Optimización fiscal automatizada en las retiradas de dinero

En caso de retirada parcial de dinero desde una cuenta de fondos, Indexa Capital solicita al banco custodio (Inversis Banco) reembolsar algunas participaciones para disponer del efectivo para cubrir la retirada solicitada por el cliente.

Hasta ahora, a la hora de elegir qué fondos reembolsar, nuestro sistema de gestión automatizada solicitaba los reembolsos con el menor impacto fiscal posible: menores ganancias, para evitar generar impuestos sobre las ganancias del capital ahora, y menores pérdidas, para evitar generar un crédito fiscal sobre estas pérdidas. Esta opción por defecto, de minimizar el impacto fiscal en las retiradas, es la mejor opción para el cliente en la mayoría de los casos, pero no siempre es así.

Hay casos particulares donde un cliente puede preferir realizar algunas ganancias, para poder compensar pérdidas obtenidas con otras inversiones, o al contrario donde un cliente puede preferir realizar pérdidas, para poder compensar ganancias obtenidas con otras inversiones.

Preferencia fiscal del cliente en cada retirada

Para poder atender estos casos, hemos modificado nuestro sistema de retiradas parciales para ofrecer las siguientes opciones al cliente:

  1. Minimizar el impacto fiscal: reembolsar los fondos con menores pérdidas acumuladas o, en su defecto, con las menores ganancias acumuladas (opción por defecto).
  2. Realizar plusvalías: reembolsar los fondos con las mayores ganancias acumuladas. El banco custodio practicará una retención del 19% sobre las plusvalías (opción disponible en caso de que haya fondos con ganancias acumuladas en la cartera).
  3. Realizar minusvalías: reembolsar los fondos con las mayores pérdidas acumuladas (opción disponible en caso de que haya fondos con ganancias acumuladas en la cartera).

Estas tres opciones están disponibles en la página de “Retirar fondos” de las cuentas de fondos de inversión. Una vez solicitada la retirada, nuestro algoritmo de generación de órdenes de reembolso de fondos, selecciona automáticamente los fondos que mejor cumplen con el criterio marcado por el cliente.

Con esta mejora, permitimos a los clientes compensar pérdidas con ganancias (“tax loss harvesting”) de forma sencilla y automatizada. Este tipo de operativa tradicionalmente se ha hecho de manera manual en banca privada para cuentas de importe elevado y en Indexa lo ofrecemos para todos nuestros clientes desde 1.000€, sin coste añadido. Es un ejemplo más de las ventajas de la automatización.

Sobre la fiscalidad de los fondos de inversión en España

Traspasos: para las personas físicas residentes en España, los fondos de inversión son traspasables sin impacto fiscal y permiten acumular ganancias o pérdidas sin impacto fiscal hasta el reembolso de las participaciones. En caso de traspaso de participaciones, el custodio de origen del traspaso transmite al custodio de destino del traspaso todo el detalle de los precios de adquisición de las participaciones, teniendo en cuenta los eventuales traspasos anteriores. La información fiscal completa y detallada viaja con el traspaso de un custodio a otro.

Reembolsos de participaciones: en caso de reembolso de participaciones de un fondo, estas participaciones se reembolsan por ley según un criterio FIFO (First In First Out), lo que significa que se reembolsan primero las participaciones más antiguas. Dado que el cliente puede haber adquirido participaciones en numerosos momentos distintos, a precios de adquisición distintos, es posible que un fondo esté en positivo en su conjunto de participaciones, pero que las participaciones más antiguas estén en negativo, o al revés. También es posible que una inversión en un fondo con ganancias arrastre pérdidas debidas a traspasos anteriores, o viceversa.

Optimización fiscal automatizada: tener en cuenta todo el detalle de esta información fiscal acumulada, a la hora de solicitar un reembolso, es una tarea compleja para un cliente que gestione manualmente su propia cartera, pero es una tarea relativamente sencilla para una máquina bien programada. Es un ejemplo más de las ventajas de una gestión automatizada de las inversiones frente a una gestión manual hecha por un humano.

Detalle de la información fiscal de cada fondo: a modo informativo, el detalle de la información fiscal de las participaciones en cada fondo está disponible en Indexa Capital, en la página “Resumen” de cada cuenta de fondos, en el apartado “Información fiscal”.

Si aún no eres cliente de Indexa Capital, no dudes en probar nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera de fondos de inversión o de planes de pensiones te gestionaríamos.

8 comentarios en “Optimización fiscal automatizada en las retiradas de dinero

  1. Buenos Días:

    Seguimos con la retirada total de fondos y espero disponer de los mismos lo antes posible.

    Dentro de un mes o dos volveré a constatar con Vds. Para abrir nueva cuenta.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario