Diferencia por comportamiento: mejor no elegir cuándo inviertes o desinviertes

En este post vamos a analizar una idea que todos intuimos: los inversores finales tienden a comprar caro y vender barato; el pánico y la avaricia son parte de la condición humana. Los estudios académicos realizan el siguiente análisis: en vez de fijarse en la rentabilidad publicada por los fondos (que ignora las entradas y las salidas de capital) realizan el cálculo de la rentabilidad real que han obtenido los inversores, utilizando datos de entradas y salidas de fondos. La diferencia de ambas rentabilidades se denomina «behaviour gap« (diferencia por comportamiento).

Diferencia por comportamiento - Indexa Capital

Esto es, un fondo puede haber rentado un 10 % en un año, y un -11 % al año siguiente, de tal forma que la rentabilidad total del fondo en dos años haya sido un 0 %. No obstante, normalmente los inversores entran una vez han observado la rentabilidad positiva: en este caso podría ocurrir que el inversor entre el segundo año y que este inversor obtenga una rentabilidad del -10 %.

Los datos muestran (a continuación puedes encontrar un análisis detallado) que como poco los inversores pierden aproximadamente entre un 1 % y un 1,5 % anual siguiendo rentabilidades pasadas. Esta cifra depende del período, de la geografía y de la clase de activo estudiada, pero está en el rango del 1 % al 6 % y es consistentemente positiva.

Esto es especialmente importante en el comienzo de año 2016 que estamos teniendo. Muchos inversores están esperando a que las caídas de las bolsas cesen para invertir. La evidencia demuestra que esperando el mejor momento para invertir, de media, perderán rentabilidad en su cartera. En términos puramente estadísticos, es mejor o bien desvincular el momento de inversión de la evolución de los mercados (invirtiendo progresivamente una cantidad cada mes, por ejemplo) o aprovechar las caídas (sabiendo que estas pueden llegar a ser mayores) para invertir.

En Indexa, nuestra recomendación es que intentes aportar a tu cartera una cantidad fija mensual, o que aportes lo que tengas para invertir de golpe, pero sin tener en cuenta en qué momento se encuentra el mercado.

Si ya eres cliente: te recomendamos programar en tu banco una transferencia periódica a tu cuenta en Indexa.

Si aún no eres cliente: comprueba gratuitamente qué cartera te gestionaríamos.

Estudios sobre el behaviour gap

Utilizando los datos agregados de EEUU, [Nesbitt , 1995] encontró que las decisiones de inversión de los inversores estadounidenses en fondos entre 1984 y 1994, en general, les llevaron a obtener un 1,08 % menos que una estrategia simple de comprar y mantener. En este sentido [Frazzini y Lamont ,2008] presentan pruebas para el período 1980-2003 que sugieren que los inversores de fondos mutuos tienden a invertir en el momento equivocado, comprando demasiado tarde en un rally y vendiendo justo antes de que el mercado haga mínimos, con un coste estimado de 1,02 % anual.

En un estudio más reciente, [Bullard, Friesen y Sapp, 2009] analizan datos de fondos de inversión norteamericanos en el período de 1991 a 2004 comercializados a través de una red, encuentran que la rentabilidad final para el inversor es de media un 1,62 % inferior, debido a un mal timing en sus decisiones. En un artículo anterior, [Friesen y Sapp, 2007] examinan la capacidad de los inversores de fondos de inversión en predecir la evolución de los mercados durante 1991-2004 y obtienen que de media las decisiones de entrar o salir del fondo reducen la rentabilidad en un 1,56 % anual.  De forma similar [Sinha y Jog, 2005] analizan datos de fondos de inversión canadienses en el período de 1988 a 2002, y concluyen que la rentabilidad obtenida por los inversores es un 2,14 % inferior a la rentabilidad que hubiera obtenido un inversor que hubiera comprado el fondo y lo hubiera mantenido.

[Barber y Odean, 2000] analizan datos de inversores norteamericanos particulares entre los años 1991 y 1996 que invierten en acciones ordinarias y encuentran que en ese período obtuvieron un rendimiento anual del 11,4 % , mientras que el mercado rindió un 17,9 %, esto es más de un 6 %, derivado principalmente de un excesivo trading. Utilizando los datos de nivel de índice en los EE.UU. NYSE / AMEX [Dichev, 2007] encuentra que las decisiones de market timing podrían haber costado los inversores de los Estados Unidos en torno al 1,3 % por año en el período de 1926 a 2002.

[Dichev y Yue, 2010] demuestran utilizando datos de Hedge Funds entre los años 1980 y 2008 que los inversores en estos fondos obtiene de media un 3,2 % menos al año debido a que compran cuando los fondos han subido y venden cuando los fondos han bajado.

[Clare y Motson, 2010] analizando datos del mercado de Gran Bretaña, encuentran que de media los inversores se dejan por sus decisiones de inversión un 1,17% anual.

Referencias

Barber, Brad M., Odean, Terrance, 2000. Trading Is Hazardous to Your Wealth (working paper).

Bullard, Marcel, Friesen, Geoff y Sapp, Travis, 2009. Investor Timing and Fund Distribution Channels (working paper).

Clare, Andrew y Motson, Nick, 2010. Do UK retail investors buy at the top and sell at the bottom? (working paper).

Dichev, Ilia D., 2007. What are Stock Investors Actual Historical Returns? Evidence from Dollar-weighted Returns, American Economic Review 97, (1) March: 386-401.

Dichev, D. y G. Yu, 2010. Higher risk, lower returns: What hedge fund investors really earn, Goizueta Business School at Emory University, Working Paper.

Frazzini, Andrea, y Lamont Owen A. , 2008. Dumb Money: Mutual Fund Flows and the Cross-section of Stock Returns, Journal of Financial Economics (88): 299-322.

Friesen, Geoffrey C., y Travis R. A. Sapp, 2007. Mutual Fund Flows and Investor Returns: An Empirical Examination of Fund Investor Timing Ability, Journal of Banking & Finance 31, (9): 2796-816.

Nesbitt, S. , 1995. Buy high, sell low: Timing errors in mutual fund allocations. Journal of Portfolio Management 22
pp. 57–60.

Sinha, Rajeeva y Jog, Vijay, 2005. Fund Flows and Performance. Edmond and Louis Odette School of Business. University of Windsor. Working Paper.

28 comentarios en “Diferencia por comportamiento: mejor no elegir cuándo inviertes o desinviertes

Deja un comentario