Por qué es mejor la gestión indexada

El modelo de gestión que proponemos en Indexa Capital, es el de acercar una gestión académicamente contrastada, indexada y económica a cualquier inversor, independientemente de su patrimonio.

¿Por qué? Porque pensamos que la principal razón de la escasa rentabilidad que obtienen los inversores globalmente, pero especialmente en España, son las altas comisiones que cobran los bancos por la gestión de sus ahorros.

La gestión indexada (también llamada gestión pasiva) es aquella que busca una rentabilidad similar a la que ofrecen los índices de mercado que tienen una filosofía de “comprar y mantener”, como por ejemplo el S&P 500, que engloba a las 500 mayores compañías norteamericanas. Por contra, la gestión activa pretende obtener una rentabilidad superior a la de su índice de referencia. La gestión activa apuesta que su equipo gestor tiene una capacidad de análisis y acceso a la información especiales.

Un gestor activo es aquel que elige activamente las acciones en las que está invirtiendo, mientras que el gestor pasivo invierte en todas las acciones que componen el índice.

La evidencia que vamos a ver a continuación demuestra que la gran mayoría de los gestores profesionales no son capaces de obtener una rentabilidad a largo plazo superior a la de su índice de referencia. No consiguen batir al mercado. Los trabajos que analizan este punto utilizando datos del mercado estadounidense, que es el más desarrollado, son muy numerosos (ver más abajo).

Para el caso de la industria española de gestión de activos, [Fernández y del Campo, 2010], muestran una evidencia muy relevante de que el 95% de los fondos españoles en los años 1991-2009 no superan la rentabilidad de su índice de referencia, de tal forma que la rentabilidad media de los fondos en los últimos 10 años es un 2,8% inferior cada año y que además sólo 14 de los 368 fondos analizados con 15 años de historia y 16 de los 1.117 con 10 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 10 años. En otras geografías se observa un resultado similar.

La gestión activa suele ser un magnífico negocio para sus gestores, pero en un 95% de los casos no lo es para sus clientes. Esto no significa que utilizando la gestión indexada vayamos a obtener una rentabilidad superior a la gestión activa cada año o cada mes. De hecho en el corto plazo, lo normal es que algunos años la gestión activa tenga un mejor año que los índices (suele ocurrir en años donde las acciones que pesan poco en los índices tienen una rentabilidad sensiblemente superior a la de las compañías que más pesan en los índices, dado que los gestores activos tienden a tener carteras más equiponderadas que los índices).

Por tanto, ante esta abundante evidencia, lo razonable es buscar la forma de replicar la rentabilidad de los índices y dejar de buscar al gestor entre 20 (el 5% de los gestores) que va a proporcionar estos rendimientos superiores a la media. En otro post hablaremos de la existencia o no de persistencia en el éxito de los mejores gestores.

Y eso es precisamente lo que proponemos desde Indexa: invierte en índices (indéxate), reduce los costes de inversión y deja que pase el tiempo. A medida que pasen los años, iras comprobando como la rentabilidad de tus ahorros empieza a superar a la gran mayoría de los inversores profesionales o fondos de gestión activa.

Somos la primera entidad financiera en ofrecer una gestión indexada en España y entendemos que esto pueda parecer contra-intuitivo. Al fin y al cabo si es algo tan obvio, lo lógico es que esta forma de gestión fuera más conocida por los inversores. La razón por la que esto no es así es que los bancos, que son el principal canal que utilizan los inversores en España para invertir su dinero en fondos, tienen un gran negocio vendiendo gestión activa y costosa a sus clientes. Y mientras no se vean obligados a ello, no van a cambiar esta política.

En Indexa creemos firmemente en este modelo y consideramos que es la forma de ahorrar más rentables en el largo plazo. Por cierto, no somos los únicos en creerlo: la gestión indexada está ganando cada vez más terreno. A modo de ilustración la gráfica más arriba, que ilustra el crecimiento de los fondos de gestión indexada y el descenso de los fondos de gestión activa en Estados Unidos desde 2007:

Gestión Indexada vs Gestión Activa

Si aún no eres cliente de Indexa y si quieres saber más sobre cómo gestionaríamos tu cartera te invitamos a
probar Indexa Capital.

Referencias académicas – los gestores activos no consiguen batir al mercado:

El trabajo de [Brinson, Hood, y Beebower, 1986] demuestra que, en promedio, utilizando datos de 1974-1983 los fondos de pensiones no han sido capaces de añadir valor por encima de su índice.

Este resultado es consistente con el trabajo de [Carhart, 1997] que demuestra que los gastos de los fondos tienen un impacto uno a uno en la rentabilidad de los fondos y que la rotación elevada produce una rentabilidad un 0,95% de media inferior.

Asimismo, [Arnott, Berkin y Ye, 2000] demuestran que la indexación, para la mayoría de las categorías de inversores sujetos a impuestos y para la mayoría de las condiciones del mercado, supera la gestión activa convencional.

En este sentido, [Davis, Kinniry y Sheay, 2007], con datos de 1996–2006 dan evidencia de que en promedio, la gestión activa ha reducido los rendimientos de una cartera en este período y aumentado la volatilidad en comparación con un índice de mercado que replique la política de asignación de activos de la cartera.

Más recientemente, [Philips, Kinniry, Schlanger y Hirt, 2014], vuelven a mostrar que, después de comisiones, el rendimiento medio de los fondos de gestión activa ha sido inferior a la de sus índices de referencia y que además, la rentabilidad reportada de fondos de inversión empeora significativamente una vez se tiene en cuenta el «sesgo de supervivencia» (es decir, una vez que los resultados de los fondos que fueron eliminados de los registros públicos se incluyen).

Por último, es destacable que un estudio de Merrill Lynch [Subramanian, Suzuki, Makedon y Carey Hall, 2014] muestra que en los 10 primeros meses de 2014 solamente un 18% de los gestores baten a sus índices siendo la rentabilidad media de los fondos de inversión un 2% inferior a la de sus índices de referencia.

Si aún no eres cliente de Indexa y si quieres saber más sobre cómo gestionaríamos tu cartera te invitamos a
ponernos a prueba gratuitamente.

5 comentarios en “Por qué es mejor la gestión indexada

Deja un comentario