Los índices globales están cayendo con fuerza y hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el futuro. En este artículo quiero por un lado mostraros datos históricos de las mayores caídas que se han registrado a nivel global para poner en contexto estas caídas recientes que son efectivamente muy significativas, y por otro, lanzar un mensaje de tranquilidad.

Por lo que vemos, tenemos clientes realmente centrados en el largo plazo. Desde máximos (19/02/2020) hasta el 12/03/2020, nuestros clientes han hecho aportaciones netas muy positivas, a pesar de las caídas: +22 millones de euros de aportaciones netas (+30M€ aportaciones y -8M€ retiradas). Por esta razón, hemos pensado mucho sobre si escribir este artículo ya que nada puede asustar más que un mensaje de tranquilidad no solicitado.

No obstante como tenemos varios clientes que nos preguntan qué opinamos sobre la situación actual y como en marzo hemos visto salidas por un 4% del patrimonio (cuatro veces lo habitual) he decidido escribir estas líneas para trasladar un mensaje claro: “Es otra crisis más, y como todas las anteriores pasará”.

Dicho esto, antes de entrar en detalles, me gustaría dar ánimos a todos los afectados por la enfermedad y sobre todo deseo su más pronta recuperación. Como sociedad, estás son las ocasiones en las que podemos demostrar que sabemos estar a la altura cuando es necesario.

Mayores caídas anuales del índice MSCI World

Actualización 27/03/2020: para dar más perspectiva aún, añadimos la tabla de las mayores caídas anuales.
A continuación adjunto una tabla con las mayores caídas anuales desde 1970. Como se puede observar, la caída que llevamos en el año 2020 (actualizado hasta el día 31 de marzo) sería la tercera mayor caída anual desde hace 50 años si tenemos en cuenta los tres primeros meses del año, o la octava si tenemos en cuenta la rentabilidad de los últimos 12 meses.

Ranking Mayor caída (%) Mayor caída (año) Comentario
1 -40,4% 2008 Caída de Lehman Brothers y crisis bancaria global
2 -27,8% 1974 Crisis del petróleo
-20,9% YTD* 31/03/2020 Crisis del Covid-19 (año en curso)
3 -19,5% 2002 Crisis de las “punto com”
4 -18,7% 1990 Crisis global
5 -17,1% 1973 Crisis del petróleo
6 -16,5% 2001 Crisis de las “punto com”
7 -12,9% 2000 Crisis de las “punto com”
-9,9% 31/03/2019 – 31/03/2020 Crisis del Covid-19 (últimos 12 meses)
8 -8,2% 2018 Tensión comercial EEUU – China
9 -7,9% 1981 Recesión en EEUU
10 -7,1% 1992 Crisis global
*YTD = “Year To Date”, año en curso hasta la fecha indicada

Mayores caídas mensuales del índice MSCI World

A continuación adjunto una tabla con las mayores caídas mensuales desde 1970. Como se puede observar, la caída que llevamos en marzo (actualizado hasta el día 31) sería la quinta mayor caída mensual desde hace 50 años mientras que la caída de febrero estaría mucho más abajo en el puesto 21.

Ranking Mayor caída (%) Mayor caída  (mes) Comentario
1 -18,9% oct/2008 Caída de Lehman Brothers y crisis bancaria global
2 -17,1% oct/1987 Crisis EEUU (“lunes negro”)
3 -13,3% ago/1998 Quiebra de Rusia
4 -13,2% nov/1973 Crisis del petróleo
5 -13,2% mar/2020 Crisis del Covid-19
6 -11,9% sep/2008 Crisis bancaria global
7 -11,1% mar/1980 Recesión en EEUU
8 -11,0% sep/2002 Crisis de las “punto com”
9 -10,8% sep/1990 Crisis global
10 -10,2% feb/2009 Crisis bancaria global
11 -9,9% ago/1974 Crisis del petróleo
21 -8,4% feb/2020 Crisis del Covid-19

Esta vez no es diferente

De acuerdo con la tabla anterior, sin ser el peor momento de los últimos 50 años, las caídas que estamos viviendo acabarán estando muy probablemente en el podio de las crisis bursátiles. No obstante espero que la tabla anterior os transmita el mensaje que quiero haceros llegar: esta crisis no tiene nada de especial. En el pasado ha habido muchas otras y os puedo asegurar que en muchas de ellas parecía igual que ahora que el mundo se iba a parar pero que finalmente, tras un parón más o menos prolongado, la economía global volvió a su senda de crecimiento y con ello las bolsas también. Desde 1970 hasta la fecha actual (31/03/2020) la rentabilidad anual del MSCI World ha sido de un 7,2% anual incluyendo reinversión de dividendos (5,7% sin dividendos) lo cual muestra muy bien como todas las crisis bursátiles anteriores no fueron más que baches en el camino. Es más, la cartera promedio de Indexa (6/10) desde nuestro lanzamiento hasta el día 31 de marzo ha rentado un 3,0% anual, dato que esta muy cerca de la rentabilidad esperada que teníamos para ese plan en nuestros inicios.

