Llegamos a rentabilidad y bajamos las comisiones

Cuando lanzamos nuestro servicio de gestión de carteras hace casi cuatro años, en diciembre 2015, decidimos ofrecer un servicio con comisiones radicalmente bajas, más o menos con la mitad del coste de nuestros homólogos europeos (Nutmeg, Scalable, Moneyfarm). Apuntamos a desarrollar un negocio con un volumen gestionado suficiente para poder cobrar las comisiones más bajas. Es lo que más tarde llamaríamos nuestro círculo de éxito, o nuestro círculo del cliente: menos comisiones nos permiten ofrecer una mayor rentabilidad a nuestros clientes, que nos permite crecer más en volumen y con ello bajar aún más las comisiones.

Nuestro plan inicial era llegar a ser rentables a finales de 2020, en nuestro quinto año, con un volumen gestionado de 250 millones de euros.

La realidad es que la acogida de nuestro servicio por los clientes ha sido más rápida de lo que esperábamos. El boca a boca está funcionando mejor de lo previsto (más del 50% de nuestros clientes vienen invitados por otro cliente), la evolución de los mercados también ha ayudado (nuestra cartera media ha obtenido un +6,0% de rentabilidad anual desde el inicio (31/12/2015-01/10/2019), 5 veces más que la rentabilidad media de los fondos españoles comparables en el mismo periodo), lo que nos ha permitido tener un negocio rentable un año antes de lo previsto. Indexa Capital ya es rentable, desde este tercer trimestre 2019, con un beneficio trimestral antes de impuestos de 18 mil euros (un 10% de nuestros ingresos del trimestre) y con un volumen gestionado de 260 millones de euros.

El primer gestor automatizado rentable en Europa, y quizás en el mundo

Hemos seguido una estrategia muy distinta a los gestores automatizados que nos precedieron en Estados Unidos (ej. Wealthfront, Betterment) o en Europa (ej. Nutmeg, Scalable, Moneyfarm). Éstos basaron su crecimiento en una inversión muy elevada en capital (entre 66 millones de euros de capital invertido en Scalable y 275 millones de dólares invertidos en Betterment), mientras nosotros hemos desarrollado Indexa Capital con una inversión comparativamente mucho menor (2,6 millones de euros en total):

Eficiencia en el consumo del capital: si dividimos el volumen gestionado por la financiación necesaria para llegar a este volumen, obtenemos el siguiente resultado (a fecha del 05/10/2019):

Nuestra estrategia de máxima eficiencia en capital y de control interno de costes, junto con nuestro fuerte crecimiento, nos ha permitido ser el primer y único gestor automatizado independiente rentable en Europa y probablemente el segundo del mundo (después de Betterment que ha anunciado que es rentable desde junio 2019).

Máxima seguridad para tu dinero, y menos comisiones

Que Indexa haya alcanzado la rentabilidad también es una buena noticia para nuestros clientes. Nos permite tener una empresa más robusta y sostenible a largo plazo, y también nos permite realizar una bajada de comisiones que tendrá efecto a partir del próximo 1 de enero 2020. Se trata de la octava reducción de costes y comisiones desde que iniciamos nuestra actividad y la primera reducción de nuestra comisión de gestión (ver histórico de bajas de comisiones).

Bajamos las comisiones a partir del 01/01/2020 para las cuentas de 10 a 100 mil euros (un 43% del volumen gestionado)

Nuestro escalonado actual de comisión de gestión en las carteras de fondos es el siguiente:

  • Hasta 100 mil euros: 0,45% al año sobre la cartera
  • De 100 a 500 mil euros: 0,40%
  • De 500 mil a 1 millón de euros: 0,30%
  • De 1 millón a 5 millones de euros: 0,25%
  • Más de 5 millones de euros: 0,15%
  • IVA incluido (21%)

A partir del 01/01/2020, crearemos un nuevo tramo para las cuentas de 10 a 100 mil euros:

  • De 10 a 100 mil euros: 0,43% sobre la cartera (vs. 0,45% antes)
  • Resto de tramos: de momento sin modificar

