¿Por qué nadie te ofrece los fondos de Vanguard en España (e Indexa sí)?

Si has echado un vistazo a las carteras de bajo coste que proponemos en Indexa Capital, te darás cuenta de que hay una gestora que domina la composición de las carteras: Vanguard. Y probablemente te preguntes por qué es así.

En la actualidad hay varias empresas que ofrecen fondos indexados en España con unos activos bajo gestión que aumentan año tras año. Pero la razón por la cual elegimos principalmente Vanguard es que tiene una ventajas únicas que las otras empresas no pueden igualar: Es una compañía creada para los inversores.

Tanto es así que Vanguard no tiene accionistas como tal sino que es una compañía donde los inversores en sus fondos son los dueños de la gestora. Aquellos que conozcáis las EPSVs de empleo existentes en el País Vasco reconoceréis este tipo de estructura. Al no haber accionistas a los cuales remunerar y que por tanto entran en claro conflicto con los clientes (“cuanto más paga el cliente más gano yo pero menos rentabilidad tiene el”) el cliente se ve directamente beneficiado. De esta forma la empresa no tiene que remunerar a sus accionistas y puede trasladar parte del ahorro correspondiente a sus clientes.

Cuando John Bogle, fundador de Vanguard, creó el primer fondo indexado, mucha gente lo vio como una iniciativa alocada. Hoy en día, este primer fondo se ha convertido en el fondo de inversión más grande del mundo. En el siguiente gráfico podemos observar la espectacular evolución de los activos gestionados por Vanguard a nivel global.

Assets Under Management Vanguard

Te preguntarás, si esta gestora es tan beneficiosa para el inversor y tiene un crecimiento tan espectacular: ¿por qué los bancos no la suelen ofrecer en España y por tanto por qué es una empresa prácticamente desconocida en nuestro país?

La respuesta es doble:

  1. Muchos bancos tienen su propia gestora de fondos. Dan prioridad a vender sus propios fondos porque de esta manera se quedan ellos con la comisión de gestión y otros costes asociados al fondo (cambio de divisa, corretaje, …).
  2. Los bancos prefieren no vender fondos que no les pagan retrocesiones: Vanguard cobra comisiones tan bajas que en ningún caso paga retrocesiones a intermediarios. Los bancos cobran comisiones sobre la venta de prácticamente cualquier fondo, pero no sobre los fondos de Vanguard.

A día de hoy, los fondos indexados de Vanguard están disponibles en algunas plataformas de fondos exclusivamente para inversores con más de 100.000€ por titular y por fondo, pero en Indexa damos acceso a nuestros clientes sin mínimos porque Vanguard nos aplica ese mínimo al conjunto de las carteras de nuestros clientes.

Indexa no es un broker y, por tanto, no comercializamos los fondos de Vanguard como tal. Sin embargo, al contratar con Indexa la gestión discrecional de tu cartera podrás acceder a una cartera diversificada de fondos indexados, principalmente de Vanguard. De esta manera podrás beneficiarte de los costes radicalmente bajos de estos fondos de Vanguard en España (normalmente en el rango de 0,20%-0,30%).

Además, cuando nuestro volumen nos lo permita, nuestros clientes podrán acceder a clases aún más baratas de estos fondos. Normalmente Vanguard tiene tres clases de participaciones, mínimo de 100 mil euros, mínimo de 5 millones de euros y mínimo de 200 millones de euros. En la actualidad estamos con la clase de menos de 5 millones en cada fondo de Vanguard que usamos, pero en unos meses ya tendremos acceso a la clase de más de 5 millones lo que significará aún menos costes para nuestros clientes.

Por último, desde febrero de 2015, Vanguard ha registrado sus fondos en la CNMV en España y por tanto nos permiten gestionar las carteras de clientes utilizando la ventaja fiscal que tienen los fondos traspasables (puedes traspasar tus fondos de inversión a tu cuenta con Indexa sin materializar las plusvalías).

Si ya eres cliente de Indexa Capital, recuerda que puedes aportar fondos mediante aportaciones periódicas (ordenando una transferencia periódica desde tu banco) o traspasar fondos de inversión que tengas en otra entidad.

Si aún no tienes cuenta con nosotros, puedes probar gratuitamente nuestro test de perfil inversor y ver qué cartera te recomendaríamos, con máxima diversificación, y con costes radicalmente bajos.

Un comentario en “¿Por qué nadie te ofrece los fondos de Vanguard en España (e Indexa sí)?

Deja un comentario