7,4% de rentabilidad media en 2016, más de 6 puntos superior al benchmark

En 2016 (el 1er ejercicio completo de Indexa Capital), la rentabilidad de nuestras carteras se ha situado entre +4,6% y +9,5% para las carteras 1 a 10:

Comparativa con el Benchmark (Inverco)
Comparativa con el Benchmark (Inverco)

* Benchmark: los índices de referencia son los índices de renta fija mixta internacional (para las carteras 1 a 4) y de renta variable mixta internacional (para las carteras 5 a 10) calculados por Inverco (la patronal de los fondos de inversión españoles). Se trata de los índices que mejor representan la rentabilidad media de los fondos para un inversor español en fondos de inversión. Recuerda que las rentabilidades históricas no constituyen una garantía de rentabilidad futura. Estos datos históricos incluyen comisiones de gestión de cartera y de custodia para la cartera de Indexa, pero no para el Benchmark con el que se compara (0,20% y 0,18% anuales en el caso de Indexa Capital y su banco custodio, IVA incluido).

Para ponerlo en perspectiva

Se trata de un año bueno para nuestras carteras, ya que la rentabilidad obtenida está por encima de nuestras expectativas a largo plazo que se sitúan entre el +1,7% para la cartera 1 y +6,9% para la cartera 10. No obstante, es justo en estos momentos en los que conviene recordar que podría haber sido un año malo, porque algunos años lo serán. Es importante volver a pensar si seremos capaces de soportar pérdidas que podrían llegar a ser, con un 2,5% de probabilidad, superiores a -7% para la cartera 1 y superiores a -23% para la cartera 10.

Igualmente importante es acordarnos de no modificar nuestro perfil de riesgo hacia arriba cuando la inversión va bien o hacia abajo cuando va mal. Es mejor ser consistente y mantenerlo porque como indican varios estudios, cambiar el perfil a destiempo de media puede costar más de un 1% de rentabilidad.

Más de 6 puntos por encima de nuestro benchmark de media

En cuanto al benchmark* (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad entre -0,02% y +1,48%:

  • -0,02% para el Benchmark de las carteras 1 a 4 (renta fija mixta internacional),
  • +1,48% para el Benchmark de las carteras 5 a 10 (renta variable mixta internacional.

En el mismo ejercicio 2016, los fondos españoles de renta fija mixta internacional, que comparamos con nuestras carteras 1 a 4, han dado una rentabilidad media de -0,02% y los fondos de renta variable mixta internacional, que comparamos con nuestras carteras 5 a 10, han dado una rentabilidad media de +1,48%. Como se puede apreciar en la gráfica, en tan sólo un año nuestras carteras le sacan al benchmark más de 6 puntos para la cartera media (la cartera 6). Es una diferencia tan espectacular que se merece una explicación, ya que pone en evidencia el trabajo de la industria de fondos de inversión en España.

Como se puede apreciar en la gráfica de arriba, con nuestra gestión indexada, con diversificación global, automatizada y con comisiones radicalmente bajas hemos conseguido añadir entre +4,6 puntos y +8,0 puntos más rentabilidad que el benchmark.

¿Por qué las carteras de Indexa sacan tanto al benchmark?

6 puntos de rentabilidad por encima del benchmark dice mucho de nuestras carteras, y muy poco de la industria de los fondos de inversiones en España. Nuestra previsión a largo plazo es ganarle 3,2% a la media de los fondos de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional a largo plazo. Estas son algunas de las razones por las que le hemos sacado mucho más en 2016:

1. Menores costes directos:

Nuestros menores costes visibles para los inversores pueden explicar entorno a 1,55 puntos de rentabilidad adicional de Indexa por encima del benchmark.

2. Menos conflictos de interés y costes ocultos:

Somos independientes y no cobramos retrocesiones de nadie. A diferencia de los bancos, no tenemos interés en generar negocio para otras entidades de un mismo grupo bancario. Según nuestras estimaciones, eliminar estos conflictos de interés y alinearnos con nuestros clientes explicaría entorno a 0,75 puntos de rentabilidad adicional para Indexa.

3. Reajustes automáticos:

Según los estudios académicos los reajustes automáticos de carteras añaden de media un 0,4% de rentabilidad anual.

4. Alfa negativo y sesgo por comportamiento de los gestores de los fondos de gestión activa y mayor diversificación e indexación global de Indexa:

Los fondos de gestión activa sufren la presión del mercado y tienden a reducir el riesgo cuando el mercado ha bajado y aumentarlo cuando ha subido. Este sesgo por comportamiento junto con las malas decisiones de inversión en nuestra opinión explican entorno a 1,10 puntos de rentabilidad adicional de Indexa en el largo plazo.

Este año han podido explicar incluso más, dado que el consenso de inversión a principios año ha estado especialmente errado. De forma general se recomendaba infraponderar la renta variable americana y de países emergentes así como los bonos en general, mientras que se recomendaba sobreponderar la renta variable Europea. La realidad ha sido justo la contraria, por ello la búsqueda de alfa ha penalizado especialmente los fondos de gestión activa este año.

Este año 2016 nuestras carteras globalmente diversificadas han tenido una mayor rentabilidad que las carteras sobre-expuestas a España y Europa. Esta diversificación global es la principal razón del resto de la diferencia con el benchmark y podría explicar entorno a 4 puntos de rentabilidad adicional de Indexa en 2016. No obstante, de nuevo hay que recordar que podría haber sido una diferencia negativa si la bolsa europea hubiera dado más rentabilidad que las bolsas globales en 2016.

Estas estimaciones son aproximadas pero son las principales razones por las que Indexa ha podido ofrecer tanta rentabilidad por encima de la media de los fondos españoles.

→ Si aún no tienes cuenta con Indexa Capital, puedes probar gratuitamente nuestro test de perfil inversor y ver qué cartera te recomendamos, con máxima diversificación, y con costes radicalmente bajos.

Si ya eres cliente, te recomendamos hacer aportaciones periódicas o traspasar los fondos que puedas tener en otras entidades: aportar fondos.

Un comentario en “7,4% de rentabilidad media en 2016, más de 6 puntos superior al benchmark

Deja un comentario