Bienvenidos clientes de BNP Paribas

La Sucursal en España de BNP Paribas acaba de comunicar a sus clientes el cese de la actividad de su servicio BNP Paribas Personal Investors, su bróker de fondos que permitía comprar, entre otros, muchos de los fondos de Vanguard, la gestora de la mayoría de los fondos indexados que componen nuestras careras. En su comunicado, BNP también informa a sus clientes de la cesión de esta actividad a Renta 4 Banco, probablemente en el curso del primer trimestre del 2020.

A raíz de esta decisión, es posible que algunos bancos te hagan una oferta especial para traspasar tus fondos. Desde Indexa ya alertamos sobre esta práctica en alguna ocasión (que no te den el sartenazo).

Como también trabajamos con fondos de Vanguard, aunque de la clase institucional (que tiene comisiones todavía más bajas que la clase “Investor” que ofrece BNP) bastantes clientes de BNP nos han preguntado si podían traspasar sus fondos de inversión desde su cuenta en BNP hacia Indexa. También nos han consultado varios si teníamos alguna oferta especial para traspasar fondos.

A continuación, respondemos a las dudas más frecuentes:

SPB: no hacemos ofertas puntuales porque tenemos una política SPB (Siempre Precios Bajos). Preferimos darte el mejor servicio al mejor precio, siempre, y no intentar atraer a los clientes con ofertas puntuales.

Se puede traspasar: cualquier cliente persona física residente en España puede traspasar sus fondos de inversión, desde cualquier entidad hacia otra, también desde BNP Paribas Sucursal en España hacia su cuenta en Indexa y vice-versa

Mismos titulares: sólo se pueden traspasar fondos entre cuentas con los mismos titulares (ej. una cuenta de fondos con titulares sólo puede traspasar a otra cuenta de fondos con los 2 mismos titulares)

Cambian los fondos: no permitimos mantener los mismos fondos en Indexa (no somos un servicio Self Service). Nos ocupamos nosotros de la optimización de la cartera del cliente y los traspasos solicitados van hacia los fondos que componen la cartera modelo de cada cliente.

Clases institucionales de Vanguard: trabajamos principalmente con fondos de Vanguard, clase Institucional (una clase más económica que la clase “Investor”).

Sin costes ni impacto fiscal: los traspasos de fondos no tienen ni coste ni impacto fiscal.

Para nuestros clientes: los clientes de Indexa pueden solicitar los traspasos desde su zona privada > Añadir fondos > Traspasar un fondo.

No clientes de Indexa: los que todavía no tienen cuenta con nosotros pueden abrirse una cuenta y, al final del proceso de alta, solicitarnos los traspasos.

Cómo traspasar: hay que indicar el nombre o el ISIN del fondo, el número de la cuenta de valores en BNP y el custodio actual “BNP Paribas SA, Sucursal en España”. Se pueden solicitar traspasos parciales o totales.

Plazo: en un plazo de más o menos 2 semanas se completaran los traspasos, tendrás los fondos invertidos en tu cartera modelo en Indexa y te confirmaremos cada operación con un email automático.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda que puedas tener, en los comentarios abajo, por email ([email protected]), chat o teléfono (91 220 72 53).

3 comentarios en “Bienvenidos clientes de BNP Paribas

  1. Quizas tuviera sentido el movimiento que proponeis si hubiera las siguientes posibilidades:

    1 – Cartera puramente con RV. No obligar a tener en la cartera 10/10 una relación 80/20 entre RV y RF
    2 – Si tuvierais entre los activos el fondo Vanguar Small Cap con un porcentaje superior al. 10%.

    No siendo así, no creo que seais una alternativa como proponeis

    1. Hola Diego,

      Gracias por tu comentario.
      1. Carteras 100% renta variable: por diversificación conviene incluir un porcentaje mínimo de bonos ligados a la inflación, incluso en las carteras más arriesgadas. Aquí contamos el porque: https://blog.indexacapital.com/2017/03/27/bonos-nominales-y-bonos-ligados-inflacion/
      2. Small Caps: coincidimos contigo que incluir un porcentaje de Small Caps, en el porcentaje que representan en la capitalización bursátil mundial, sería interesante para tener carteras aún más indexadas y diversificadas a nivel global. Es una posibilidad que estamos estudiando.

      Mientras tanto, sí consideramos que somos la mejor alternativa de gestión automatizada, indexada y delegada. Esperamos contarte entre nuestros clientes en algún momento. No dudes en avisarnos si tuvieras más sugerencias, o alguna pregunta.

      1. Buenos días,

        Soy cliente de BNP, y estoy estudiando opciones. Entiendo que, según comentas, esta misma operación de traspaso que proponéis la podríamos hacer una vez se haya hecho efectivo el traspaso automatizado de BNP a Renta 4.

        Mi planteamiento inicial es no tocar nada y dejarlo como está, ya que tengo una cartera hecha por mí a medida, en la que tengo además de Fondos de inversión, ETFs
        y Bonos gubernamentales comprados en otras entidades. Pero si pasado un tiempo nos cambian las condiciones, me plantearía el traspaso de fondos a Indexa.

Deja un comentario