Personalmente viví en primera persona, con dinero propio y responsabilidad de dinero de clientes, dos crisis cuando efectivamente parecía que la economía iba a implosionar: la gran recesión global de 2008 y la crisis de deuda europea de 2012. En el primer caso durante una semana quebraron varias de las mayores entidades financieras y aseguradoras mientras el resto caían en bolsa un 20% un día tras otro. En el segundo, tras presenciar la quiebra de la deuda pública griega, vimos subir la prima de riesgo de los bonos de países periféricos (España e Italia entre otros) hasta niveles insostenibles mientras la posibilidad de que la zona euro se rompiera cada vez parecía más plausible. Os puedo asegurar que no era nada obvio pensar que tras unos años todo aquello quedara atrás.

Ahora nos encontramos, 12 y 8 años después respectivamente, preocupados por una potencial crisis global provocada por el aislamiento forzado para evitar el contagio de un virus. En este momento es bueno acordarse de que hemos dejado atrás las dos crisis anteriores que, como he comentado, fueron muy virulentas.

Lo que me gustaría que vierais como yo, es que dentro de un tiempo, esta crisis muy probablemente también habrá quedado atrás a pesar de que “esta vez parece que es diferente” y posiblemente estaremos preocupados por la siguiente crisis, y si no, estaremos preocupados porque las valoraciones de los activos parecerán altas.

Invertir supone pasar por estos baches con el rumbo firme. No dejes que las noticias y el ruido gestionen tu patrimonio.

Ahora no hagas nada

Por tanto, alguien podría decir que ante semejantes caídas lo más razonable es ser prudente y vender para esperar con más tranquilidad a un mejor momento para invertir, o al revés, otros podrían decidir que ahora que ha habido estas caídas es un buen momento para invertir ese efectivo que se tenía apartado para comprar en estas ocasiones.

Nuestra recomendación siempre será la misma: no hagas nada que no estuvieras haciendo ya. La razón es que al elegir el momento de invertir o desinvertir, los datos dicen que en media perderás rentabilidad. Igual tienes suerte y vender o comprar ahora te haga ganar algo más, pero es lo menos probable.

Tu perfil

Estos momentos de caídas son un muy buen test para ver si tu perfil de riesgo era el adecuado. Si estás intranquilo y notas que tu dinero te está preocupando probablemente tengas un perfil demasiado alto. Nuestra recomendación es de nuevo que ahora no hagas nada. Más adelante, cuando todo haya pasado, podrás hacer un buen balance y ver si conviene revisar a la baja tu perfil de riesgo o no.

Conclusión

Desde Indexa, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en tratar de anticiparos que momentos como el actual llegarían. Hace 5 meses te proponíamos firmar un contrato contigo mismo para intentar evitar que retires el dinero en momentos de caídas. Hace sólo dos meses titulábamos nuestro informe de rentabilidad mensual “2019 ha sido un año extraordinario ¿soportarás un año de rentabilidades igualmente negativas?“. Lamentablemente, se ha dado esta situación. Se que en momentos como el actual es muy difícil mantener el rumbo, pero espero que los datos que hemos mostrado anteriormente os ayuden a reforzar vuestra determinación. Porque al final, conviene siempre fijarse más en los datos que en las sensaciones como el miedo o la avaricia.

45 comentarios en “Una crisis bursátil más

  1. Enhorabuena por el artículo!!! Y muchas gracias por enviarlo en estos momentos que parece que los que estamos invirtiendo en un fondo nadamos contra corriente. A mi me ha servido para saber que acerté en mi índice de riesgo. Estoy tranquila a pesar de la situación y mas convencida que nunca que lo mejor que hice fue invertir con vosotros. Muchas gracias de verdad por vuestra profesionalidad y honestidad.

    Me gusta

    1. Opino lo mismo. Reembolsar estos días el dinero invertido me parece una desición económicamente desastrosa, a no ser que se necesite efectivo con urgencia, pero en ese caso tampoco tendría demasiado sentido haber elegido Indexa.

