No dejes que un banco gestione tu patrimonio

Recientemente se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista Journal of Finance titulado “Asset Management Within Commercial Banking Groups: International Evidence” realizado por Miguel A. Ferreira, Pedro Matos y Pedro Pires que pone números y razones a una realidad que desde Indexa llevamos denunciando desde nuestro lanzamiento: las gestoras de fondos de los bancos tienen peor rentabilidad porque tienen muchos conflictos de intereses.

El efecto de los conflictos de intereses es una menor rentabilidad, y por tanto, es fácilmente observable. Lo difícil es aportar evidencia de que este peor comportamiento se debe a un conflicto de intereses y no a una falta de talento de los gestores que trabajan en el banco o a otras razones. La aportación que realiza este estudio es espectacular: los fondos gestionados por bancos tienen de media un 0,92% menos de rentabilidad anual que los fondos gestionados por entidades independientes porque sistemáticamente sobreponderan en sus fondos las acciones de empresas a las que el banco matriz presta dinero (acciones «afiliadas»). En particular, cuanto mayor es el tamaño de la división de préstamos en relación a la división de gestión de activos peor es la rentabilidad de los fondos.

Por tanto, los autores sugieren el siguiente comportamiento: una empresa (Telefónica, por ejemplo) busca financiación bancaria y habla con varios bancos. Uno de ellos (Banco Santander, por ejemplo) además de darle buenas condiciones para aumentar las probabilidades de llevarse la operación, le deja caer que, como parte de la operación, la gestora del banco comprará más acciones de Telefónica. Pero van aún más lejos: en sus conclusiones sugieren que los fondos gestionados por bancos votan menos en contra que otros inversores a peticiones de aumento de la remuneración de los ejecutivos de las empresas a las que ofrecen préstamos. Y además, dan evidencia de que los gestores de fondos de bancos que invierten en acciones afiliadas tienen menores probabilidades de ser despedidos.

El estudio es realmente exhaustivo: analizan 10.644 fondos de inversión de 28 países en el período 2000-2010. Se centran en los fondos de acciones locales, ya que normalmente los bancos tienen relaciones de préstamos con las empresas domésticas. Además, confirman la causalidad de la hipótesis, ya que comprueban que cuando una gestora de un banco es vendida y se convierte en independiente, los fondos van desinvirtiendo progresivamente en las acciones a las que el banco prestaba y comienzan a mejorar su rentabilidad. Y hay que tener en cuenta que el equipo gestor es posible que no cambie demasiado.

A pesar de este comportamiento los autores destacan que fuera de los Estados Unidos, los fondos gestionados por bancos tienen una cuota de mercado muy elevada porque a la hora de invertir los inversores no distinguen entre los fondos con buen o mal comportamiento. Los inversores no realizan ningún análisis a la hora de invertir. En España el nivel de bancarización en la gestión de fondos es de los más altos del mundo. El problema es aún mayor en los planes de pensiones.

Conclusión

Desde el comienzo de Indexa hemos dicho bien alto: no dejes que un banco gestione tu patrimonio. Básicamente por tres razones: la gestión activa de media destruye valor, las comisiones elevadas y los conflictos de interés. Este estudio identifica los conflictos de interés y cuantifica el coste anual de los mismos: casi un 1% al año. Por tanto, independientemente de si eliges gestión activa o indexada, es mejor que busques gestores independientes para tu patrimonio.

2 comentarios en “No dejes que un banco gestione tu patrimonio

  1. Os felicitamos por el artículo.

    Nosotros que habitualmente analizamos y opinamos sobre fondos, y nos metemos «en sus entrañas» para intentar averiguar lo que hacen, nos hemos encontrado cosas «raras».

    Os ponemos dos ejemplos:

    – Fondos de fondos que invierten masivamente en fondos de la misma entidad, que ni son de los mejores y además son caros;

    – Fondos de renta fija en cuyas cartera nos encontramos emisiones de la propia entidad y/o participadas.

    En fin, esperemos que con todas estas publicaciones ayudemos a que el ahorrador tenga mejores conocimientos que le ayuden a valorar con más objetividad, y no estar tan vendido ni a la merced de terceros.

    Un saludo y felicidades.

Deja un comentario