Incorporamos acciones del Pacífico a las carteras grandes, y Japón a las carteras medianas

Como sabes, uno de nuestros objetivos es ofrecer la máxima diversificación global a nuestros clientes porque, cuanto mayor es la diversificación, menor es el riesgo de las carteras. Con este objetivo en mente, estamos continuamente atentos a los fondos indexados que empiezan a estar disponibles en España. Cuando identificamos uno de calidad (que replique de cerca a su índice), lo suficientemente grande y con costes muy bajos, nos planteamos incorporarlo a nuestras carteras y se lo proponemos a nuestro Comité Asesor que revisa, modifica y valida previamente los cambios que aportamos a nuestras carteras.

En el pasado, ya incorporamos a las carteras de más de 100 mil euros un fondo de acciones de Japón (feb/2017) y uno de bonos de empresas de países emergentes (mar/2018).

Ahora podemos dar dos pasos más, con dos nuevas incorporaciones: 

  1. Incluimos un incluimos un fondo de acciones del Pacífico excluyendo Japón (Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong) a las carteras más grandes (de más de 100 mil euros). Se trata del fondo Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Eur Institutional, que sigue el índice MCSI Pacific ex-Japan en euros que está diseñado para replicar el comportamiento de los segmentos de alta y media capitalización del mercado de acciones de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong. Con 149 acciones, el índice cubre aproximadamente un 85% de la capitalización de este mercado. Las principales posiciones del fondo son AIA Group (5,9%), Commonwealth Bank of Australia (5,7%) y Westpack Banking Corporation (4,3%).
  2. Incorporamos el fondo de acciones de Japón también a las carteras medianas (de 10 a 100 mil euros). Se trata del fondo Vanguard Japan Stock Index Eur Institutional, indexado sobre el índice MSCI Japan.

El coste de la clase institucional de estos dos fondos es de 0,23% anual.

¿Por qué incluir acciones del Pacífico Ex-Japón a las carteras más grandes?

Hemos incluido esta clase de activo en las carteras para diversificar aún más la exposición a renta variable. Tanto Australia como Nueva Zelanda son economías con una gran vinculación con las materias primas lo cual ofrece una protección adicional contra la inflación. Por otro lado, estas economías son relevantes a nivel global, pesando aproximadamente un 4% en la capitalización bursátil global.

¿Por qué incluir acciones de Japón a las carteras medianas?

Hemos incluido esta clase de activo en las carteras para diversificar aún más la exposición a renta variable. Japón lleva sufriendo varias décadas de crecimiento e inflación bajas y el banco central japonés ha adoptado una política monetaria muy expansiva que se espera estimule el crecimiento e inflación en el medio plazo y, por tanto, el mercado bursátil. Por otro lado, Japón es una economía muy importante a nivel global, pesando aproximadamente un 10% en la capitalización bursátil global y cuenta con compañías exportadoras de referencia haciendo que sea una clase de activo a considerar en carteras diversificadas.

Nuevas carteras de más de 100 mil euros

El fondo de Pacífico Ex – Japón aparece en las carteras a partir del perfil 3 donde la exposición a renta variable es suficientemente relevante. De esta manera, las carteras del perfil 3 al 10, tendrán una asignación que varía entre el 2% y el 3% respectivamente. Para financiar esa nueva compra se traspasará principalmente el fondo de Renta Variable Emergente que hasta ahora estaba sobre-representado en las carteras más agresivas y marginalmente del fondo de acciones de Estados Unidos o de Europa. Con este cambio aumenta ligeramente la rentabilidad esperada de las carteras, aumenta su diversificación global y se mantiene la volatilidad.

Para más información sobre nuestras carteras, ver nuestra página de modelo de gestión.

Nuevas carteras de 10 a 100 mil euros

El fondo de acciones japonesas aparece en las carteras más agresivas donde la exposición a renta variable es suficientemente relevante. De esta manera, las carteras del perfil 4 al 10, tendrán una asignación que varía entre el 4% y el 7% respectivamente. Para financiar esa nueva compra se traspasará principalmente el fondo de Renta Variable Emergente que hasta ahora estaba sobre-representado en las carteras más agresivas. Con este cambio baja ligeramente la rentabilidad esperada de las carteras más agresivas, pero aumenta su diversificación global y baja su volatilidad.

Para más información sobre nuestras carteras, ver nuestra página de modelo de gestión.

Con estos cambios, profundizamos en nuestra misión de ofrecer a nuestros clientes carteras indexadas, de bajo coste y diversificadas a nivel global.

Si ya eres cliente y tienes una cartera de fondos de más de 10 mil euros: no tienes que hacer nada, los cambios se realizarán automáticamente en tu cartera en los próximos días.

Si aún no eres cliente: te invitamos a probar nuestro test de perfil inversor (2 minutos) para ver qué cartera te ofrecemos, sus costes, expectativas de rentabilidad y rentabilidad histórica.

Más información:

2 comentarios en “Incorporamos acciones del Pacífico a las carteras grandes, y Japón a las carteras medianas

Deja un comentario