      Me gusta

      1. Hola Unai, muy ilustrativo, sería posible actualizar las tablas respecto a la información de Marzo – Abril? Gracias!

        Me gusta

    2. Hola David,

      Gracias por tu comentario. Acabo de actualizarlo al 31 de marzo. Ya esperaremos al cierre de Abril para hacer una nueva actualización.

      Un saludo

      unai

      Me gusta

    1. Hola Jose Angel,

      5,6% es la rentabilidad sin dividendos. Según bloomberg, incluyendo dividendos y su reinversión sería 7,1% . Lo voy a actualizar en el post.

      Un saludo

      Unai

      Me gusta

    1. Hola, se agradece el mensaje y valoro el empeño que veo en la empresa por la cercanía y comunicación efectiva con sus clientes; sin duda una de las señas de identidad de la revolución financiera que estamos viviendo. Creo que a veces nos olvidamos de la parte cualitativa de todo esto, al final, desde la economía hasta la salud, somos personas que hacemos cosas con y para otras personas. Que diferente sería si se alineasen más los objetivos. Gracias y ánimo a todos.

      Me gusta

      1. Muchas gracias Victor por tu comentario. Vamos a seguir comunicando lo mejor que podamos para ayudar a que nuestros clientes tomen las mejores decisiones financieras para ellos.

        Un saludo

        Me gusta

  2. Hola Unai. Un magnífico y apropiado post. Llevo olléndovos y leyéndovos desde vuestro inicio y, de verdad, vuestro esfuerzo pedagógico es encomiable. Eso es lo q me ha llevado a abrir una cuenta al nombre de mi hija a la q yo hago aportaciones. Y, efectivamente, estas situaciones son la mejor prueba del algodón para vuestro modelo y para los propios inversores

    Me gusta

  3. Mi cartera se ha “rebalanceado” automáticamente este jueves 12/3.

    Desde la teoría tiene sentido, porque la Renta Variable ha bajado mucho, pero habiendo sido un cambio tan drástico y tan movido por el pánico ¿no hubiera sido mejor esperar a que se estabilice la situación para hacer los reequilibrados?

    Me inquieta contribuir a la histeria de ventas y mercado bajista de RV y estar haciendo un movimiento estúpido porque (cuando pase la histeria) la RV se recuperará (al menos en parte).

    Me gusta

    1. Buenos dias Jesús,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente debido a las caidas de los fondos de acciones esta última semana se han generado muchas órdenes de traspaso de fondos de bonos a fondos de acciones y el lunes se generarán aun más. Y el razonamiento es que ahora con las caidas tienes un peso en acciones inferior al que deberías tener por tu perfil, así que esta orden sólo hace que vuelvas a tu perfil.

      Precisamente pienso que la ventaja de un sistema automático es que le da igual el pánico o avaricia y simplemente se mueve por reglas sencillas. En este caso volver a tu perfil.

      Este movimiento no contribuye a la histeria del mercado; es justo lo contrario ya que estás comprando acciones.

      Un saludo

      Me gusta

  4. Unai, tengo mis ahorros con vosotros y he agradecido mucho este correo. Creo que era necesario, en especial para los que creemos en vuestro servicio, vuestra empresa y vuestra forma de proceder. No hubiese entendido que no salieseis a poner orden en esta situación tan extraña. De nuevo, gracias. A mi me ha tranquilizado.

    Me gusta

  5. Buenos días Luis. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que el artículo te haya sido útil. Como indicaba en contenido hemos pensado mucho si escribirlo porque no hay nada peor que un mensaje de tranquilidad no solicitado pero parece que hemos acertado.

    Me gusta

  6. Hola Unai,

    ¿Hasta cuando estimáis que pueden seguir las caídas o habrá una recuperación y cuando? ¿ Qué criterios/ indicadores tomáis de referencia para tomar decisiones?.
    gracias por el artículo y tus respuestas.
    Saludos,
    Iñigo

    Me gusta

    1. Hola Iñigo,

      No hacemos estimaciones de duración o profundidad de las caidas porque nadie lo puede saber. Tomamos decisiones trimestralmente en nuestro comité principalmente dirigidas a diversificar más la cartera de clientes si es posible y a seguir reduciendo costes.

      No creemos que nadie pueda ganar dinero intentando entrar o salir en el mejor momento de mercado y eso nos incluye a nosotros.

      Nuestro proceso de reajuste automático va a asegurar que la cartera siempre esté en su nivel de riesgo que es lo más importante.

