Nuevo fondo de inversión: Indexa RV Mixta Internacional 75 FI

Algunos de nuestros clientes nos han comentado que les gustaría invertir en un fondo diversificado nuestro en lugar de en una cartera de fondos. Son empresas que prefieren tener una sola posición en sus cuentas en lugar de muchas posiciones con suscripciones y reembolsos, personas físicas que por alguna razón prefieren contratar un fondo perfilado por su cuenta en lugar de delegarnos la gestión de su cartera.

Para ellos, hemos creado un nuevo fondo de inversión, Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (código ISIN nº ES0148181003), de la mano de Renta 4. Se trata de un fondo que invertirá un 74,9% en ETFs indexados de bolsa y 25,1% en ETFs indexados de bonos, a nivel global. Su composición equivale más o menos a una cartera 9 de fondos de inversión en Indexa o a una cartera 7-8 de panes de pensiones (75% de renta variable global).

Tiene costes radicalmente bajos y probablemente será el fondo español de renta variable mixta internacional con las comisiones más bajas en España (actualización: sep/2023 vs. coste inicial tachado):

  • 0,330% 0,37% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,100% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,123% 0,13% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,123% 0,25% de otros costes estimados el 1er año (auditoria, tasas CNMV, corretaje, … cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo)
  • Coste total anual de 0,676% 0,85%

Se trata de un fondo gestionado por Renta 4 Gestora SGIIC, depositado en Renta 4 Banco, y sub-gestionado por nosotros, Indexa Capital AV (Indexa es quien gestiona la cartera del fondo).

Este fondo estará disponible en las principales plataformas de fondos en España e inicialmente ya se puede contratar en la web de Renta 4. Progresivamente, iremos incrementando el número de comercializadores.

Actualización 07/05/2020: el fondo está actualmente disponible para su contratación en Renta 4MyInvestor.

La categoría de renta variable mixta internacional se caracteriza por sus elevadas comisiones medias y su reducida rentabilidad en el largo plazo (1,4% anual entre 2006 y 2015, que no cubre ni la inflación). Esperamos que los costes radicalmente bajos de nuestro nuevo fondo le colocarán entre los más rentables de su categoría en el largo plazo.

En cuanto a Indexa: nuestra recomendación sigue siendo contratarnos la gestión de tu cartera de fondos, porque nos permite ajustar tu cartera a tu perfil inversor en todo momento, y nuestro servicio principal sigue siendo el de la gestión de las carteras de fondos o planes de pensiones de nuestros clientes. Este nuevo fondo es un producto complementario destinado principalmente a los siguientes clientes:

  • Empresas o personas jurídicas que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos
  • Clientes de plataformas de fondos que prefieren contratar nuestra gestión vía un fondo en lugar de delegarnos la gestión de una cartera
  • Clientes de Indexa que desean tener parte de sus inversiones en fondos en otro banco custodio que nuestras carteras de fondos (Renta 4 en lugar de Inversis Banco)

La composición actual del fondo es la siguiente:

Eventualmente, en función de las peticiones de clientes, podremos aumentar la oferta a otros fondos de fondos.

Skin in the game: los socios de Indexa Capital invierten su propio dinero y se han comprometido a invertir más de 3 millones de euros en el nuevo fondo para alinearse con el resto de partícipes del fondo y para conseguir el tamaño crítico suficiente como para bajar los costes del fondo.

Más información:

49 comentarios en “Nuevo fondo de inversión: Indexa RV Mixta Internacional 75 FI

  1. Buenos días, me gustaría saber si el rebalanceo de este fondo de fondos es automático respecto de los pesos iniciales de cada producto y en función de las aportaciones mensuales que se realicen. Gracias, un saludo.

    1. Hola José Carlos, gracias por tu comentario. Los reajustes de la cartera del fondo son diarios y automáticos. Se aprovechan las aportaciones y las retiradas para mantener los ETFs en los que invierte el fondo lo más cerca posible de su peso objetivo en todo momento. Por favor avísanos si te quedará alguna duda.

  2. Hola!

    Quería preguntaros ¿es lo mismo un Fondo de Renta Variable Mixta Global que un Fondo de Renta Variable MIxta Internacional? Y si no ¿en qué se diferencian?

    Gracias
    Saludos
    Noemí

    1. Hola Noemí, el fondo es internacional y es global. Lo hemos llamado «RV mixta internacional» porque es la categoría oficial a la que pertenece. Es internacional según la definición oficial porque tiene más de 30% de exposición a otras divisas, y es global (definición no oficial) porque tiene vocación de diversificación global.

