Comparativa de comisiones de planes de pensiones

Última actualización: 08/jul/2020

En planes de pensiones en España hay tan poca competencia que el gobierno ha tenido que marcar un precio máximo: actualmente 1,50% de comisión de gestión y 0,25% de comisión de custodia, sin contar el coste de las inversiones que hace el plan, los costes de corretaje, cambio de divisas, auditoria y demás comisiones ocultas.

¿Conoces muchos sectores donde el gobierno tiene que fijar precios máximos? Digamos que no es lo normal. En principio, sólo pasa cuando falta competencia en un sector. En 2017, considerando que las comisiones de los planes de pensiones siguen siendo demasiado altas, y la rentabilidad demasiado baja, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, decidió volver a bajar la comisión de gestión máxima a 1,25% (en lugar de 1,50% en la actualidad).

En Indexa, nuestra propuesta desde el inicio ha sido de automatizar e indexar las carteras, y con ello conseguir menos costes, y más rentabilidad a largo plazo. Por ello, ofrecemos los planes de pensiones individuales con los costes totales más bajos en España, 0,67% al año en total:

  • 0,40% de comisión de gestión, cobrados por Caser, la gestora de nuestros planes, de los cuales 0,20% van a Indexa por nuestro asesoramiento de los planes (3,75 veces menos que el máximo legal actual)
  • 0,05% de comisión de depositaria, cobrados por Cecabank, la entidad depositaria de nuestros planes (5 veces menos que el máximo legal)
  • 0,10% de costes de los ETF’s en los que invierten nuestros planes (un dato que no suelen publicar las gestoras)
  • 0,12% de otros costes (ej. costes de transacción y de auditoria, un dato que puedes encontrar en el documento «Datos Fundamentales para el Inversor de cada plan)

Ver histórico de bajadas de nuestras comisiones de nuestros planes de pensiones

Para que puedas visualizar la diferencia con los principales planes de pensiones en España, hemos preparado esta pequeña comparativa de los 10 planes con mayor volumen gestionado a finales de mayo 2020 (fuente Inverco) y nuestros planes de Indexa (ver gráfica abajo).

En esta comparativa, incluimos todos los costes públicos: la comisión de gestión, y la comisión de depositaria. No hemos podido incluir los demás costes, como por ejemplo los costes de los ETF’s en los que invierten nuestros planes, o los costes de transacción. Son costes que publicamos sobre nuestros propios planes, pero que no suelen ser públicos para los demás planes de pensiones en España. Nos encantaría poder comparar costes totales, todo incluido, pero como la información no está disponible, de momento tenemos que limitarnos a las comisiones públicas, de gestión y de depositaria.

Como se puede observar en la ilustración, las comisiones de gestión y depositaria de nuestros planes “Indexa Más Rentabilidad Acciones” (ver en Finect, Quefondos o Morningstar) e “Indexa Más Rentabilidad Bonos” (ver en Finect, Quefondos o Morningstar) están en 0,45%, entre 3 y 4 veces más bajas que los 10 planes de pensiones más grandes en España.

Por otra parte, como probablemente ya sabrás, los costes de las gestoras de planes van directamente contra tu rentabilidad. Por ello, si inviertes en uno de estos grandes planes, es probable que estés perdiendo dinero, o dejando de ganar. A cambio, con Indexa, con muchos menos costes, tienes más probabilidad de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.

Si no lo has hecho aún, te animamos a abrirte una cartera de planes de pensiones con nosotros. Puedes ver la cartera que te recomendamos, sus costes, expectativas de rentabilidad a largo plazo y rentabilidad histórica respondiendo a nuestro breve test de perfil (2 minutos).

Si ya tienes tu cartera de planes de pensiones con Indexa, recuerda que desde tu zona privada (Login > Seleccionar tu cuenta de pensiones > Aportaciones) puedes:

  • Aportar hasta 8.000€ al año (o máximo 30% de tus rendimientos del trabajo y actividades económicas), o menos si resides en Navarra o País Vasco (ver detalle),
  • Programar una aportación periódica, o
  • Traspasar tu plan de pensiones desde otra entidad. Es muy sencillo.

10 comentarios en “Comparativa de comisiones de planes de pensiones

Deja un comentario