El chantaje emocional de tu banquero privado

«Ya he solicitado los traspasos. Ahora viene lo más difícil: la llamada de mi banco”

Si solicitas traspasar tus inversiones desde un banco hacia tu cuenta de fondos o de planes pensiones gestionada por Indexa, lo habitual es que te llame alguien de la sucursal, tu banquero personal o tu banquero privado (tienen diferentes nombres en función de tu patrimonio). Como cliente, no suele ser una llamada que esperas con ganas, porque sabes que, en lugar de dejarte marchar libremente, lo que van a intentar hacer es retenerte.

En esta llamada, el banquero empezará probablemente intentando venderte otro fondo. Los que tú tenías con ellos han dado una muy baja rentabilidad, pero como ofrecen muchos fondos distintos, siempre hay alguno que habrá ido bien en los 3 últimos años. Sin embargo, este viejo truco probablemente no funcionará, porque ya sabes que Indexa te ha dado de media más rentabilidad que los fondos de los bancos (+4,2% mayor rentabilidad anual de media), que el 90% de los fondos de gestión activa se quedan debajo de su índice de referencia a 10 años (de media un 2,8% anual debajo de su índice), que no hay persistencia en la rentabilidad de los fondos (los que mejor han ido en los últimos años no tienen por qué ir mejor en los próximos), que la gestión indexada ofrece una rentabilidad de media entre 2 y 5 veces superior a la gestión activa, que con sus fondos el banco gana más en comisiones que tú en rentabilidad, que con Indexa pagarás 80% menos costes totales que con tu banco de media, … Hay un momento en el que dejarás al banquero sin argumentos objetivos.

La rana y el escorpión (ilustración: Kaffa)El escorpión y la rana«, ilustración: Kaffa)

Este es el momento en el que el banquero privado se suele poner emocional: “si nos conocemos desde hace 10 años”, “con todo lo que he hecho por ti”. Ha llegado el momento del chantaje emocional de tu banquero privado. Te intentará convencer que si traspasas tus fondos le haces daño, que peligra su bonus, que peligra su puesto o incluso que tendrá que sacar a sus hijos del colegio donde van (palabras textuales oídas de un banquero privado).

“Si traspasas estos fondos tendré que sacar a mis hijos del colegio donde van.»

No le debes nada

Lo primero: no le debes nada. Llevas años pagando comisiones altas, y ellos llevan años vendiéndote probablemente los productos más caros con los que ellos ganan más, y tu menos.

¿Le vas a hacer un regalo de 100 mil euros a tu banco?

Lo que te pide, dejar tus fondos en su banco, tiene un coste, y no es precisamente un coste bajo. De media los fondos de los bancos tienen una rentabilidad 3,4% más baja que sus índices de referencia. Con Indexa nuestra expectativa es poder ofrecer a nuestros clientes una rentabilidad adicional de 3,2% al año por encima de la media de los fondos españoles (+2,8% de rentabilidad adicional por menores costes + 0,4% rentabilidad adicional por los reajustes automáticos) o lo que es lo mismo +100% de rentabilidad adicional en 25 años.

Este +3,2% de mayor rentabilidad anual es nuestra expectativa a largo plazo desde que lanzamos Indexa, pero el diferencial de rentabilidad real que hemos obtenido ha sido aún mayor. Desde que lanzamos el servicio a finales de 2015 hasta el 1er semestre 2018, hemos dado de media una rentabilidad acumulada un 10,5% por encima del benchmark en apenas dos años y medio, equivalente a un 4,2% anual por encima de la media de los fondos de renta variable mixta internacional en España (fuente: Inverco).

Sobre una inversión de 10 mil euros por ejemplo, una diferencia de 3,2% más rentabilidad anual son 10,2 mil euros de mayor rentabilidad a 20 años (100*(1,032^20)-100).

Sobre una inversión de 100 mil euros, son 102 mil euros más a 20 años…

Dejar tu dinero en fondos de bancos equivale a dejar de ganar mil euros por cada mil euros invertidos a 20 años … Haz tú el cálculo: por muy buena relación que tengas con tu banquero, ¿de verdad te apetece regalarle al banco mil euros por cada mil euros invertidos?