La razón por la que creamos este nuevo tramo para cuentas de 10 a 100 mil euros es que es donde tenemos el mayor volumen gestionado y donde la bajada de comisiones tendrá mayor impacto. Las cuentas de 10 a 100 mil euros suman más de 88 millones de euros, un 43% del total de las carteras de fondos. La bajada de 0,02 puntos porcentuales de comisiones anuales equivale a una reducción de 4,4% de nuestras comisiones para estas cuentas y a una reducción media de 2% sobre el total de las cuentas de fondos gestionadas por Indexa. En euros, esta reducción equivale a más de 17 mil euros anuales en menores comisiones y mayores ganancias (o menores perdidas) para nuestros clientes.

La razón por la que de momento no bajamos la comisión para las cuentas de hasta 10 mil euros es que los costes fijos que soportamos por cuenta (cuenta de valores y cuenta de efectivo en Inversis, coste anual por cuenta del Fondo de Garantía de Inversiones, Fogain, y otros costes fijos) de momento no nos permiten bajar más las comisiones para estas cuentas.

La razón por la que no bajamos de momento nuestras comisiones para las cuentas de más de 100 mil euros es que estas cuentas ya se benefician de unas comisiones más reducidas, desde 0,15% al año para las cuentas de más de 5 millones de euros hasta 0,40% al año para las cuentas de 100 a 500 mil euros.

Esta bajada tendrá efecto a partir del 01/01/2020, y año tras año, conforme crezca nuestro negocio, podremos anunciar más bajadas de comisiones.

Bajamos la comisión de gestión de nuestro fondo de fondos de 0,37% a 0,35%

Aprovecharemos también nuestra llegada a rentabilidad para bajar un 5% la comisión de gestión de nuestro fondo de fondos indexados, Indexa RV Mixta Internacional 75 FI, que bajará de 0,37% ahora a 0,35% a partir del 01/01/2020. Este fondo está disponible en Renta 4 y en algunos otros bancos también (en caso de interés, consúltalo con tu banco).

Bajada continua de los costes de nuestros planes de pensiones

En cuanto a nuestras carteras de planes de pensiones, ya realizamos una bajada de comisiones muy importante en septiembre 2018 (cuando bajamos la comisión de gestión de 0,50% a 0,40% y la comisión de depositaria de 0,10 a 0,07%), y estamos trabajando continuamente en reducir los otros costes de nuestros planes de pensiones (coste de los ETFs, costes de corretaje, cambio de divisas, auditoria, …). Los costes totales actuales de nuestros planes de pensiones están en 0,72% anual y conseguiremos que bajen debajo del 0,70% anual en 2020.

Puedes ver todas nuestras bajadas de comisiones hasta la fecha en nuestro “Histórico de bajadas de comisiones”.

¿Cómo beneficiarte de esta reducción de comisiones?

Si tienes una cuenta de fondos entre 10 y 100 mil euros: no tienes que hacer nada. Te aplicaremos automáticamente la comisión reducida de 0,43% anuales en tu cuenta a partir del 01/01/2020.

Si tienes una cuenta de fondos de menos de 10 mil euros: puedes plantearte aportar más dinero si quieres, por transferencia bancaria o por traspaso de fondos desde otras entidades, para poder beneficiarte de esta nueva comisión de 0,43% anuales en lugar del 0,45% que tienes actualmente en tu cuenta.

Invita a tus amigos o familiares: la mayor reducción de comisiones que puedes conseguir es invitando a amigos y familiares. Por cada cliente que venga de tu parte, no te cobraremos nuestra comisión de gestión sobre 10 mil euros durante un año. Estos descuentos por invitaciones son acumulables y te permiten bajar la comisión efectiva de Indexa a 0,00% anuales en caso de tener suficientes invitaciones activas en tu cuenta. Por ejemplo, con dos invitaciones activas, las comisiones de gestión son de 0€ para cuentas de hasta 20 mil euros.

14 comentarios en “Llegamos a rentabilidad y bajamos las comisiones

Deja un comentario