Actualización 2020 de las expectativas de las carteras

Como venimos haciendo cada año, hemos actualizado las expectativas de rentabilidad y riesgo de nuestras carteras. El objetivo es que anualmente incluyamos la última información disponible de cara a estimar la rentabilidad que podemos esperar en el largo plazo.

La metodología que utilizamos para calcular la rentabilidad y riesgos esperados está fijada por nuestro comité asesor y está publicada en la página de nuestro modelo de gestión. Para estimar la rentabilidad esperada a largo plazo de los mercados de acciones, calculamos el promedio de las estimaciones de algunas grandes casas de gestión como Vanguard, JP Morgan, Franklin Templeton, State Street Global Advisors (SSGA) o Blackrock.

Este año las expectativas de rentabilidad anual a largo plazo, que hemos tomado en consideración para las acciones, son las siguientes:

Expectativas rentabilidad largo plazo Indexa - 2020

Para las clases de activo de bonos, se tiene en cuenta principalmente el tipo de interés a largo plazo. Por ejemplo, si los bonos de empresas europeas actualmente ofrecen un tipo de interés del 0,1%, la rentabilidad esperada de este activo será un 0,1%.

De esta manera, las expectativas de rentabilidad a largo plazo de las diferentes clases de activo actuales y las anteriores son las siguientes:

Expectativas rentabilidad largo plazo clases de activos Indexa - 2019 - 2020 b
Errata 29/01/2020: una versión anterior de la gráfica indicaba por error 4,4% para Europa (en lugar de 5,4%) y 4,9% para EEUU (en lugar de 4,4%).

Como se puede observar las expectativas de rentabilidad a largo plazo en todas las clases de activo han disminuido ligeramente. Tanto las acciones como los bonos tienen ahora una menor rentabilidad esperada a largo plazo que el año pasado por las fuertes subidas del año 2019.

El efecto sobre las expectativas de rentabilidad de las carteras medianas de Indexa (entre 10.000€ y 100.000€) es el siguiente:

Expectativas rentabilidad largo plazo carteras Indexa - 2019 - 2020

Se puede observar que la rentabilidad esperada baja entre 6 décimas y 7 décimas en función de la cartera modelo. Estos cambios de expectativas sólo son informativos y no suponen ningún cambio en las carteras modelo asignadas a nuestros clientes porque nuestro modelo se basa principalmente en el peso que da el mercado a las diferentes clases de activo y no tanto en nuestras expectativas de rentabilidad a largo plazo.

Las expectativas de las demás carteras, de menos de 10 mil euros, de más de 100 mil euros o las carteras de planes de pensiones o EPSVs, están todas disponibles en nuestra página de modelo de gestión.

Si ya tienes tu cuenta abierta con nosotros, puedes ver las nuevas expectativas de tu cartera en tu zona privada > Plan.

Si aún no estás indexado con nosotros: no dudes en responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te podemos ofrecer, sus expectativas de rentabilidad, sus costes, … sin compromiso y sin tener que facilitarnos ningún dato personal.

18 comentarios en “Actualización 2020 de las expectativas de las carteras

  1. Si lo entiendo bien y he calculado correctamente, para una cartera de fondos de entre 10 y 100k con perfil 7 -me suena haber oido en alguna entrevista que es el perfil asignado a un mayor número de cuentas-, el 39% del capital estará invertido en fondos de renta fija cuyas expectativas de rentabilidad ponderada es aproximadamente un 0,48% que no llega a cubrir la comisión de Indexa (0,43%), mas los gastos de Inversis (0,18%).

    Escenario poco halagüeño el de la renta fija.

    De todas formas, agradezco la información que publicáis. Prefiero una estimación sincera antes que los cantos de sirena que a veces recibo de otros proveedores.

  2. ¿Que sensibilidad pueden tener las diferentes carteras ante una subida de tipos?.
    ¿Cual es la duración de la renta fija de las diferentes carteras?

    1. Buenas tardes Enrique,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente haremos un artículo al respecto pero de forma resumida te puedo decir que los fondos indexados que invierten en renta fija tienen la duración media del mercado que buscan replicar. Por tanto, tienen bonos de corto, medio y largo plazo en la misma proporción que la tiene el mercado.

      Actualmente la duración que tienen los fondos que utilizamos son:
      – Fondo gobiernos europeos: 7 años
      – Fondo bonos corporativos europeos: 5,5 años
      – Fondo bonos ligados a la inflación: 9,4 años

      Esto significa que (aproximadamente) si los tipos subieran un 1% el fondo de gobierno caería un 7%.

      No obstante, conviene tener en cuenta que las carteras invierten también en acciones que (normalmente) se mueven en el sentido contrario a los bonos. Por ello, cuando suban los tipos y caiga el precio de los bonos lo normal es que suba el precio de las acciones, reduciendo el impacto de la caída de los bonos.

