¿ETF’s o Fondos Indexados?

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil o un índice de renta fija intentando desviarse lo mínimo posible del índice. Por ejemplo, los fondos cuya política de inversión sea seguir al índice S&P500, deberán comprar todas las acciones que pertenezcan a este índice y venderlas si salieran del mismo.

ETFs vs fondos indexados

A la hora de invertir en índices, de forma indexada, una decisión previa muy importante es si queremos que el fondo indexado esté cotizado o no. Si buscamos que el fondo esté cotizado entonces deberemos seleccionar un ETF (Exchange Traded Fund).

Los ETFs, al estar cotizados en mercados organizados, dan la opción al inversor de poder elegir el precio de compra y venta, te permiten comprar o vender en cualquier momento del día y generalmente tienes unas comisiones algo inferiores a las de los fondos indexados no cotizados (llamados normalmente fondos indexados, a secas).

Por contra, los fondos indexados se pueden comprar o vender una vez al día desconociendo a priori el precio de compraventa. Por tanto, ceteris paribus, la balanza se inclina hacia los ETFs.

Sin embargo, en España, los fondos indexados que cumplan la condición de estar registrados en la CNMV (y tener más de 500 partícipes si el vehículo es una SICAV) tienen una importantísima ventaja fiscal frente a los ETFs que decanta totalmente la balanza en favor de los primeros. En España si vendes un fondo indexado para comprar otro, se considera que estás realizando un traspaso y no pagas el impuesto por la potencial plusvalía que tuviera el fondo vendido: lo difieres en el tiempo hasta que finalmente vendas un fondo sin comprar otro. En cambio con ETFs se tributa en el momento de la venta. Desde un punto de vista fiscal, los fondos son traspasables, y que los ETF’s no.

La rentabilidad adicional que se puede obtener con este ahorro fiscal es tan importante en el largo plazo que en España la decisión óptima es la de seleccionar fondos indexados.

Por ello, en Indexa trabajamos exclusivamente con Fondos Indexados. Puedes ver más información sobre nuestras carteras y los fondos que las componen en nuestro Modelo de gestión.

En todo caso te invitamos a realizar gratuitamente nuestro test de perfil de riesgo, y probar nuestro servicio de gestión automatizada, en fondos indexados y con comisiones radicalmente bajas, sin comisiones nuestras sobre los primeros 10.000€.

2 comentarios en “¿ETF’s o Fondos Indexados?

Deja un comentario