¿Has pasado por una situación similar? No dudes en compartirlo en los comentarios abajo.

¿Tienes todavía fondos caros en algún banco? No dudes en traspasarlos a tu cuenta de fondos gestionada por Indexa: Entra > (Elige tu cuenta si tienes varias) > Añadir fondos > Traspasar un fondo.

9 comentarios en “El chantaje emocional de tu banquero privado

  1. Indexa es un muy buen producto, el mensaje se entiende bien.

    Dicho lo cual, muchos datos inventados en el artículo:

    4,2% mayor rentabilidad que que?

    80% menos de comisiones (En que banco invertiáis vosotros) un 4% de comisión?

    La misma venta que todos los sitios pero con otra carcasa y mejor producto

    1. Hola Aurelio,

      Gracias por tu feedback.

      Cada dato lleva un enlace. Tienes todos el detalle de cada dato siguiendo el enlace.
      80% menos costes totales, lo detallamos en https://indexacapital.com/es/model#model-costs. Estimamos los costes totales como el % de menor rentabilidad de los fondos vs su índice de referencia (3,4%), vs coste medio total de nuestras carteras de fondos (0,6%).

      4,2% mayor rentabilidad anual que su benchmark (media de los fondos españoles de renta variable mixta internacional o de renta fija mixta internacional, según la cartera: https://blog.indexacapital.com/2018/07/19/rentabilidad-1er-semestre-2018/

  2. Hola,ese 3,2% de mas en rentabilidad imagino q es en fondos,en planes de pensiones cual es el porcentaje?gracias
    saludos

    1. Hola José,

      A priori, estimamos que aportaremos un 3,2% de rentabilidad adicional sobre la media de los fondos o planes de pensiones en España. Tienes el detalle del cálculo en https://indexacapital.com/es > más abajo en «INDEXA ASPIRA A AUMENTAR LA RENTABILIDAD EN MÁS DE UN 100% EN 25 AÑOS» > seleccionando el producto: fondos o planes de pensiones.

      De momento estamos encima de esta expectativa en fondos (+4,2% vs. nuestro benchmark en los primeros 2 años y medio: https://blog.indexacapital.com/2018/07/19/rentabilidad-1er-semestre-2018/) y debajo de esta expectativa en planes de pensiones (+0,7% vs. nuestro benchmark en el primer año y medio: https://blog.indexacapital.com/2018/07/19/rentabilidad-1er-semestre-2018/).

      En todo caso mantenemos nuestra estimación a largo plazo, de ofrecer +3,2% más rentabilidad anual que nuestro benchmark (media de los fondos o planes de pensiones de una categoría comparable en España). Tienes la evolución diaria de Indexa y mensual del benchmark si quieres en nuestra página de estadísticas:
      https://indexacapital.com/es/stats

      + Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

      Saludos,

  3. Cuando traspasé mi plan de pensiones a Indexa me llamaron tanto el director de la sucursal como el banquero privado para ofrecerme un 5% del importe del plan si cancelaba el traspaso.

  4. Hola a mi me llamaron diciendome que encimma que me han ayudado tanto … yo respondi que ellos me ayudaron porque les interesaba ayudarme y que yo tengo que mirar por mi no por ellos mis ahorros son trabajo mio no de ellos con lo cual mi prioridad no ha de depende de ellos finalmente Tan pesado se me puso que le amence con sacar nomina y todo y me dejaron tranquilo tengo clarp que en poder desvincularme me ire de este Banco Santander no me gustan eso tratos de interes y pesadez

  5. Yo alucino con los argumentos de ventas de los banqueros del Santander: pedí un presupuesto para una transferencia bancaria, estaba desproporcinadamente caro, se los comente y me dijeron literalmente: «si me compras productos de alto margen para nosotros (fondos de inversión caros y malos) , te podría bajar el coste de tu transferencia bancaria».

    Nos miran como vacas lecheras !

    Pueden hacer el cambio digital que quieren y pajas mentales con su «Digilosofía» y su marketing invasivo, pero no sirve para nada. Lo que queremos es transparencia, precios justos y buen servicio. Hasta cuando entras en la página web para acceder a tus cuentas te obligan a cerrar un enorme pop-up publicitarios en medio de la pagina jajaja

Deja un comentario