  3. ¿Tendria alguna ventaja el nuevo Fondo con respecto a una cartera de indexa perfil 9?
    Por ejemplo en cuanto a comisiones menores o expectativas de rentabilidad?
    He visto que vosotros mismos vais a invertir en este nuevo fondo.

  4. Hola, no entiendo bien la diferencia entre invertir en un fondo indexado y este otro producto que denominais «fondo de fondos», ¿acaso invertir en fondos indexados tras realizar el test de perfilado no es invertir en un «fondo de fondos». A ver si alguien me lo puede aclarar porque no logro de ver en qué es diferente el RV Mixta Internacional 75 FI. Gracias de antemano!

    1. Hola Isabel, con nuestro servicio de gestión de carteras tendrás una cartera de fondos indexados, entre 2 y 9 fondos en función de tu perfil inversor y del importe invertido. Es un servicio donde nos delegas la gestión de tu cartera de fondos y donde podremos cambiar el porcentaje de acciones y de bonos en tu cartera en función de la revisión anual de tu perfil inversor.

      Con nuestro fondo de fondos en Renta 4, lo que tendrás son participaciones en un único fondo, con un porcentaje de acciones fijo (75%), sin revisiones anuales de tu perfil inversor por Indexa y sin que podamos modificar el porcentaje de acciones vs. bonos de tu inversión (será un 75% de renta variable).

      En caso de que seas una inversora particular residente en España, nuestra recomendación es que contrates nuestra cartera de fondos. Tiene costes más bajos y es más flexible.

      En cuanto al fondo de fondos, lo recomendamos para empresas, particulares que residan fuera de los países que admitimos para carteras de fondos, particulares que quieran empezar a invertir menos que el importe mínimo de nuestras carteras de fondos (1.000€), o clientes de gestión de cartera que quieren diversificar su inversión teniendo una parte en Renta 4.

      Estamos a tu disposición para comentar cualquier duda que te pueda quedar. Un saludo,

      1. Gracias Francois!

        Me surge una duda más, no acabo de comprender como el fondo de fondos lo aconsejáis tanto para alguien que quiera invertir cantidades pequeñas (menos de 1000 euros) y a la vez para empresas (que invertirán miles y miles de euros). Se trata de perfiles muy diferentes y no termino de ver el punto.

        Si me pudieras aclarar esto sería estupendo.

        Muchas gracias!

  5. Hola Laura, nuestro modelo de gestión es el mismo para grandes y pequeños patrimonios: máxima diversificación con mínimos costes. En las carteras de fondos de menor importe, por limitación técnica, tenemos que incluir menos fondos que en las carteras de fondos de mayor importe, pero en un fondo de fondos todos pueden acceder a la misma cartera, a partir de 10€ en el fondo de fondos.

    Lo que sí puede variar mucho en función de tu patrimonio, es tu perfil inversor (a más patrimonio, un cliente se puede permitir asumir más riesgos). Es algo que tenemos en cuenta en nuestro perfilado para contratar nuestras carteras de fondos o de planes de pensiones (con 15 a 80% de acciones en función del perfil inversor estimado), y que el cliente puede tener en cuenta a la hora de decidir si le conviene o no contratar nuestro fondo de fondos (con 75% de acciones). En el caso de nuestra gestión de cartera, nos encargamos nosotros de estimar el perfil inversor del cliente, y en caso del fondo de fondos es un libre servicio donde es el cliente que elige si nuestro fondo de fondos le conviene o no.

  6. Hola François

    Articulo muy esclarecedor.
    Me ha interesado lo de que del fondo puede ser suscrito en R4 por personas que no vivan en la UE. En este caso, la cuenta se tendría que abrir en R4 desde el país de origen, en mi caso, familia en México. ¿Pero como sería el tema d elas transferencias al fondo? Tendrías alguna información al respecto.
    ¡Muchas gracias!

  7. Hola, yo soy de andorra y por lo que he entendido en caso de querer invertir debería hacerlo a través del fondo de fondos porque con vosotros no podría directamente al no perteneces a la Unión Europea?

    1. Hola Francisco, así es, de momento sólo abrimos cuentas para los residentes en la Unión Europea, el Reino Unido o Suiza. Para los residentes en Andorra, de momento la única opción de invertir con nosotros es contratando nuestro fondo de fondos en Renta 4 https://www.r4.com/.

      1. Hola, alguna novedad para los residentes fiscales Andorranos?
        Cada vez hay mas gente interesada con capitales aparcados cada vez mas grandes a falta de un roboadvisor en condiciones en Andorra y a falta de tiempo para poder invertir ese dinero.

