Sobre los Benchmarks de nuestras carteras

En este artículo describimos qué son los Benchmarks o índices de referencia, para qué sirven, cómo los seleccionamos en Indexa y cuáles son los que utilizamos actualmente.

De acuerdo con Investopedia:

“Un Benchmark o índice de referencia, es un estándar contra el cual se puede medir la rentabilidad de una acción, fondos de inversión o de un gestor de inversiones. En general, para este propósito se utilizan índices representativos sobre acciones y bonos.”

Por lo tanto, sirve para poder comparar y poner en contexto la rentabilidad obtenida por una inversión. De esta forma podrás comprobar si el porcentaje de rentabilidad que ha obtenido tu inversión en un fondo, o en una cartera de fondos, está bien o en realidad se ha quedado corta.

Como indica la definición, normalmente se suelen utilizar índices de mercado para ser usados como Benchmark. Por ejemplo, un gestor activo que invierta en acciones de Estados Unidos puede ser comparado contra la rentabilidad del índice S&P500 (las 500 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos).

A la hora de seleccionar un Benchmark hay que tener varias cosas en cuenta:

  1. El riesgo de la cartera y el Benchmark deben ser similares.
  2. Los activos en los que invierte en el Benchmark tienen que ser representativos de la política de inversión de la cartera.
  3. El Benchmark tiene que ser público, replicable e invertible. De nada sirve medir la rentabilidad contra un índice en el que no se puede invertir.
  4. Un detalle muy importante a tener en cuenta es que la mayoría de las veces los Benchmarks que utilizan los gestores activos no incorporan en su Benchmark la rentabilidad de los dividendos y con ello comparan su rentabilidad con dividendos con un Benchmark que no los incluye . Es un error. Para comparar manzanas con manzanas tenemos que añadir los dividendos a los índices.

En el artículo del CFA Institute “GUIDANCE STATEMENT ON BENCHMARKS”, se detallan las características mínimas que debe cumplir un buen Benchmark.

Benchmarks en Indexa

En Indexa, los Benchmarks que utilizamos muestran la rentabilidad que obtienen de media los fondos españoles. Obtenemos los datos de Inverco, que es la asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, y con estos datos calculamos la evolución de la media de los fondos de una determinada categoría. El proceso de cálculo de los índices es el siguiente:

  1. Inverco recibe mensualmente la rentabilidad de más del 95% de los fondos españoles y los separa en función de diferentes categorías de inversión. Ejemplos de las categorías son Renta fija mixta internacional o Renta variable mixta internacional.
  2. Para cada categoría calculamos la rentabilidad ponderada por el patrimonio mensual de cada fondo.
  3. Indexa utiliza estas rentabilidades mensuales para calcular un índice en base 100 que es el que se muestra en nuestra página de estadísticas y en nuestros informes mensuales para nuestros clientes.

De esta forma la evolución de las carteras de Indexa se compara contra la rentabilidad que se obtendría de media con los fondos españoles fuera de Indexa. Pensamos que son los Benchmarks más útiles para el inversor ya que le permite comparar la rentabilidad de Indexa con la alternativa.

Comparar la rentabilidad de las carteras de Indexa contra una cesta de índices no sería demasiado informativo, porque el resultado se conocería de antemano: la cartera de Indexa tendría la rentabilidad de los índices menos las comisiones.

Realizamos la asignación de una categoría específica a una cartera concreta basándonos en el porcentaje de renta variable (acciones) en el que invierte la cartera en cuestión. Siguiendo las indicaciones de la CNMV y de Inverco, si el porcentaje de acciones es menor de 30% usamos la categoría de renta fija mixta, si está entre 30% y 75% utilizamos la categoría de renta variable mixta y si está por encima del 75% utilizamos la categoría de renta variable.

Por otro lado, si hay disponible un Benchmark que haga referencia a la inversión internacional, lo utilizamos, ya que nuestras carteras de fondos están globalmente diversificadas.

Por nivel de riesgo, los benchmarks que utilizamos actualmente son:

(RF = renta Fija y RV = Renta Variable)

Carteras Peso acciones Categoría Definición de categoría
Fondos,
1 a 3
13 a 28% RF mixta internacional Menos del 30% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa podrán superar el 30%.
Fondos,
4 a 9
39 a 74% RV mixta internacional Entre el 30% y el 75% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa podrán superar el 30%.
Fondos,
10
78% RV internacional Resto Al menos el 75% de la cartera en activos de renta variable. Más de un 30% de los activos estarán denominados en monedas no euro. No adscrito a ninguna otra categoría de Renta Variable Internacional (ej. RV EEUU, RV Europa, RV Emergentes, …).
Pensiones,
1 a 3
10 a 30% RF mixta Menos del 30% de la cartera en activos de renta variable.
Pensiones,
4 a 7
40 a 70% RV mixta Entre el 30% y el 75% de la cartera en activos de renta variable.
Pensiones, 8 a 10 80 a 100% RV Más del 75% de la cartera en activos de renta variable.

Nota 24/07/2019: anteriormente utilizábamos para la cartera 8 de pensiones (80% acciones) el índice de Renta variable mixta y para la cartera 10 de fondos (78% acciones) el índice de Renta variable mixta internacional. Hemos decidido cambiarlo hacia Renta variable y «Renta variable internacional Resto» para ser 100% consistentes con la definición de la categoría que realiza Inverco.