      Un saludo

      Unai

      Me gusta

  7. No quiero llevar la contraria, pero hacer un estudio únicamente teniendo en cuenta los últimos 50 años me parece insuficiente. No valora el hecho de que la deuda soberana es de las mayores de la historia , superior a las de las crisis de 2000 y 2008, creada por los bancos centrales y aún no ha estallado. Y tampoco le parece sospechoso caer un 40% en pocas semanas, atribuido aún virus. Creo que el virus ha sido la excusa de una realidad mucho peor de la que los quieren vender. Las perspectivas a largo plazo eran débiles , los tipos en negativo ya son inmanejables para impulsar la economía europea, y las burbuja de deuda soberana aún no ha estallado, y las burbujas estallan. Solo un matiz más, la burbuja inmobiliaria China es infinitamente peor ahora que la que tuvimos nosotros.

    Me gusta

    1. Hola Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. Encantado de que haya debate.

      Tienes razón: la situación ahora no es la misma que en las dos crisis anteriores. Cada crisis tiene sus causas y condiciones distintas, y si estuviera claro que a corto plazo va a pasar no habría tantos inversores vendiendo con la intensidad suficiente como para hacer caer rápidamente los índices un 20 o 30%.

      Tampoco sabemos si esta crisis económica y bursátil, va a provocar una nueva crisis bancaria que a su vez volverá a provocar una crisis de deuda pública. Nadie lo sabe y por esta razón estamos viendo la volatilidad actual en el mercado donde un día la bolsa sube un 10% y otro día lo cae.

      De lo que si estoy seguro, como siempre ocurre, es que a medida que pase el tiempo y las incógnitas se vayan despejando, la voltailidad bajará y las bolsas se estabilizarán para después volver a retomar la senda del crecimiento.

      Quizá este artículo que analiza la rentabildiad de varios países desde 1900 (que incluye shocks tan brutales como la irrupción del comunismo en China y Rusia) te haga tener un punto de vista menos negativo a largo plazo.

      https://blog.indexacapital.com/2019/11/13/homo-indexatus-invertir-largo-plazo-cisnes-negros/

      Me gusta

    1. Hola The Catcher,

      Mi experiencia es que durante una crisis todas parecen diferentes (yo he vivido dos y te lo puedo asegurar), pero todas tienen una característica común y es que acaban pasando.

      Nadie sabie cuánto y hasta cuándo caeran las bolsas y la economía, pero tengo poca duda de eventualmente la economía se recuperará y en un tiempo todo quedará atrás.

      Creo que es momentos como el actual cuando más conviene recordar que el miedo o la avaricia no son buenos asesores financieros.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Hola Unai, entiendo lo que dices pero discrepo en la operativa. Es posible retirar las inversiones a liquidez o renta fija y volver a comprar productos de renta variable cuando haya algún indicio de que se sale del pozo. No creo que a ningún inversor por muy largo plazo que sea le compense comerse bajadas del 30-50% en sus fondos cuando no hay necesidad. El primer duro de la senda alcista que lo gane otro.

        Un saludo.

        Me gusta

    2. Hola The Catcher,

      Lo ideal sería hacer lo que indicas: vender antes de las caídas (o durante) y después volver a comprar aun precio más bajo del que vendiste. Lamentablemente en la mayoría de los casos ocurre al revés: el que intenta hacer esto mornalmente acaba vendiendo barato y comprando caro y pierde en media un 1,5% de rentabilidad anual por esta razón. Tienes todo el detalle en:

      https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/

      Antes estos datos, lo más racional es pensar que si la mayoría pierden dinero haciendo esto, probablemente nosotros también y por tanto conviene permanecer en un perfil cuyas pérdidas puedas aguantar (cae mucho menos un perfil conservador que uno agresivo) y mantener el rumbo.

      Un saludo

      Me gusta

  8. Uf estaba a punto de retirarlo todo hoy y esperar mejores tiempos, pero viendo el artículo y los comentarios de los fellow inversores me voy a quedar. Eso sí, te pido que no borres el artículo en el futuro para poder comentar en el futuro tanto si sale bien como mal. Que Dios nos coja confesados! Suerte a todos.
    Un saludo,

    Me gusta

  9. Buenos días Alberto,

    Conviene mantener el rumbo en estas ocasiones. En el corto plazo lo más probable es que sigamos viendo movimientos muy bruscos, pero antes o después llegará la calma. Y por supuesto en ningún caso borraremos el artículo.

