3 años de Indexa en hitos y datos

Cumplimos ya 3 años desde que lanzamos Indexa Capital, el primer gestor automatizado en España, el 15 de diciembre 2015.

Gracias al apoyo de nuestros clientes, nos hemos consolidado como el gestor automatizado líder en España, y también el que más crece.

Nuestro tercer año en hitos y datos

Nuestro volumen gestionado se ha multiplicado casi por 2 este año, pasando de 70 a 134 millones de euros gestionados, de más de 5.800 clientes.

Skin in the game: tenemos nuestro propio dinero invertido con Indexa (entre socios y equipo Indexa hemos invertido más de 10 millones de euros, el 7% del dinero total gestionado).

Carteras de fondos indexados

Seguimos aumentando la diversificación de nuestras carteras a medida que van apareciendo más fondos indexados en España, más grandes y con comisiones más bajas. Hemos incorporado un fondo indexado de bonos de economías emergentes y otro de acciones del Pacífico a las carteras de más de 100 mil euros, y un fondo indexado de acciones japonesas a las carteras de 10 a 100 mil euros.

La rentabilidad de nuestra cartera media desde el inicio ha sido de +5,3% TAE con una volatilidad de +7,6% (cartera de fondos 7/10 de 10 a 100 mil euros, desde el 31/12/2015 hasta el 30/11/2018).

En 3 años, nuestra cartera media de fondos ha dado una rentabilidad acumulada de +16,2%, 10 veces más que la media de los fondos españoles de renta variable mixta internacional que ha sido de +1,6% acumulado en el mismo periodo.

Nuestras carteras ya son más rentables que el 95% de los fondos de inversión españoles de un riesgo comparable. Actualizaremos este estudio cada cierto tiempo y esperamos acabar siendo más rentables que el 99% de los fondos comparables a largo plazo.

Nuestros clientes prueban nuestro servicio y les gusta lo que ven: empiezan con una inversión media de 11 mil euros, al año tienen una inversión media de 25 mil euros y a los dos años ya tienen una inversión media de más de 37 mil euros (ver gráfico abajo, incluye fondos y planes de pensiones).

También nos recomiendan, y mucho: más de la mitad de los clientes han venido invitados por un amigo o un familiar (un 51% del total en 2018) y hemos alcanzado más de 280 recomendaciones y 5 estrellas en Trustpilot, la plataforma de opiniones de clientes de referencia en nuestro sector.

Planes de pensiones indexados

Nuestras carteras de planes de pensiones han pasado de 6 millones de euros hace un año a más de 17 millones de euros ahora. En su segundo año, nuestro plan de pensiones de acciones ya ha entrado en el ranking de los 10 planes de acciones que más han crecido en 2018.

Este crecimiento de nuestros planes de pensiones nos ha permitido bajar aún más sus comisiones. La comisión de gestión de Caser e Indexa pasa a ser de 0,40% al año (vs. 0,50% antes), y la de depositaria de Cecabank 0,07% (vs. 0,10% antes). Ya eran los planes de pensiones individuales con las comisiones más bajas en España, y ahora lo son aún más.

Nuestros clientes vascos también nos pidieron ofrecerles planes de EPSV (planes de pensiones específicos para el País Vasco), y en septiembre conseguimos lanzar nuestras carteras de planes de EPSV indexados, con los mismas bajas comisiones que nuestros planes de pensiones (0,40% de gestión y 0,07% de depositaria).

Planificación financiara indexada

Atendiendo a otra petición de nuestros clientes, en octubre lanzamos nuestro servicio gratuito de planificación financiera indexada, para que puedas tener una estimación de con cuánto dinero podrás jubilarte en caso de mantener o aumentar tu ritmo de aportaciones actuales.

Todo ello sin olvidarnos que somos un gestor automatizado. A lo largo del año, hemos seguido automatizando nuestros procesos y nuestras operaciones, para evitar los errores humanos y para seguir bajando los costes.

Algunos otros datos

Todavía somos relativamente pequeños, pero algunos indicadores empiezan a ser significativos (datos 15/dic/2015 – 12/dic/2018):

  • 5.800 clientes
  • 50 euros, la cuenta de pensiones la más pequeña
  • 3,1 millones de euros, la cuenta de fondos más grande
  • 24 mil traspasos realizados
  • 222 mil movimientos de efectivo (aportaciones o retiradas)
  • 202 mil transacciones completadas (traspasos, suscripciones o reembolsos)
  • 1.200 retiradas de fondos
  • 134 millones de euros gestionados

Nuestra estrategia

Para los próximos años, nuestra estrategia sigue siendo la de poner tu interés por encima de todo. Seguir creciendo, para poder ofrecer comisiones aún más bajas, y con ello una rentabilidad aún mayor para nuestros clientes.

En ello hemos estado trabajando estos tres primeros años, y en ello seguiremos trabajando día a día, paso a paso, en los años próximos. Gracias de nuevo por tu apoyo y por ayudarnos a crear el gestor de inversiones más alineado con sus clientes.

Si ya te estás indexando con nosotros: entra para consultar tu cartera, aportar más dinero, invitar a un amigo, …

Si aún no eres cliente: prueba responder a nuestro breve test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te recomendaríamos.

Deja un comentario