Puedes consultar la evolución de nuestras carteras y la de los Benchmarks correspondientes en la nuestra página de estadísticas o en los informes mensuales de tu cartera.  En el gráfico a continuación mostramos la comparativa de la cartera de fondos nº6 de entre 10 y 100 mil euros desde el año 2016 y el Benchmark de Inverco Renta variable mixta internacional:

Como se puede observar en las columnas “Total” y “Benchmark” de la tabla,  en cada uno de los 3 años y medio que llevamos de historia, la rentabilidad de la cartera de Indexa ha sido superior a la media de los fondos de inversión españoles de riesgo similar. Algún año podrá ocurrir lo contrario, aunque el elevado nivel medio de comisiones en los fondos españoles hace que sea poco probable.

→ Si aún no tienes cuenta con Indexa Capital, puedes probar gratuitamente nuestro test de perfil inversor y ver qué cartera te recomendaríamos, con máxima diversificación, y con costes radicalmente bajos.

8 comentarios en “Sobre los Benchmarks de nuestras carteras

  1. Des de mi punto de vista la rentabilidad media de fondos de inverco no es un benchmark replicable por un inversor y por lo tanto no seria correcto. Creo que los clientes que depositamos nuestro patrimonio en vosotros es para obtener un Asset
    Allocation mejor que invertir directamente en un ETF de renta fija o un ETF mundial. Por eso os delegamos la gestión.

    Por lo tanto creo que vuestro benchmark tendría de ser un ETF directamente de renta varible global + un ETF de Renta fija global por ejemplo.

    1. Hola Joan,

      Muchas gracias por tu comentario. La elección de un Benchmark siempre genera discusión.

      El que tu propones, 2 fondos (mejor que ETFs para que la fiscalidad sea la misma) uno de bonos y otro de acciones con pesos fijos, serviría para evaluar la gestión de Indexa contra una cartera aun más indexada, pero creo que también tendría sus problemas, ya que no realizamos una gestión táctica.

      Por ejemplo, imaginemos que los bonos europeos (como los que hay en las carteras de más de 100,000€) se comportaran mejor que el fondo de bonos globales (como ha ocurrido en los últimos años). ¿Significaría esto que nuestra gestión es mejor? A mi entender no, simplemente ha sido suerte y en los próximos años podría ocurrir lo contrario. O por ejemplo, si las acciones de países emergentes lo hicieran mejor y el fondo global de acciones que elegimos como Benchmark no invierte en ellas, ¿deberíamos concluir que nuestra gestión es mejor, o simplemente que se ha asumido más riesgo? ¿Y que haríamos con las carteras de menos de 10.000€ que están formadas por dos fondos globales? En este caso la cartera es idéntica al Benchmark que elegiríamos.

      En su momento le dimos muchas vueltas a qué Benchmark podía ser el más interesante para los clientes y pensamos que lo mejor era utilizar datos de fondos donde esté invertido la mayor parte del dinero en España, y estos son los los fondos recogidos por Inverco. Efectivamente, un cliente nunca va a estar invertido en la media de rentabilidad de los fondos, pero dado que hay unos pocos fondos de bancos que tienen la mayoría del patrimonio y la rentabilidad media esta ponderada por patrimonio, cualquier inversor de banca es muy posible que tenga la rentabilidad de nuestro Benchmark.

      Dicho esto, recogemos tu sugerencia, y nos apuntamos dar la opción a los clientes de poder elegir entre varios Benchmarks para comparar.

      Un saludo

  2. Buenos días,

    Veo que mi comentario en vuestro post previo ha tenido efecto positivo ! Gracias por haber ajustado los benchmarks para que las comparaciones sean más justas y honestas.

    PERO, me parece que el ajuste todavía no está completo… Mirando vuestras estadísticas (https://indexacapital.com/es/esp/stats), podemos ver que habéis cambiado el benchmarck de la cartera 10 a RV Internacional solo a partir de enero 2019 (esto se averigua fácilmente comparando vuestros benchmarks de las carteras 9 y 10: idénticos hasta enero 19, mirando las curvas o simplemente las tablas).

    En realidad, esta cartera 10 invierte más de 75% en RV desde su inicio (o por lo menos desde oct 2017 como se puede comprobar en un post vuestro del 11/10/2017: » la cartera 10 de Indexa que está invertida en un 79% en acciones «).

    Así que lo correcto consistiría en comparar la cartera 10 al indice de RV Internacional de Inverco desde el inicio, y no solo desde enero 19. No sé si la comparativa finalmente saldrá más o menos bonita, pero sí será más honesta.

    Una de vuestras grandes fortalezas y ventajas es vuestra gran transparencia, no tenéis nada que esconder, al revés !

    Saludos,

    1. Hola Pedrocbrl,

      ¡Tienes toda la razón del mundo! Habíamos hecho el cambio para el último plan (vigente desde Enero 2019), pero cada plan anterior tiene asignado también un benchmark y no hemos caído en que había que cambiarlos también.

      Ya está el cambio hecho. La diferencia de rentabilidad con el nuevo Benchmark sigue siendo muy elevada +31,3% frente a un +13,8%. Y además el perfil de Indexa tiene un riesgo inferior (78% de acciones vs. 100%), como se puede comprobar en la rentabilidad del año 2018 (-5,0% vs. -12,9%).

      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

      Unai

Deja un comentario