Icono del sitio Indexa Capital

El 1-O en Cataluña y la importancia de la diversificación

El año pasado, tras el anuncio del resultado del referéndum del Brexit, publicamos un artículo acerca de la importancia de la diversificación. En aquella ocasión comprobamos cómo invertir de forma diversificada a nivel geográfico y a nivel de clase de activo reducía significativamente las caídas de mercado ante un evento tan importante.

En este artículo vamos a actualizar este resultado a raíz de los movimientos de mercado provocados por la inestabilidad política de la votación en Cataluña. De nuevo vamos a comprobar cómo una cartera diversificada globalmente puede ayudarte a reducir la volatilidad del mercado.

Vamos a comparar tres inversiones diferentes:

A continuación mostramos en un gráfico la rentabilidad acumulada de las tres inversiones en el período 29/09/2017 (viernes antes del 1 de octubre) y el 4/10/2017 (mínimo marcado por el Ibex 35).

Se puede observar que la rentabilidad en una sola acción directamente afectada por la situación política fue muy negativa, perdiendo un -7,8% en tres sesiones. Obviamente la recuperación de los días posteriores también fue mucho más significativa. En el caso del índice Ibex el efecto fue menor aunque ascendió a un -4%, ya que la inestabilidad política afecta también parcialmente al resto de empresas que forman parte del índice.

En cambio, la cartera 10 de Indexa que está invertida en un 79% en acciones y por tanto es muy comparable a efectos de variabilidad con el índice IBEX 35, subió un 1% en el mismo período.

Hay dos razones para esta diferencia a favor de las carteras de Indexa:

  1. La inversión en acciones es global y las acciones de empresas españolas apenas pesan un 3% de la cartera 10 de Indexa.
  2. El euro se depreció haciendo que las inversiones en divisa extranjera se apreciaran.

En la siguiente tabla vemos cuánto contribuyó cada clase de activo de la cartera 10 de Indexa en este período:

Fondo Índice Rentabilidad 29/09 – 04/10/17 (%) Peso en la cartera 10 (%) Contribución (%)
Pictet Europe Idx -I MSCI Europe 0,6% 22% 0,13%
Vanguard US 500 Stk Idx -Ins S&P500 (en EUR) 1,3% 35% 0,44%
Vanguard Japan Stk Idx Eur -Inv MSCI Japan 1,0% 7% 0,07%
Vanguard Emrg Mk Stk Idx -Inv MSCI Emerging Markets 2,4% 15% 0,36%
Vanguard Euroz Inf Lk Idx -Ins Barclays Eurozone – Euro CPI TR -0,1% 21% -0,03%
Cartera 10 mediana (10-100k€)   100% +1,03%

Como se puede observar,  todas las inversiones en fondos indexados de acciones tuvieron rentabilidad positiva, incluyendo Europa. Es especialmente destacable que la rentabilidad de los países emergentes ascendió hasta un +2,4%. Por tanto, este análisis vuelve a mostrar los beneficios de la diversificación en el diseño de carteras de inversión.

También nos gustaría recalcar:

Salir de la versión móvil