        En caso de tener una cuenta en Indexa abierta desde España y cambiarse de residencia fiscal a Andorra he leido que manteneis cuenta pero no se pueden hacer aportaciones o retiradas a cuentas bancarias Andorranas lo cual no es muy atractivo, ya que alguien que se va de España a Andorra no creo que le interese tener dinero en bancos de España o evitarlo si es posible, sobretodo si hablamos de mover cantidades bastante grandes.

        La opcion del fondo de fondos de renta4 imagino que tiene inconvenientes.

      2. Hola César, gracias por tu mensaje. De momento no nos planteamos abrir cuentas en España para residentes en Andorra pero nos apuntamos avisarte en caso de ofrecer este servicio más adelante. Mientras tanto, como comentas, está disponible la opcion de nuestro fondo de fondos en Renta 4, que pensamos es una alternativa válida.

  8. Buenos días,si me encuentro en el extranjero como saco plata de mi fondo de fondos,tiene alguna comisión adicional??. Cuanto cuesta esta comisión??.

    1. Hola Verónica, no hay comisiones de reembolso (ni de suscripción). Por lo demás, los costes de aplicación son la comisión de gestión del fondo (que se cobra dentro del fondo) y los eventuales costes de Renta 4 (en este momento no los hay si no mantienes efectivo en la cuenta de efectivo).

  9. Buenas Tardes estimados, si realizo un suscripcion en esta nueva propuesta de inversion en fondos de fondos, despues podria cambiarme a una cartera de inversion con indexa siendo del extranjero.? Adicional las trasnferencias de fondos internacional tardan aprox 72hrs habiles y el cambio de moneda puede ser perjudicial mas los costos de los bancos por transferencia y adicional a este la comision del fondo de fondo el cual por lo que entiendo es mayor que una gestion de cartera. Evaluen la posibilidad de gestion de carteras para los que estamos en otros paises en mi caso estoy en Stgo de Chile. Saludos

    1. Hola David, Siento el retraso, se nos había pasado responder a tu comentario y preguntas. De momento no abrimos carteras de inversión para residentes fuera de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, con lo que no sería posible pasarte a una cartera con Indexa de momento. En caso de que ofrezcamos este servicio más adelante, para cambiarte tendrías que reembolsar el fondo y aportar el dinero a tu cartera. Es algo que no nos planteamos de momento, porque sería muy complejo a nivel de backoffice nuestro y de fiscalidad de los clientes, pero tomamos nota de tu interés y te avisaremos en caso de ofrecer el servicio más adelante.

      Sobre los costes totales del fondo, son ligeramente superiores a nuestros costes de gestión de cartera pero irán bajando conforme el fondo vaya creciendo en volumen.

      Sobre el coste de cambio de divisa, tienes toda la razón. Hay que tener cuidado a la hora de realizar la transferencia y el cambio de divisa. A título personal, suelo usar Transferwise para transferencias internacionales y si lo hago desde una empresa suelo usar Kantox (del que soy socio).

      Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

  10. Hola amigos quisiera invertir en fondos indexados pero yo vivo en Australia por lo cuál tengo algunas consultas que agradecería mucho una opinion o un consejo al respecto 🙂 mi pregunta son: hay alguna posibilidad de pagar o comprar fondos indexados por medio de dolares australianos?, y mi otra pregunta; si compro fondos indexados adquiero una cartera de fondos o estoy comprando fondo de fondos, la verdad soy nueva en esto y agradecería mucho su ayuda. Me han recomendado este sitio 2 personas distintas por lo cuál parece ser un buen sitio para invertir. Saludos y de antemano muchas gracias

    1. Hola Stephanie, directamente con Indexa no podemos ofrecerte nuestro servicio de carteras de fondos porque de momento está limitado a las personas residentes en la Unión Europea, reino Unido o Suiza. Lo que te podemos recomendar, es contratar nuestro fondo de fondos indexados (ISIN nº ES0148181003) disponible en r4.com donde te puedes abrir una cuenta de fondos e invertir en nuestro fondo. En este caso lo que estarías comprando es el fondo de fondos con la composición indicada en el artículo arriba. Por favor avísanos si tienes cualquier otra duda.
      En cuanto a la divisa, podrás aportar dólares australianos y R4 los convertirá a euros para poder invertirlos en el fondo.