    Un saludo

    Me gusta

  10. Me parece muy bien estructurado, explicado y correcto el argumentario de no vender en estos momentos de crisis (y pánico). Lo que no entiendo es porqué de la sugerencia de mantener el perfil de riesgo
    Más allá de saber si es el adecuado, que problema supone reducir el riesgo temporalmente, hasta que se acabe la tormenta. Mientras esta dure sera difícil recuperarse. El tema está más bien en saber cuando volver a nivel de riesgo original.

    Me gusta

  11. Hola Tomás,

    Gracias por tu comentario. Bajar de perfil en realidad es similar a vender (porque al bajar de perfil se venden acciones y se compran bonos) y típicamente durante momentos de pánico tenemos un perfil más bajo que en periodos de subida.

    De ahí la recomendación de esperar a un momento más tranquilo para hacer la reflexión sobre el perfil. Si pensamos que no queremos volver a pasar por unas sensaciones similares a las que tuvimos durante el momento de pánico será una buena señal de que conviene tener un perfil algo más bajo.

    Un saludo

    Unai

    Me gusta

  12. Enhorabuena por vuestro artículo, da mucha tranquilidad saber que hay alguien que se preocupa por sus inversores, no me equivoqué eligiendo Indexa.
    Solo tengo una duda, tengo programada una trasferencia periódica todos los meses y no me ha quedado claro si es mejor no hacer nada o de lo contrario seguir haciendo lo mismo que todos estos meses atrás, muchas gracias.

    Me gusta

  13. Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario. Recomendamos no hacer nada que no estuvieras haciendo antes. Si estabas haciendo aportaciones periódicas, lo mejor es continuar así (yo también hago aportaciones periódicas y las mantengo).

    Un saludo

    Unai

    Me gusta

  14. Hola Unai,
    Como antes han apuntado, la principal diferencia de esta crisis radica en los altos niveles de endeudamiento y en los bajos tipos de interés previos al estallido.
    Cómo crees que esto puede afectar a la recuperación económica?
    El hecho de que se emita una gran cantidad de dinero a interés casi nulo no provocaría una inflación desmesurada que no se podría controlar?
    Esos son los principales riesgos que veo.
    Gracias por tus reflexiones.
    Un saludo
    Joan

    Me gusta

  15. Hola Joan,

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la situación actual es diferente a las anteriores en los puntos que indicas: los estados ya están bastante endeudados y además los tipos de interés ya no pueden estar más bajos. Esto ha llevado a los bancos centrales a extremar la otra herramienta que les queda: la expansión cuantitativa. Por otro lado, los estados han anunciado políticas de apoyo fiscal a pesar del endeudamiento.

    Como bien indicas, los riesgos futuros podrían ser por un lado una mayor inflación (aunque podía haber ocurrido lo mismo desde 2008 y no ha pasado) o una crisis de confianza en la deuda gubernamental (como si que ocurrió en 2012).

    No obstante, esas serán preocupaciones posteriores. A día de hoy la mayor incógnita es cómo de dura va a ser la recesión económica y cómo de rápida la recuperación. Y como siempre, hay analistas y economistas que opinan una cosa o la otra y la volatilidad que estamos viendo es precisamente el efecto de esta incertidumbre.

    Dicho esto, como inversor y dado que nadie sabe lo que va a ocurrir, la mejor opción es continuar con tu plan, ya que eventualmente las incógnitas se irán despejando y la innovación y el progreso continuará.

    Me gusta

  16. Hola Unai
    Tengo dos inversiones por un importe aproximado, una con vosotros y otra en fondos, ambas con perfil conservador. Al día de hoy en los fondos perdí las plusvalías acumuladas hasta la fecha más un 11% del capital invertido, mientras que su inversión perdió las plusvalías generadas hasta la fecha, pero se ha
    recuperado de las pérdidas del capital.
    Pido consejo de como seguir con estas dos inversiones. Gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Eudosio,

      Gracias por tu consulta. Como indicas, estas caidas de mercado ha afectado también a inversores conservadores ya que se han visto afectadas tanto las acciones como los bonos.

      Las recomendaciones que te puedo hacer son las siguientes:

      1. Mantener de 6 a 9 meses de gastos fijos en efectivo.
      2. No hagas nada que no estuvieras haciendo antes con tu dinero.
      3. No es momento de revisar tu perfil inversor, salvo quehaya cambiado tu situación personal (menores ingresos, por ejemplo).
      4. Si estabas haciendo aportaciones periódicas, continua.