      Un saludo

  3. Hola Jorge, gracias por tu mensaje.

    Tiene sentido incluir los bonos, aunque tengan una expectativa de rentabilidad muy baja, desde una perspectiva de diversificación de la cartera:
    https://support.indexacapital.com/es/esp/diversificacion

    Por otra parte, las expectativas de rentabilidad de las carteras ya son netas de comisiones de Indexa y de Inversis. En cuanto a nuestra comisión de gestión media de Indexa, entre invitaciones y tramos por volumen, en 2019 ha sido de 0,29% de media:
    https://indexacapital.com/es/esp/model?product=funds#model-costs

    Un saludo,

  4. Srs: He comunicadp repetidamente que me envíen toda la correspondencia a mi nueva cta. e-m . A pesar de ello observo que ciertas comunicaciones continúan enviándolas a la vieja cuenta. Por favor anulen la vieja cta. sustituyéndola por la de gmail. Gracias

    ________________________________

    1. Hola Pablo, la suscripción al blog va aparte (la gestiona WordPress, el proveedor de la plataforma de nuestro blog). Puedes darte de baja desde el email que has recibido y dar de alta tu nueva dirección desde aquí con la opción «SIGUE EL BLOG POR EMAIL».

  5. Buenas tardes:

    En primer lugar, quiero agradeceros cómo nos mantenéis informados a los clientes. Tengo un fondo de inversión desde hace casi tres meses y estoy muy satisfecho.

    Tengo una pregunta que no está relacionada directamente con esta publicación, pero espero que podáis resolverme: he leído sobre el interés compuesto, pero no entiendo cada cuánto se reinvierten los beneficios y si las acciones derivadas de esas reinversiones las puedo ver en mi perfil.

    ¡Gracias!

    1. Hola ARR, gracias por tu mensaje. En resumen: el valor de los dividendos que cobran los fondos está incluido en el valor liquidativo diario de estos fondos. Con más detalle: invertimos exclusivamente en fondos de acumulación, que reinvierten los dividendos que cobran de las empresas en las que invierten, y que reinvierten los intereses de los bonos en los que invierten:https://blog.indexacapital.com/2018/07/24/fondos-distribucion-dividendos-vs-fondos-acumulacion/. De esta manera, son fondos que cobran estos ingresos, los reinvierten, y donde estas ganancias ya están incluidas en el valor de tus participaciones de los fondos. El número de participaciones del fondo que tienes sigue siendo el mismo, pero el valor de estas participaciones es cada vez mayor porque incluye el interés compuesto de sus inversiones. Por favor avísanos si te quedara cualquier duda.

      1. Buenas noches, François:

        ¿Se podría decir, entonces, que el interés compuesto es algo diario?

      2. Hola buenos días,

        A mí tampoco me queda muy claro el tema del interés compuesto, entiendo el tema de los fondos de acumulación que reinvierten dividendos, pero lo que quiero saber, es ¿con qué periodicidad INDEXA reinvierte mis ganancias reflejadas en mi cuenta de liquidez?, ¿cada cuanto se generan estas ganancias? y ¿cada cuánto se hacen órdenes de compra con las ganancias de mi cuenta por aumento de valor?

        De otra manera, si no se reinvierten las ganancias de la cuenta de liquidez, realmente el interés compuesto se hace únicamente sobre las aportaciones…

        Muchas gracias,
        Saludos
        Alessa

  6. Buenas tardes, muchas gracias por la información que proporcionáis.

    ¿Implican estas estimaciones que, en el mejor de los casos, con una rentabilidad del 3.9%, si descontamos la inflación estimada en torno al 2%, estaríamos obteniendo una rentabilidad real de las inversiones menos al 2%? ¿Donde quedan las rentabilidades medias de carteras indexadas del 7, 8 o 10%?

    Gracias!

    1. Hola Miguel, gracias por preguntar. No es en el mejor de los casos, es el caso esperado (el mejor de los casos es muy superior, y el peor muy inferior), y no lo decimos nosotros, lo decían las mayores gestoras del mundo (Vanguard, Blackrock, State Street, JPMorgan, …) a finales del año pasado. Es la rentabilidad que se esperaba a largo plazo entonces. Ahora que las bolsas han bajado en este principio del año, veremos como sus expectativas de rentabilidad a largo plazo probablemente serán mayores en la próxima revisión.

  7. Una pregunta, ¿cómo se calculan las expectativas de rentabilidad de los bonos ligados a la inflación? En el resto de bonos entiendo que son los tipos a largo plazo, ¿pero en los bonos ligados a la inflación? ¿Qué tasa de inflación estáis asumiendo en la expectativa de rentabilidad que dais?
    Muchas gracias.

  8. Hola @cesarsainz,

    Gracias por tu comentario. En el bonos ligados a la inflación, calculamos el tipo de interes real medio de los bonos de la cartera (-0,63%), le restamos la comisión del fondo (-0,12%) y le añadimos un 1,5% que es la expectativa de inflación de largo plazo.

    Un saludo

    Unai

  9. Hola buenos días,

    A mí tampoco me queda muy claro el tema del interés compuesto, entiendo el tema de los fondos de acumulación que reinvierten dividendos, pero lo que quiero saber, es ¿con qué periodicidad INDEXA reinvierte mis ganancias reflejadas en mi cuenta de liquidez?, ¿cada cuanto se generan estas ganancias? y ¿cada cuánto se hacen órdenes de compra con las ganancias de mi cuenta por aumento de valor?

    De otra manera, si no se reinvierten las ganancias de la cuenta de liquidez, realmente el interés compuesto se hace únicamente sobre las aportaciones…

    Muchas gracias,
    Saludos
    Alessa

    1. Hola Alessa, como invertimos en fondos de acumulación (que reinvierten los dividendos en el caso de fondos de acciones o que reinvierten los intereses en el caso de los fondos de bonos), no se abonan ganancias en la cuenta de efectivo.
      Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda que puedas tener.

Deja un comentario