      1. Hola,
        Yo estoy en la misma situacion que Stephanie porque también vivo en australia.
        He hecho lo que has recomendado en la respuesta que le has dado a ella y no hay manera de hacer absolutamente nada.
        Piden los datos personales y ni si quiera puedes pasar de ahí puesto que no acepta la numeración de un telefono australiano.
        Por lo que veo no se puede invertir desde Australia de ninguna manera.
        Si puedes aclararme algo o decirme paso a paso como poder invertir desde aquí, te lo agradecería.
        Gracias.
        Mari.

  11. Buenas. Soy de la República Argentina. Acá tranferwife no hace el envió al exterior ya que esta bloqueado el envió de dinero. Transferencia Bancaria quizás si pero tengo entendido es carísimo. Ustedes proporcionan datos bancarios para realizar transferencias me imagino. Xq existe otra empresa chilena que permite envíos de dinero al exterior y utilizaría esa. Todo esto como se consigue? Inscribirse en la plataforma tiene costos? O se pide todo por mail?

    1. Hola Gabriel, el banco que comercializa y custodia nuestro fondo, https://www.r4.com/, se ocupa de todo. Te abrirán una cuenta de efectivo a la que podrás transferir el dinero, y una cuenta de valores donde estarán custodiadas tus participaciones de nuestro fondo. No tiene coste mientras inviertes todo el dinero y no mantienes nada en efectivo en la cuenta de efectivo. Sore el proceso de alta, lo puedes hacer en su pagina web y ellos te podrán ayudar mejor en caso de que te surja alguna duda.

  12. Hola Maria Dolores Herrero,
    Siento que no hayas podido seguir online con renta 4. Para solucionarlo, puedes contactar directamente con ellos para preguntarles como seguir, o probar con https://myinvestor.es/, que desde hace unos días también comercializa nuestro fondo de fondos, y según nos comentan, abren cuentas para Españoles residentes en el extranjero.

  13. Buenas tardes. François soy cliente de Tressis: debido a la incertidumbre por la situación de coronavirus, estoy en liquidez total, después de reembolsar la totalidad de mi cartera de Fondos gestionados por ellos… Ahora estoy pensado en invertir toda la liquidez en vuestro Fondo de Inversión Indexa a través de la plataforma de Tressis. Mi pregunta es para un patrimonio medio (bueno bajo mi punto de vista) ¿estaría bien diversificado sólo con contratar el Indexa RV Mixta Internacional?……..la inversión sería como mínimo para 7 años…

    Pd. Estoy esperando el momento oportuno, o sea una bajada importante…. para poder incorporarme con más «garantías», pero esto nunca se sabe…aunque intuyo que la coyuntura lo hace más probable. Un saludo.

    1. Hola Andreu, siento el retraso en responderte. No había visto tu comentario antes.

      En nuestra opinión nuestro fondo de fondos está correctamente diversificado para alguien interesado en una inversión 75% acciones y 25% bonos (equivalente a un perfil 9 en nuestras carteras de fondos). Puedes realizar el perfilado en nuestra web si quieres, de forma anónima, para ver qué perfil te estimamos. En cuanto al momento de mercado, recomendamos no intentar acertar en el momento y estar el mayor tiempo posible invertido: https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/

      Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

  14. Buenas tardes, tengo entendido que el fonfo de fondos se contrata en R4 desde su web. Hay que abrir allì una nueva cuenta? Quienes nos perfila? Hay cobertura de moneda no €? Todos los ETFs son eventualmente traspasables hacia Indexa? Para quienes tenemos residencia Espana es R4 la que se ocupa del aspecto fiscal? El coste de 0,72% comprende tambien los de R4? La rentabilidad la veo en Morningstar? Muchas gracias

  15. Hola Giovanni, gracias por preguntar:
    – Efectivamente se contrata el fondo desde la web de R. Hay que abrir una cuenta ahí.
    – No hay perfilado para contratar el fondo pero sí un breve test de conveniencia e idoneidad.
    – Hay cobertura de la divisa para los ETFs de bonos no €, y no la hay para los ETFs de acciones no €: https://blog.indexacapital.com/2017/09/11/fondos-con-sin-cobertura-divisa/
    – El fondo invierte en ETFs y estos ETFs no son traspasables (pertenecen al fondo).
    – Lo que es traspasable son tus participaciones en el fondo (son traspasables para partícipes personas físicas residentes en España)
    – El coste total de 0,72% incluye todos los costes y comisiones, e incluye los costes de R4.
    – Podrás ver la rentabilidad en Morningstar y en R4.

    Gracias por preguntar. estamos disponibles para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

  16. Hola, soy Española pero no residente. Por tal motivo, sólo puedo acceder al Indexa RV Mixta Internacional. Quisiera saber si ésta inversión, en mi caso, generaría pago de IRPF

Deja un comentario