      Un saludo

      Unai

      Me gusta

  17. Buenas Unai,

    te escribo porque tengo un modesto capital con vosotros, en el último año llevo aportando todos los meses puntualmente y siguiendo la estrategia. Ahora bueno estoy en negativo por las caídas pero no es lo que me preocupa.

    Ahora con un erte, con un posible ere en mi empleo cuando acabe, la incertidumbre de un sueldo fijo todos los meses me hace pensar si debo o no debo seguir aportando mensualmente, retirando de mis ahorros o liquidez, ya que aún no he cobrado la supuesta ayuda gubernamental.

    No quiero vender, los fondos que tengo serían lo último que vendería para tener liquidez en caso de extrema necesidad pero veo que aportar ahora es algo delicado

    Que harías tú en mi situación?

    Me gusta

    1. Buenos días Alex,

      Gracias por tu mensaje. Espero que se solucione pronto el ERTE de tu empresa.

      Con respecto a tus inversiones, te recomiendo que si mantienes de 6 a 9 meses de gastos fijos en efectivo entonces continues con lo que estabas haciendo antes de las caidas. En caso de que no cuentes con esa cantidad en efectivo, sería conveniente que vendieras hasta obtenerla. Si crees que continuando las aportaciones esta “bolsa para imprevistos” se agotará pronto, entonces pausaría las aportaciones periódicas.

      En cualquier caso, como ha cambiado tu situación personal, convendría que volvieras a contestar a las preguntas de nuestro perfilado en tu zona interna > Plan > Perfil inversor y aceptar el nuevo nivel de riesgo que te propongamos.

      Un saludo

      Unai

      Me gusta

      1. Muchas gracias por tu desinteresada respuesta Unai,

        Voy a intentar hacer un esfuerzo este mes de Abril, aportando la misma cantidad de siempre y veremos Mayo como comienza, prefiero pausar las aportaciones a vender la verdad.

        Muchísimas gracias y espero que tu, Francois y Ramón y todo el equipo de Indexa estéis bien y podamos salir del hoyo rápidamente.

        Me gusta

  18. Buenos días,
    He leído las explicaciones de porque incluir bonos en las carteras, pero de verdad que creo que un % de clientes no pequeño, no quiere esa inversión nada manos que del 21% en bonos.
    Quiero abrir un par de fondos para mis hijos de 2 y 3 años, pero no puedo/quiero meterle un 21% en bonos (ya lo tengo yo y no me gusta nada), como dijisteis en varias ocasiones, ¿cuando tendremos la opcion para invertir 100% renta variable o al menos 90%?

    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Diego,

      La principal razón por la cual no tenemos carteras con 100% invertido en acciones (renta variable) es la diversificación. Generalmente los años negativos de bolsa suelen serlo para casi todas las zonas geográficas y activos de riesgo. Se produce lo que se llama “fly to quality” o huida hacia la calidad. En estos escenarios los inversores corren en busca de activos seguros como los bonos de gobiernos que hacen que por tanto se aprecien sensiblemente.

      En Indexa buscamos maximizar la rentabilidad ponderada por riesgo y la mejor manera de conseguir este fin es crear carteras equilibradas por clase de activo. Por ello incluimos un mínimo de 21% de bonos en nuestras carteras de fondos de inversión (bonos europeos ligados a la inflación en las carteras de más de 10 mil euros o bonos globales con la divisa cubierta a euros en las carteras de menos de 10 mil euros). Sin embargo, en las carteras de planes de pensiones, como se trata de una inversión por naturaleza más a largo plazo y menos líquida, nuestras carteras de planes de pensiones incluyen hasta un 100% de renta variable.

      Me gusta

  19. Hola Unai,

    Entiendo la recomendación de no hacer nada en este momento para las personas que ya tienen un plan de inversión hecho (vender o comprar), sino esperar a que esto pase y ver como va la inversión, pero, mi pregunta iría más en el sentido si ahora es buen momento para comenzar a invertir por ejemplo en una cartera de fondos si no tienes nada previo.

    Estoy comenzando a instruirme e interesarme en este mundo y no sé si es buen momento para iniciarse o es mejor esperar a que las cosas se estabilicen un poco.

    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Buenos días Rogelio,

      Siempre es un buen momento para empezar a invertir: si tienes ahorrados 6 meses de gastos fijos, el resto se puede invertir con menor o mayor riesgo en función de tu perfil de riesgo.

      Puedes empezar a hacerlo de manera periódica para promediar la entrada y evitar el elegir el peor o mejor momento para entrar.

      Un saludo

      Unai

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .